— Esta madrugada justo cuando me disponía a decirles “fue un feriado tranquilo” apareció CR Hoy y reveló que la investigación por tráfico de influencias que encaminó Emilia Navas pasó ya no de 1 magistrada a 2 sino de 2 a 3 (y ehm, 4).

— Como recordarán la fiscala general de la República solicitó la semana pasada investigar a Doris Arias (magistrada propietaria, Sala III) y posteriormente a María Elena Gómez (magistrada suplente, Sala III) luego de que el juez Alcevith Godínez les aceptó (en modalidad justicia prontísima y cumplidísima) un par de medidas cautelares marca azufre que serán estudiadas en los cursos de derecho administrativo —serios— por muchos, muchos años.

— Pues bien: éramos muchos y parió la Corte. CR Hoy reveló que en la misma causa también se investiga ahora a la magistrada Rocío Rojas, de la Sala Primera, y al magistrado suplente de la Sala Constitucional, José Paulino Hernández.

Una fuente judicial ligada al caso confirmó a CRHoy, que ya solicitaron rastreos de las llamadas telefónicas realizadas tanto por Rojas como por Hernández previo, durante y posterior a los hechos investigados.

— Ya en un editorial de la semana pasada habíamos advertido la cercana relación entre Arias y Rojas, motivo por el cual esta nueva ala de investigación nos resulta más que preocupante. De confirmarse que en efecto fue Rojas la que además solicitó que se revisara la sanción a la Sala III el lunes antepasado, el tema se pondría todavía más espeso. Mucho más espeso.

— Recordemos que la misma Rojas había pedido inhibirse de conocer la causa contra la Sala III por su amistad con Arias (y la Corte dijo no...).

"Tengo que decir que tengo una relación muy cercana con los magistrados de la Sala Tercera, porque hasta trabajé ahí, en especial con la magistrada Arias porque fuimos juntas agentes fiscales y durante toda la vida laboral, aunque ella estuviera en materia penal y yo en lo contencioso, hemos tenido una relación".

— No olviden que, dentro esa gran ensalada de incoherencias y podredumbre que hemos venido documentando en la Corte también les habíamos advertido días atrás que Rojas, por su lado, a pesar de esa misma amistad revelada por Arias, no se inhibió de conocer años atrás una causa en la que a esta última se le acusaba por falsedad ideológica y estafa en perjuicio de la fe pública...

— Hoy no podemos dejar de señalar que la magistrada Arias dijo en entrevista a La Lupa la semana pasada sobre la medida cautelar que solicitó y obtuvo el visto bueno de Godínez:

Vean esto ya está digamos, en el momento que yo lo planteo, verdad, yo hago una serie de manifestaciones sobre las vulneraciones al debido proceso y señalo que considero que los daños que podrían darse a la institucionalidad en términos de una Corte que hoy toma una decisión y mañana toma otra son muy grandes (min 51:31).

— Ahora a ese cambio de “sentencia”  en la Corte Plena hay que ponerle todavía más atención, porque si en efecto fue la magistrada Rojas la que llevó la propuesta a la Corte Plena de revisar la decisión y en efecto ese cambio de decisión fue uno de los argumentos usado por su amiga al solicitar la medida cautelar, pues... acá ya estaríamos hablando de otro nivel de problema. Digo, eso sin mencionar lo que puedan encontrar en el celular de Alcevith si la Sala III (jo-jo) aprueba que le abran el teléfono.

Bonus Track: En Teclado Abierto escribe la magistrada de la Sala Constitucional Nancy Hernández: Es tiempo de edificar. Ella, como Marco Feoli, es optimista. Yo, después de escuchar todo lo que Carlos Chinchilla se dejó decir en este discurso ("donde hay probidad no hay corrupción", “El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes”), me permitiré mantener mis reservaras. Falta mucho para que en mi libro personal la Corte Plena merezca nuestra confianza.

Hidden Track: En CR Hoy: “El se enojó, hasta malas palabras dijo y dijo que la gente que iba a trabajar con él era gente que se brinque las leyes y las normas y que los que no iban a brincarse las leyes eran personas que no podían estar en su equipo de trabajo”.

Esta nota es parte del Reporte: ¿Ya adivinaron el titular? Se siguen complicando las cosas en la Corte del 26 de julio del 2018.