El Ministerio de Justicia y Paz recortará su presupuesto del próximo año en 5766 millones de colones en comparación con el presupuesto vigente para este 2018, al tiempo que anunció que tanto ella como el viceministro de Gestión renunciaron a los pluses salariales durante su nombramiento.  

Según reveló Casa Presidencial en un comunicado, la reducción se debe a modificaciones a las partidas de alquileres, gastos al exterior, suministros y materiales, salarios y bienes duraderos.

La ministra Marcia González Aguiluz dijo que el presupuesto del Ministerio pasará de ¢136.152 millones (2018) a ¢130.386 millones, lo que implica un decrecimiento.

Dato D+: Si bien el Presupuesto global del Ministerio de Justicia es de 144.566 millones de colones para el 2018, la diferencia con el monto aportado por la Ministra es que se excluye lo correspondiente a transferencias a otras instituciones como PRODHAB y Patronato de Construcciones.

Según el desglose, la institución se ahorrará más de 500 millones al rescindir algunos contratos de alquiler y a ese monto se suman cerca de 230 millones por renuncia a pluses salariales de parte de la ministra y el viceministro de Gestión, Fabián Solano. La viceministra de Justicia, Ada Porras no recibe salario por estar pensionada.

Generalmente los ministros y viceministros reciben los pluses de carrera profesional, compensación por prohibición para ejercer profesiones liberales y anualidades.

"Desde que esta administración entró en ejercicio asumimos el compromiso serio y articulado para el uso de las finanzas públicas, a través de la austeridad y la identificación de ahorros, que nos convoca a todas y todos. Estas medidas nos permiten generar acciones sostenibles en materia fiscal, sin descuidar la incidencia en la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia pacífica y lo referente al área penitenciaria y derechos humanos que le atañe a nuestra institución", declaró la ministra González.

Dato D: El Ministerio de Justicia y Paz tiene dentro de sus dependencias adscritas a la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional, la Dirección de Adaptación Social y el Viceministerio de Paz.