– ¿Por qué escribimos sobre los 101 días y no los 100 días como todo el mundo? Por que ambas cifras tienen la misma utilidad: ninguna.
— ¿Por qué en Delfino.cr creemos que esa métrica es irrelevante? Pueden escuchar nuestro criterio en mi participación de ayer en A las 5 con Alberto Padilla mas si desean un resumen: los primeros 100 días son una excusa para hablar del Gobierno pero no un criterio real para medir el desempeño de una administración.
– El Gobierno de todos modos no iba a dejar pasar el atractivo de la fecha y por eso ayer el no muy mediático Carlos Alvarado celebró una mini-gira de medios.
— Pero antes, el Día 100 empezó con un —terrible— video de Casa Presidencial, en el cual se exponen los avances de este lapso de tiempo en 100 segundos...
— Evidentemente escuchar al presidente interrumpiéndose a sí mismo para crear el falso efecto de “¡hemos hecho mogollón!” lo único que expuso realmente son las deficiencias en comunicación harto conocidas del Gobierno. Pero bueno, ya es hasta cansado seguir preguntando ¿quién asesora a esta gente?
— Eeeeeen fin. El presidente Alvarado inicio su día temprano con una entrevista en Columbia, de la cual saltó a una en La Nación. En resumen, los mensajes del presidente en ambos intercambios fueron congruentes:
- Apenas se está empezando pero se cuenta con un solido equipo de trabajo para hacerle frente a un contexto complicado.
- La situación no es particularmente sencilla, las opciones son dejarse embargar por el negativismo y quedarse varados o ponerse a trabajar para alcanzar los objetivos.
- El tema fiscal debe resolverse cuanto antes para crear una base firme y reactivar la economía.
- Existe un compromiso serio con reducir los gastos del Gobierno.
- El esfuerzo no puede quedarse en el Gobierno, todos los ciudadanos y ciudadanas tienen que poner de su parte para salir de la crisis fiscal.
— La entrevista en Columbia heredó además el titular que circuló por multiples medios el día de ayer, pues el presidente reconoció su error en el manejo del tema de la firma del protocolo del aborto terapéutico:
“Yo reconozco y si hay alguna cosa de la que en estos 100 días que yo he sentido como error mío, y lo digo con absoluta transparencia, ha sido como yo he abordado el tema, mis declaraciones en relación al aborto terapéutico”.
— El problema es que Alvarado, reconoce un error... para caer en otro. Se dio cuenta que la carta autoritaria —“cuando yo determine que sea un buen momento”— no le estaba sirviendo así que cambió las fichas para jugar una comodín incompresible: “es un tema que me duele como gobernante en el país y uno quisiera resolver”.
— Ehm: se resuelve firmando el protocolo.
— Lo más lamentable es que en este tema el legado de este Gobierno ya está firmado (¡oh la ironía!) y será solo una nueva condena en la Corte IDH por no firmar la norma a tiempo e incumplir con el acuerdo de conciliación que se había negociado para evitar el juicio.
— ¿Por qué todo el mundo insiste en evitar recordar esto? ¿Cuál es la obsesión que tenemos con hacer de Costa Rica el nuevo referente en jurisprudencia indigna de esta democracia? ¡En qué momento pasamos de codearnos con Chile y Uruguay para de pronto buscar los referentes en la dirección opuesta?
— La condena llevará el nombre de Carlos Alvarado ya que como él mismo dijo ayer: “la decisión en eso, es mía”. Así que ya saben: basta de culpar a Piza. Esto es 100% decisión de Carlos y sus tiempos políticos que cada vez más parecen aquellos “tiempos de Dios” de cierta figura de ingrata memoria.
— Si bien el presidente no visitó más medios eso no impidió que varios comentaran los famosos 100 días...
— En Teletica se enfocaron en que Carlos Alvarado había dicho, en entrevista con Ignacio Santos, que su promesa para los primeros 100 días era tener un plan fiscal aprobado. Antispoiler: no pasó.
—En Amelia Rueda analizaron el uso que hace Carlos Alvarado de su Twitter y destacaron que el 75% de sus tweets tienen como respuesta lapiceros por el tema de la norma técnica. #FirmeYa
— El Semanario, por su parte, en medio del entretenido recuento de los primeros 100 días, rescató un viaje relámpago del presidente a la Zona Sur —del que poco o nada se había oído— a 9 días de haber asumido la banda presidencial. Trascendió una reunión con el obispo Gabriel Enrique Montero, pero no se tienen detalles de lo que se conversó durante el encuentro.
— Mientras tanto, en El Financiero se enfocaron en dar a conocer un poco sobre quiénes componen el círculo de confianza del presidente. Algo así como los Melvin Jiménez, Mariano Figueres y Víctor Morales Zapata de la administración Solís Rivera.
— Destacaron entonces las figuras de Rodolfo Piza, Claudia Dobles, Ottón Solís, Camilo Saldarriaga y Víctor Morales Mora. EF también presentó un buen resumen del arranque de Alvarado que incluye un infográfico con los 14 eventos que han marcado los primeros 100 días.
— La República por su parte celebró una conversación con tres expertos (Jorge Luis Arce, Miriam Manrique y Kevin Casas), quienes hablaron de la precaria situación fiscal del país y el complicado entorno político en que arrancó el mandato de Carlos Alvarado.
— Casas, después de elogiar las capacidades del presidente para navegar en aguas adversas, señaló:
“En estos primeros 100 días el Gobierno se ha dedicado a evitar el derrumbe (...) y es de reconocerlo y agradecerlo (…) (Pero) es aquí donde se plantea esta pregunta incómoda de ¿dónde estamos como país? (...) Inevitablemente tiene uno la sensación de que estamos en un país que se ha empequeñecido en términos de su agenda, absoluta y totalmente consumida por ver cómo llegamos a fin de mes para pagar salarios y pensiones... ese es el país en que vivimos. No hay en este momento en Costa Rica un solo gran proyecto, una sola gran idea, una idea con visión de futuro, una idea ambiciosa sobre lo que el país debe llegar a ser y la verdad es que eso es una gran tristeza porque Costa Rica está para más”.
— Dura y sincera crítica de quien es uno de los “notables” nombrados por Carlos Alvarado para plantear las reformas que necesita el Estado...
Bonus Track: Claudia Dobles, primera dama de la República, también se unió a la gira de medios y estuvo en Teletica Radio, como invitada de Malas Compañías, hablando de su rol en el Gobierno, y por supuesto, el tema transporte —incluyendo el Tren Rápido de Pasajeros (TRP)— que ha liderado desde su oficina. Dobles fue sincera en que el TRP no estará mas que adjudicado al finalizar esta administración.
Esta nota es parte del Reporte: ¿Solo han pasado 100 días? Congojas a diestra y siniestra del 17 de agosto del 2018.