Tras largas horas de deliberación, la Corte Plena acordó imponer únicamente una "amonestación escrita" a los magistrados de la Sala Tercera Jesús Ramírez, Doris Arias, Carlos Chinchilla y María Elena Gómez, por haber desestimado una causa penal del cementazo usando hechos falsos.

Así lo confirmó una fuente judicial a Delfino.cr la noche de este miércoles, quien afirmó que la votación fue dividida. El exmagistrado Celso Gamboa también fue sancionado.

La denuncia contra los altos jueces fue presentada por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), luego de que se revelara que los magistrados desestimaron una causa por tráfico de influencias a favor de Juan Carlos Bolaños Rojas, seguida contra los entonces diputados Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata.

En esa resolución, los magistrados acogían los planteamientos que presentó la Fiscalía General, incluyendo un hecho falso: que no había contactos telefónicos entre los indagados, pese a que un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decía todo lo contrario.

La medida se adopta un día después de que una mayoría de la Corte Plena acordara suspender sin goce de salario por dos meses a la ex fiscala general subrogante, Berenice Smith, quien fue la que envió a la Sala III la recomendación de desestimar la causa, basada en hechos falsos.

Carmenmaría Escoto, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia informó a los medios de comunicación que inicialmente se hizo una votación para imponer una sanción más severa a los magistrados, sin embargo, no se reunió la mayoría calificada de 15 votos, por lo que se debió imponer una amonestación escrita.

La mayoría calificada es necesaria para que la Corte Plena declare a magistrados como responsables de faltas gravísimas y eleve el caso a la Asamblea Legislativa, para que decida si se revoca o no el nombramiento de los culpables.

Por su parte, el magistrado Román Solís Zelaya, encargado de dirigir la causa contra sus compañeros de Corte, relató a la prensa que durante todo el día estuvieron discutiendo el fondo del informe, así como alegatos de defensa de los acusados, incluyendo alegaciones de que la causa había caducado.

La Ley Orgánica del Poder Judicial establece que la amonestación escrita es una forma de sancionar a los funcionarios judiciales declarados culpables de faltas leves o graves. En este caso, una mayoría de la Corte Plena declaró a los magistrados de la Sala Tercera como responsables de una falta grave, pero en lugar de una suspensión sin goce de salario como ocurrió con Berenice Smith, se impuso amonestación escrita.

Además, los procesos disciplinarios se conocen en sesiones secretas de la Corte Plena, por lo que la ciudadanía queda impedida de saber cómo votó cada magistrado.