1.

La Sala III se cae a pedazos

— Antes de El Cementazo nadie podía imaginar que en cuestión de meses la Sala III quedaría completamente desmantelada. Bueno, casi (no se pierdan el punto 2 del reporte...).

— Primero salió la ficha más mediática: Celso Gamboa. Fue despedido por la Asamblea Legislativa en abril pasado y desde entonces advirtió que no estaba dispuesto a que la responsabilidad cayera solo sobre sus hombros. No tuvo que esperar mucho para compartirla...

— El lunes pasado partió Carlos Chinchilla (quien era, además, presidente del Poder Judicial). Tras el escándalo de la semana pasada se acogió a la pensión de inmediato aplicando el apague y vámonos. Eso sí, ese mismo día le metió un juicio al Estado como mandándole un último cariñito a sus excompañeros de la Corte Plena.

— El miércoles la que anunció su retiro fue Doris Arias (presidenta de la Sala III) quien informó al país que en noviembre próximo (cuando se vence su nombramiento) se acogerá a su pensión de lujo —recordemos, un derecho adquirido— a los 56 años. Dio a entender que ella de por sí desde el principio solo se propuso ser magistrada por 8 años...

— Esto, naturalmente, resulta difícil de creer cuando a) era público y notorio que los diputados no le iban a dar la reelección en noviembre y b) pasará a la historia como la primera magistrada que soñó con ejercer el puesto únicamente por 1 periodo...

— Ahora bien, si Arias hubiese dejado las cosas así se habría agenciado una salida más “digna” que la de Carlos Chinchilla, pues ella al menos completaría el periodo de su nombramiento. Con dos meses de suspensión, sí, pero terminando el mandato.

— Sin embargo, como supimos el propio miércoles, se le ocurrió que iba a ser una buena idea solicitar medidas cautelares contra la sanción que le interpuso la Corte a ella y a sus compañeros el lunes pasado (ya no una amonestación escrita, sino dos meses de suspensión).

— Todo el Poder Judicial arqueó la ceja ante una serie de eventos más que inusuales que rodearon la decisión de Arias. Primero, ¿por qué Doris presentó la solicitud de medidas cautelares a las cuatro de la mañana? Segundo, ¿por qué el juez interino que cubría el turno (Alcevith Godinez Prado) le resolvió favorablemente a Doris en tiempo relámpago —menos de media hora— cuando la sanción de la Corte ni siquiera está redactada y notificada?

— Aquellos que se animaron a decir “no hay nada de extraño” se tuvieron que arrollar los párpados cuando supieron que ayer sucedió algo que va más allá de lo extraño y lo insólito para superar la esfera, incluso, de lo absurdo.

— Créamelo: usted le pide a Mario Moreno Cantinflas en la cúspide de su creatividad que una fuerzas con el mejor Chaplin y con todos los que pusieron cara a cuanta película de los Tres Chiflados se filmó y no logra dar con suceso semejante.

— Resulta y sucede que la magistrada suplente María Elena Gómez decidió también solicitar medidas cautelares y, muy a pesar de que las medidas cautelares responden por excelencia a un principio de “urgencia” (que habría que debatir breve y distendido si aplica en este caso) decidió esperarse —también— hasta la madrugada... hora en que el propio Alcevith recibió y aprobó la solicitud, tal y como lo había hecho con Doris un día antes.

— Entonces sí: se encendieron todas las alarmas y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción abrió al dedo una causa penal por el presunto delito de prevaricato para investigar las medidas cautelares diligentemente firmadas por Godinez.

— En horas de la tarde visitaron el despacho del juez y procedieron a secuestrar documentos para luego informar a la ciudadanía que “Por seguridad en la preservación de la prueba, la Fiscalía ha dispuesto que no se puede detallar sobre la evidencia localizada ni en aspectos adicionales del proceso penal”.

— A ver si nos estamos entendiendo: esto es serio. Muy serio. La crisis en la Corte Plena está llegando a otro nivel. Pero, como si la cosa no fuera ya lo suficientemente delicada... minutos después de que supimos que el OIJ levantaba papeles en la oficina del juez trascendió una noticia todavía más delicada: la Fiscalía General de la República informó que abriría una causa contra Doris Arias por presunto delito de tráfico de influencias.

— En dos platos: éramos muchos y parió la abuela. Y la bisabuela. Y la tatarabuela. El grado de incendio que maneja la Corte Plena en este momento es ya no bochornoso y preocupante es crítico. Y, si por la víspera se saca el día, el panorama solo se seguirá complicando en distintos frentes al mismo tiempo. ¿Quién gana con esto? Absolutamente nadie. Lo cierto es que vendrán semanas y meses muy, muy complicados...

— A fin de terminar el recuento de los daños inmediatos nótese entonces una vez más que: se fue Celso, se fue Carlos y se va Doris. José Manuel Arroyo ya se había ido (previo al Cementazo y según dijo en su momento amenazado por Celso). Así las cosas de 5 puestos titulares de pronto tenemos 4 vacantes y solo un magistrado propietario “a salvo”: Jesús Ramírez. Para conocerlo mejor, pase por favor a nuestro punto #2...

— Bonus track: ¿Se imaginan que a alguien más se le ocurriera ir a pedir a aquel mismo juzgado que le den cautelares contra su sanción y no sé... que le tocara otro juez y... no sé... que se lo haya rechazado por inadmisible como corresponde? Yo me lo imagino y pienso: ¡qué ameno sería!

Hidden track: Más motivos para cuestionar las andadas de la Corte en Barbas en Remojo. No se lo pierda.

2.

El último Mohicano: Jesús Ramírez

— El magistrado Jesús Ramírez es el único miembro suspendido de la Sala III del que no hemos hablado, pero a cada santo le llega su día y Jesús no podía ser la excepción.

— Ramírez es el miembro de mayor antigüedad en la Corte Suprema de Justicia con 33 años de ser magistrado: fue nombrado en marzo de 1985 como integrante de la Sala de Casación Penal.

— Si bien no es el magistrado más afín a aparecer en medios de presa --siendo por ejemplo el único de los suspendidos que desde que se conoce la noticia no ha dicho absolutamente nada— su historia en la Sala III no ha estado libre de escándalos. En 1993, al solicitar su primer renovación, 37 diputados de la Asamblea Legislativa votaron para destituirlo y 2 se abstuvieron (o sea solo tuvo el apoyo de 18 diputados parar seguir en el puesto).

— Sin embargo, los constituyentes del 48 habían considerado la importancia de la seguridad que debía tener la magistratura como un tema trascendental para asegurar la separación de poderes —no podemos dejar de preguntarnos qué pensarían si vieran en lo que se ha convertido esto— por lo que establecieron que para que un miembro de la Corte Suprema no fuera renovado en su puesto automáticamente, sería necesaria la oposición de 38 diputados. El hombre estuvo a un voto de poner fin a su carrera en la Corte no más empezándola.

Dato D+: En 2012 el PLN, PUSC, PRN,  el Movimiento Libertario y Renovación Costarricense se unieron para conseguir los 38 votos necesarios para remover al magistrado de la Sala IV Fernando Cruz, en una movida para darle “una llamada de atención a la Corte” por varias decisiones controvertidas que se tomaron en esa época. El acuerdo de destitución fue anulado posteriormente por la Sala Constitucional por haber sido a destiempo.

— La razón por la que Jesús enfrentó tanta oposición en su primera renovación fue un informe de la Comisión de Narcotráfico que concluyó que él pudo haber entorpecido la investigación sobre Ricardo Umaña, exagente del Organismo de Investigación Judicial.

— En el año 2001, el entonces diputado José Miguel Corrales (quién fuera miembro de esa comisión que acusó a Ramírez) continuaba solicitando a sus compañeros diputados que no reeligieran al magistrado, aunque al final su reelección ese año paso sin mayores complicaciones...

— Ramírez ha asegurado en varias ocaciones que tiempo después José Miguel Corrales se disculpó en el Plenario por esta acusación. Usó esa carta, por ejemplo,  en la comisión de nombramientos en 2009, cuando optaba por su tercera reelección.

— En honor a la verdad, lo que Corrales dijo el 29 de mayo del 2002 en el Plenario fue:

El sistema costarricense ha funcionado perfectamente bien y les está hablando a ustedes un diputado que, en su momento, le tocó recomendar a este Plenario que si un señor magistrado no renunciaba a su cargo, él debería quedarse. Bueno, tengo que reconocer públicamente que en dos oportunidades el señor magistrado ha venido a consideración de este Plenario y sin embargo, no ha alcanzado los treinta y ocho votos para que se vaya; eso quiere decir que quizás los que dimos esa recomendación estábamos equivocados y debemos reconocerlo con humildad.

Entonces, hay dos cosas que me parece que deben estar muy claras: primero, si nosotros queremos un Poder Judicial, sano, fuerte, independiente, libre de presiones políticas, tenemos que darle estabilidad a los señores magistrados, eso no cabe la menor duda.

— Nosotros no vemos la disculpa que ha señalado el magistrado Ramírez, sino a Corrales defendiendo el sistema de reelección de los magistrados —que justamente tanto criticamos ahora— pero bueno, el asunto es que Ramírez se dio por aludido con esas declaraciones. #alláél

— En esa comparecencia del 2009 —la última vez que el magistrado apareció ante la Comisión de Nombramientos— señaló a los diputados algunas cosas que vale la pena recordarle ahora.

Dato D+: En el año 2017 cuando Ramírez esperaba su cuarta reelección, la Comisión de Nombramientos decidió no llamarlo a rendir cuentas antes de recomendar a la Asamblea su renovación. En ese entonces la Comisión era dirigida por Jorge (Rata) Rodríguez, coterráneo y amigo del magistrado Ramírez. #BellasCoincidencias Aunque existió un dictamen de minoría  firmado por Ottón Solís y Emilia Molina oponiéndose a la reelección del magistrado, la cuarta reelección transcurrió sin que tan siquiera hubiera votación.

— Teniendo cartas de apoyo de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial, Ramírez señalaba:

Desde el más humilde de los empleados, desde los conserjes hasta el más calificado de los Magistrados necesitamos del apoyo de las partes intermedias, necesitamos del apoyo del empleado, del escribiente, del juez, del juez superior, y si no hay coordinación entre todos estos grupos el Poder Judicial seguirá en crisis”.

— Asimismo, sobre la Asamblea Legislativa en aquel momento decía:

Quiero concluir mi intervención diciéndoles señores diputados, que respeto el criterio de ustedes. Ustedes son el primer Poder de la República, ustedes representan al pueblo y el hecho de que nos llamen a dar cuentas lo considero de mucha importancia”.

— Así las cosas, no estaría de más preguntarle al magistrado Ramírez si continúa considerando tan importantes las opiniones de trabajadores y de los miembros del Primer Poder de la República ¿Será que esta vez escuchará a quienes representan a los y las funcionarios del Poder Judicial y a la Asamblea Legislativa que han clamado su salida? ¿O esas opiniones solo son escuchadas cuando son favorables?

— No lo sabemos, lo que sí podemos estimar es que si Ramírez decide acogerse a su pensión mañana —a sus 75 años— o cuando venza su nombramiento el 14 de marzo del 2025 —a los 82 años—  no le sacará tantísimo provecho como Carlos Chinchilla, quien decidió jubilarse desde los 55 años de edad, el lunes pasado.

Bonus trackTenemos un Magistrado de lujo, ó - La podredumbre que nos carcome, por Eli Feinzaig.

3.

Diputados verdiblancos mandan mensaje de independencia a la estructura del PLN

— El día de ayer La Nación informó que el Partido Liberación Nacional había ordenado a sus diputados apoyar la candidatura de Angie Cruickshank a la Defensoría de los Habitantes.

— Cruickshank, quién es integrante activa del PLN, hija del exdiputado y exprecandidato del PLN Clinton Cruickshank y sobrina del actual diputado Eduardo Cruickshank (Restauración Nacional) fue una de las 20 candidaturas que consideró y entrevistó la Comisión de Nombramientos.

Recordatorio D+: La Comisión de Nombramientos está integrada por: Carlos Avendaño (PRN), Nielsen Pérez (PAC), Floria María Segreda (PRN), Rodolfo Peña (PUSC), Dragos Dolanescu (PRSC), Ana Lucía Delgado (PLN) y Jorge Luis Fonseca (PLN).

 El tema es que al parecer el memo del interés del Directorio del PLN por la nominación de Cruickshank no le llegó a los diputados del PLN quienes no apoyaron a la candidata. El día en que la entrevistaron estban presentes Ana Lucía Delgado(PLN), Dragos Dolanescu (PRSC), Nielsen Pérez (PAC), Carlos Avendaño (PRN) y Rodolfo Peña (PUSC).

— La negativa de apoyar a la candidata del partido resulto en que la Fiscalía del PLN solicitara al directorio que se enviara a toda la fracción liberacionista al Tribunal de Ética y Disciplina.

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN, dijo a La Nación algo que nos parece importante rescatar: "Estamos convencidos de que este país lo que necesita es que los nombramientos no estén fundamentados en razones políticas”. Ojalá que así sea, y la Asamblea escoja a la persona mejor calificada para el puesto de la terna.

Dato D+: La Asamblea Legislativa no está obligada a elegir para los puestos a las personas que recomienda la comisión de nombramientos. Por ejemplo, en el año 2013, el actual juez de la Sala Constitucional Luis Fernando Salazar fue electo como magistrado -con el apoyo del PLN, PUSC, PRN, el Movimiento Libertario y Renovación Costarricense - sin siquiera haber presentado su candidatura al puesto ante la comisión de nombramientos.

— No hay que ser estratega político para comprender las intenciones del directorio del PLN. Es evidente el valor que tiene poner a alguien del partido en la Defensoría, más todavía cuando esa persona tendrá más facilidad para entenderse con la segunda fracción más grande del Congreso (Restauración) dada su relación familiar con el diputado Eduardo Cruickshank. Eso no implica que tal decisión política sea la mejor para el país... como tampoco implica que Angie queda automáticamente descalificada para el puesto —de hecho flaco favor le hacen al intentar “imponerla”—.

— Mejor que especular para conocer su perfil es leer su entrevista ante la Comisión de Nombramientos.  Les compartimos algunos extractos:

 Diputado Dragos Dolanescu Valenciano: Doña Angie, una última pregunta. ¿Cuánto ha sido el presupuesto máximo que ha tenido que administrar y cómo lo ha trabajado?

Señora Angie Katyria Cruickshank: Bueno en realidad yo no he tenido una vinculación directa con presupuestos ni de la República ni de otro tipo, siendo que [mi] trabajo ha sido más a nivel directo de incidencia, de promoción de derechos, promoción de la participación y mi trabajo a nivel del Estado ha sido como asesora, consultora especialista en derechos humanos”.

Presidenta [Ana Lucía Delgado]: ¿Qué opinión le merece la red interinstitucional de transparencia, al igual que el índice de transparencia del sector público?

Señora Angie Katyria Cruickshank: Me parece que son iniciativas importantes. Me parece que el Estado costarricense necesita transparentarse. Me parece que el trabajo interinstitucional es vital. Lamentablemente, a nivel país, no necesariamente ha sido la tónica, ha habido experiencias –bueno, puede que haya habido experiencias exitosas—pero no son el caso general. La articulación entre las instituciones y el trabajo interinstitucional definitivamente es fundamental para lograr conexidad, para lograr que las políticas sean efectivas.

En ese sentido, no conozco directamente el trabajo de la red, definitivamente la Defensoría debe darle seguimiento a esas y a otras iniciativas interinstitucionales, así que estaría bajo el radar de una eventual administración mía”.

Diputado Rodolfo Peña Flores: Muchas gracias, buenas noches. Únicamente una pregunta. El informe de la Defensoría de los Habitantes, hizo once recomendaciones, ante las autoridades de la Caja del Seguro Social, para el fortalecimiento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, y a los sectores de la mesa de diálogo. Podría citarme puntualmente dos de esas recomendaciones.

Señora Angie Katyria Cruickshank: Puntualmente, no podría decirle específicamente, pero puedo intuir que el informe lo que vendrá a decir es que el Régimen tiene que garantizar que todas las personas tengan acceso a sus garantías, que tengan acceso al culminar el período correspondiente a su pensión y a sus derechos; puedo intuir también que se habla sobre la necesidad de garantizar la salud de forma plena, para todas y para todos y eso realmente, creo que serían dos de los puntos que estarían vinculados. Para serle muy sincera no tengo los datos sobre esto.”

— Bonus Track: En El mundo.cr, la Sala Constitucional admitió a revisión la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Carlos Hidalgo Flores por que la Comisión de Nombramientos no escogió ningún hombre en la terna presentada para la Defensoría.

— Hidden Track: Gustavo Viales (PLN) aseguró que el PLN respetaría la terna presentada por la comisión aseverando “quienes votan son los diputados no otra dependencia”.  De forma independiente la diputada Zoila Volio (PIN) aseguró que respetaría la terna mientras que Carlos Avendaño (PRN) y Pablo Heriberto Abarca (PUSC) se han manifestado disconformes con la terna femenina.

— Remix: Si tienen suscripción Delfino+ no dejen de ver el infográfico de esta semana: ¿Quiénes son las candidatas a la Defensoría de los Habitantes? 

4.

Barra de prensa

Ayer llegaron pocos diputados al Plenario, pero ello no impidió que predominara el escándalo, al punto que un diputado fue interrumpido cinco veces en menos de quince minutos. La noticia del allanamiento al juez del Contencioso sacudió la discusión sobre la Corte y una "confesión" trae luz sobre el gasto de 1100 millones en la soda y archivo del MAG. Finalmente, se aprobaron dos proyectos en segundo debate con ayudas económicas para los afectados por la tormenta Nate. Todos los detalles en Barra de Prensa (Sección exclusiva para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

Round 1: En 2015 la magistrada Doris Arias (Sala III) debió haberse inhibido de conocer una causa contra la magistrada Iris Rocío Rojas (Sala I) por el delito de Falsedad Ideológica y Estafa, en perjuicio de La Fe Pública. Esto en tanto son cercanas amigas. No lo hizo.

Round 2: En 2017 Doris Arias (Sala III) se inhibe de conocer una causa disciplinaria contra Luis Porfirio Sánchez al describirlo como su amigo.

Round 3: En el disciplinario de la Sala III Iris Rocío reconoce que es súper amiga de Doris y pide inhibirse de conocer la causa, confirmando el vínculo cercano entre ambas. ¿Por qué entonces si Doris se inhibió en la causa de Luis Porfirio alegando amistad no lo hizo en la de Iris?

¡Ante situaciones iguales soluciones jurídicas iguales! En cualquier lado... menos en la Corte Plena...

6.

Palabras Prestadas

Hay muchísima gente sudando la gota gorda.

Solo una cosita: Van a caer. Todos.

Luis Manuel Madrigal.

Hoy hace 39 años entraba Ortega y las fuerzas sandinistas triunfantes a Managua tras la caída de la dictadura.

Hoy, 19 de julio, debería entregar el poder como el dictador que es y dejar de traicionar la historia de un pueblo valiente y lleno de amor.

#FueraOrtega #19Jul

Paola Vega.

7.

Botonetas

— En Animal con Palabras Cristian Cambronero entrevista a Edgar Mora, ministro de educación.

— Imperdible, también: Randall Rivera entrevista a las tres mujeres que conforman la terna finalista para dirigir la Defensoría de los Habitantes. Catalina Crespo, Tatiana Mora y Cinthya Zapata.