1.

Hacienda en plan serio contra la evasión fiscal

– El Gobierno anunció el día de ayer 10 acciones que se tomarán para reducir la evasión fiscal en el país. Estas medidas vienen a complementar las acciones de recorte de gasto anunciadas por la ministra de Hacienda —Rocío Aguilar Montoya— el pasado 30 de mayo, así como a atender las dudas de varios diputados que en aquel momento señalaron su disconformidad por lo que interpretaron como falta de propuestas para combatir la evasión fiscal.

– Las medidas tienen como objetivo recuperar en 2018 unos 50.000 millones de colones que el fisco ha dejado de recibir por diversas formas de evasión (pueden ver las 10 acciones concretas aquí).

Dato D+: Al cierre de mayo los ingresos corrientes acumulados crecieron 2%, mientras que los gastos aumentaron 9,4% con respecto a mayo 2017. El aumento más alto en el gasto en estos primeros cinco meses del año se dio en los pagos de intereses de deudas.

– Las propuestas informadas ayer por el Gobierno incluyen recuperar dineros pendientes de cobros, mayor fiscalización de los contribuyentes y acciones para reducir la evasión fiscal aduanal... (el diputado Pedro Muñoz probablemente celebra esto).

– Además de implementar nuevas medidas Hacienda fortalecerá algunas ya existentes –pero poco conocidas– como es el caso de la plataforma digital DenunciaYa. Esta herramienta permite a los ciudadanos hacer denuncias anónimas desde la web. El exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, señaló ayer que la aplicación está disponible desde hace tiempo. Habría que ver entonces cuál es el éxito que ha tenido hasta ahora y cuál la proyección a futuro si se informa con éxito a la ciudadanía de su existencia.

– El presidente de la República, entre tanto, tiene claro que la situación del país va a requerir del esfuerzo de todas y todos, incluso en cadena nacional señaló:

“Este es un esfuerzo colectivo, una nueva cultura de responsabilidad tributaria donde todas las personas contribuyen de acuerdo a su actividad e ingreso, y donde es mal visto y castigado evadir responsabilidades”.

– El reto es grande, porque cambiar una cultura de no pedir factura en la cual denunciar es mal visto y en la que la evasión fiscal la cometen “todos menos yo” no es tarea sencilla. Pero ya tenemos el agua al cuello y no podemos seguir ignorando el problema. Esperemos que se ponga a raya a todos, pues la excusa universal de este país todavía hoy sigue siendo “porqué voy a pagar más impuestos yo, si los grandes contribuyentes son evasores...”.

— Bonus Track: Los sindicatos aceptaron reunirse a conversar con el Ejecutivo sobre la huelga convocada por los primeros en contra del plan fiscal... la reunión se realizará el viernes a las 10:00 a.m. aunque lo que pueda surgir del encuentro es incierto ya que según dijo Albino Vargas a Columbia “la huelga va tal y como está establecida por todos los sindicatos del país”.

Hidden track: Todavía no hay humo blanco en Sinart. El sindicato dijo ayer que no quieren negociar con intermediarios y que pretenden negociar directamente con el presidente de la República...

2.

Contraloría revela desorden en salarios del Gobierno Central

– En un documento titulado Retos para la modernización del esquema remunerativo en los Ministerios de Gobierno  la Contraloría General de la República evidenció seeeeerias disparidades salariales en el Gobierno Central.

— En algunos de los puestos estudiados la Contraloría registró diferencias de hasta 4,2 veces a nivel de remuneración por las mismas funciones... en distintas instituciones. Este es el caso del puesto de oficial de seguridad de servicio civil 1 que puede ganar en una institución 277.800 colones y en otra hasta 1,16 millones de colones.

— Como era de esperar las mayores disparidades ocurren en las plazas no profesionales. Otro ejemplo en ese sentido es el del chofer de confianza que puede ganar 339.576 colones en una institución y en otra hasta 878.429 colones... “Estas diferencias en un mismo puesto en este nivel se explican principalmente por los incentivos salariales que se asocian directamente con el tiempo de servicio, tal es el caso de las anualidades”, explicó la Contraloría.

Dato D+: En plazas profesionales también se registraron diferencias de hasta 3 millones de colones entre trabajadores que ocupan la misma plaza, probablemente a razón de anualidades e incentivos.

— Otro dato llamativo que refleja el estudio es que en al menos 10 ministerios del Gobierno Central el jerarca no ostenta el salario más alto de la institución. Ese fue el caso del ministerio de Salud, donde 191 funcionarios perciben un salario superior a la jerarca (incluso hasta 4 millones de colones más). Lo mismo sucede en el el ministerio de Cultura: 116 funcionarios ganan más que la ministra.

Dato D+: El 74% de los funcionarios del Gobierno Central trabajan para el MEP (cerca de 82.000 personas).

— No menor resulta otra de las revelaciones del documento: en 2016 un 99,9% de los funcionarios de las instituciones cubiertas por el régimen del Servicio Civil recibieron una calificación que les permitió obtener la anualidad, es decir, solo 49 funcionarios no la recibieron... y cerca de 110.600 sí.

— La Contraloría espera que el informe  brinde aportes técnicos que sirvan de apoyo al país para enriquecer el debate fiscal y por supuesto ayudar a contrarrestar el déficit. Según la CGR las disparidades horizontales y verticales registradas —así como el no muy feliz sistema de evaluación— plantean la necesidad de una transición a un sistema remunerativo en el que los incentivos salariales se vayan ajustando a parámetros de razonabilidad, eficiencia, eficacia y responsabilidad fiscal. ¡Que así sea!

3.

Barra de prensa

Los diputados en su desconocimiento de la rectoría sobre el tema de empleo público, convocaron al ministro equivocado para que hablara sobre un tema ajeno a su ámbito de acción. Lea la crónica de la jornada en la Asamblea Legislativa en Barra de Prensa [Sección exclusiva para suscriptores de Delfino +].

4.

Barbas en remojo

Hoy CEJIL convoca: “Sumemos nuestras para denunciar una vez más la violencia y represión en el país. Si estás en , te invitamos a participar y presionar para que el diálogo sea la vía hacia la justicia y la democracia”.

Por cierto, para los que se entusiasmaron con la idea de que el ejército le iba a pedir la renuncia a Ortega... fake news. Lo que podemos decirles y que tenemos por confirmado es que ayer continuaron los ataques en diferentes puntos pero no se reportaron muertos. Las invitaciones a la UE, ONU y CIDH finalmente han sido enviadas por parte del Gobierno. Se espera que hoy se presente el canciller ante la OEA para la lectura del informe final de la CIDH. El pueblo entero espera las visitas de las autoridades internacionales... la tensión sigue en aumento.

5.

Palabras Prestadas

¿Está mal que me preocupe que la horrible separación de padres e hijos en la frontera americana provoque tanto más horror y repudios y reacciones que el régimen de Nicaragua matando a 200 personas en las últimas semanas?

Martín Caparros

Ni defender al Semanario, ni atacar a CRHoy. Deberíamos estar discutiendo sobre las finanzas (públicas) de la UCR y por qué un/a estudiante en situación de crisis espera 5 meses por una revisión de beca, "porque no hay personal suficiente", mientras otros presupuestos crecen.

Susana Soto

6.

Botonetas

Ana Sojo en Universidad: La gobernabilidad y la construcción política del bien común en Costa Rica.

Nicolás BoeglinEl retiro de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos: breves apuntes.

— De los amigos de Proyecto Habesha: Nuestra reflexión en Celebración del Día Internacional de los Refugiados.

Carlos Faerron, médico salubrista global, nos trae la segunda entrega de su serie de artículos sobre el tema de aborto.

– Ojo en Reuters‘Narco-deforestation’ may boost disaster risks in Central America.

— En La Voz de Guanacaste: “Mientras en San José las presas consumen la energía de sus habitantes, en Guanacaste el uso de la bicicleta, tan arraigado en sus ciudadanos, nos cuenta cuál es el camino a seguir”.

— Me pasan el Facebook de Turrialba Cívica y en segundos estoy leyendo poesía en los postes del pueblo. No dejen de visitar y conocer este espacio.