El Gobierno del Presidente Carlos Alvarado Quesada anunció este miércoles un plan ofensivo contra la evasión fiscal con el que pretenden recuperar 50 mil millones de colones al cierre de este año.

Nogui Acosta, viceministro de Hacienda indicó en conferencia de prensa que la institución calcula en ese monto los impuestos dejados de percibir por los contribuyentes que declararon cero utilidades, por lo que enfocarán las acciones en esas personas de manera inmediata.

Además, elevará a cobro judicial 800 casos de contribuyentes que, en total, adeudan 75 mil millones de colones en impuestos. Para ello, Hacienda dijo que echará mano de la Ley de Fraude Fiscal, haciendo embargos a las cuentas de los morosos, materias primas y exportaciones.

Por otra parte, aunque en un monto menor, la institución recuperará 236 millones de colones que fueron pagados de más a pensionados y la Policía de Control Fiscal aumentará los operativos contra evasores fiscales y quienes viven del contrabando.

Acosta dijo que en las Aduanas se hará uso de nuevas herramientas tecnológicas, con el propósito de afinar las revisiones y así atacar la subfacturación.

También emprenderá labores de fiscalización a 1500 contribuyentes que deberían estar usando factura electrónica y no lo están haciendo.

"Así como hace un mes de manera contundente anunciamos y emitimos una serie de medidas claras y categóricas en relación con la contención del gasto, hoy anunciamos medidas concretas en materia de combate frontal contra la evasión y el contrabando. No son medidas menores, no son pocos los montos. Con herramientas como la Ley de Fraude Fiscal, registro de accionistas y factura electrónica podemos echar mano para tener mayor recaudación donde antes había evasión", declaró el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

Una de las críticas recurrentes de la Asamblea Legislativa tras el anuncio de las medidas de contingencia fiscal de la ministra de Hacienda semanas atrás, fue la inexistencia de propuestas para atacar el fraude fiscal.

LAS MEDIDAS

Las medidas adoptadas serán:

  • Acelerar e intensificar el cobro judicial a 800 contribuyentes que adeudan 75.000 millones de colones.
  • Coordinación con la Dirección Nacional de Pensiones para el cobre de las sumas pagadas de más a pensionados fallecidos.
  • Realizar por lo menos 1000 operativos de la Policía de Control Fiscal durante el segundo semestre del 2018.
  • Implementar un nuevo proceso para la revisión de mercancías en aduanas.
  • Retomar las bases de datos de valores de transacción, con el fin de que los importadores declaren los valores reales.
  • Fortalecer las labores para identificar por qué 117.000 contribuyentes no declararon ingresos en el 2017.
  • Iniciar un plan de acción dirigido a 1.500 contribuyentes que todavía no están usando factura electrónica.
  • Utilizar el buzón electrónico de la plataforma de Hacienda para notificar a los contribuyentes.
  • A partir del 2019 implementar el registro de accionistas, para identificar beneficiarios últimos y posibles evasiones fiscales por esta vía.
  • Implementar la aplicación DenunciaYA  para facilitar el control ciudadano hacia los contribuyentes que no estén dando facturas, exijan pagos en efectivo o realicen otras acciones de evasión fiscal.