El expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí, presentó una demanda contra el Estado luego de que la Corte Plena cambiara la sanción de amonestación escrita en su contra por una suspensión sin goce de salario por dos meses.

La causa se tramita en el expediente 18-005792-1027-CA, se encuentra en el Tribunal Contencioso Administrativo del II Circuito Judicial de San José y fue interpuesta en horas de la tarde de ayer, cuando la Corte Plena modificó la sanción.

Chinchilla fue el magistrado instructor en la desestimación de la causa del cementazo seguida contra los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por tráfico de influencias y plasmó hechos falsos en la resolución, relacionados con un informe de rastreo de llamadas entre los legisladores y Juan Carlos Bolaños Rojas.

Por este caso, la Corte lo declaró -junto al resto de integrantes de la Sala Tercera- responsable de una falta grave e impuso una suspensión sin goce de salario por dos meses, luego de revocar la amonestación escrita que se impuso de forma irregular, al no alcanzar la mayoría de votos establecidos en la ley.