1.

Los sindicatos van a huelga y el Gobierno anuncia contramedidas

— Los sindicatos tomaron ayer las calles mediante una huelga regionalizada que afectó severamente los servicios de educación y salud pública, y en menor medida los puertos, aeropuertos, dispensa de combustible y transporte vía locomotora.

— El ministerio de Educación Pública reportó que el 81% de los educadores se ausentó de sus labores, mientras que la Caja Costarricense del Seguro Social dijo que el 36% de las citas, el 75% de las cirugías y el 47% de los procedimientos ambulatorios programados para este lunes fueron cancelados debido a la huelga.

— Por otro lado en el IMAS solo 18 de sus 1142 funcionarios se sumaron a la huelga. INCOFER realizó 21 viajes, cinco más de los que tenía previsto en su plan de contingencia y el MOPT reportó normalidad en sus servicios de pruebas prácticas de manejo, emisión de licencias e impugnaciones de multas.

— Dos fueron las imágenes más notables del movimiento el día de ayer. La primera fue la del sindicalista de ANEP que obstaculizó la salida de una locomotora del Incofer (San José - Heredia) y que desistió de su maniobra a los pocos minutos ante el malestar generalizado de los usuarios. La otra, la de una funcionaria del OIJ que custodiaba el edificio de la Sala Constitucional con un rifle de asalto, hecho que fue catalogado como "intimidación" por los manifestantes.

Dato D+: La Ley de Armas y Explosivos establece que cuando intervengan en huelgas o manifestaciones, la Guardia Civil, la Guardia Rural, la Policía de Fronteras, la Policía de Control de Drogas, las unidades especiales de intervención de la Presidencia de la República y las reservas de esas fuerzas policiales no podrán usar armas prohibidas, entendidas estas como ametralladoras, fusiles ametralladoras, subametralladoras y pistolas-ametralladoras, entre otras.

— El Gobierno respondió a la huelga anunciando que pediría la declaratoria de ilegalidad y el rebajo del día a quienes se ausentaron de sus puestos de trabajo. Recordemos que tras la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral las reglas para huelgas y manifestaciones cambiaron, por lo que si no se siguieron las nuevas pautas el movimiento podrá ser declarado ilegal por un tribunal de trabajo.

Dato D+: La jueza Yocelin Quesada Porras declaró en agosto del 2017 que la huelga de 13 días que se dio el año pasado en el Poder Judicial fue ilegal, en tanto la administración de justicia es un servicio básico esencial (uno de los escenarios que permite la declaratoria de ilegalidad de una huelga).

— Las instituciones estatales usaron dos vías para pedir la ilegalidad del movimiento. El MEP acudió a la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que la Caja, el ICE, RECOPE y JAPDEVA fueron directamente a los tribunales.

— ¿El reclamo de los sindicatos? Piden que el plan fiscal que se tramita en la Asamblea Legislativa sea retirado a y que se convoque una "Mesa de Diálogo Social" en la cual confluyan los distintos sectores para buscar una salida al creciente déficit.

— A grandes rasgos los agremiados alegan que 1) el proyecto carga el costo de la solución al déficit en la clase trabajadora, 2) deja por fuera el combate a la evasión fiscal, 3) evita gravar el gran capital, las pensiones de lujo y otros señalamientos.

— Sin embargo...

La Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal está en vigencia desde el año 2016 y le da al Gobierno herramientas para combatir la evasión como el registro de accionistas, la posibilidad de hacer embargos a deudores de impuestos y procedimientos más expeditos para cobrar los tributos. Su aplicación se tradujo, días atrás, en que dos contribuyentes pagaran en conjunto 1.500 millones de colones.

— La Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando se aprobó en el 2015 y rebajó de $50 mil a $10 mil el monto de referencia para aplicar sanciones por esta práctica. Se establecieron los delitos de contrabando y defraudación fiscal fraccionados y se aumentaron las penas, entre otras medidas.

— Además... la factura electrónica será obligatoria para todos contribuyentes a partir del mes de noviembre y el no usarla implicará sanciones económicas severas. Con ella se procurará disminuir la evasión que hay por impuesto sobre la renta, calculada en 2,7% del PIB.

— En cuanto a las pensiones de lujo, todos los regímenes ya tienen "impuestos" o "contribuciones solidarias" que las rebajan. Sin embargo, debido al Convenio 128 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las deducciones no pueden superar el 55% del monto devengado. De este modo, si una pensión es de 12 millones mensuales aun con todas las deducciones posibles seguirá siendo una pensión de lujo...

— En lo que al tope a los salarios desmedidos refiere está claro que solo se logrará mediante la aprobación del plan fiscal, que contempla techos a esas remuneraciones o bien, con la modificación al régimen de empleo público con la aprobación de un proyecto que el Ejecutivo presentará hasta el próximo año.

— Por otro lado, el impuesto a las ganancias de capital, la renta global y la reforma para que hasta las cooperativas paguen impuestos según su tamaño -como ocurre con las PYMES- son modificaciones que Hacienda ya pidió se hagan al plan que está en trámite en Cuesta de Moras.

— A todos estos elementos podemos sumar el hecho de que sindicalistas y Gobierno se han sentado a dialogar varias veces para conversar sobre el tema. Además, Zapote ha pedido a los gremios que presenten sus alternativas al plan fiscal y no ha habido respuesta.

— Inclusive, Albino Vargas le dijo a CR Hoy ayer que no podía "adelantar la propuesta" alternativa. ¿Existe? Es una pregunta válida dado que la única acción hasta ahora registrada ha sido manifestar oposición a una propuesta que irónicamente pretende traer los recursos necesarios para continuar pagando salarios, pluses, pensiones; invertir en infraestructura, educación, salud, seguridad... en fin... mantener los beneficios que hemos gozado como país todos estos años.

2.

Le llega la hora a la Sala III

— El día de ayer supimos que la Corte Plena finalizará el próximo lunes la discusión del proceso administrativo que se lleva en contra de los magistrados de la Sala III Carlos Chinchilla, Doris Arias, Jesús Ramírez y María Elena Cortés (magistrada suplente) por desestimar la acusación contra Otto Guevara Guth y Víctor Morales Zapata por supuestas vinculaciones ehm... más que indebidas con Juan Carlos Bolaños, a fin de realizar gestiones para favorecer sus negocios.

— Según fuentes cercanas a Delfino.cr la discusión se atrasó porque se le debe dar a los acusados la posibilidad de hacer sus alegatos finales, aunque el magistrado Román Solís, instructor del caso, aseguró a CRHoy que la discusión se había extendido durante toda la tarde y por eso no se llegó a decisión alguna...

— Como recordarán, cuando estalló el escándalo de la desestimación, Carlos Chinchilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia y magistrado instructor del caso en cuestión, alegó que la Fiscalía les había inducido a error al no incluir un informe de llamadas del OIJ. El propio Chinchilla interpuso una denuncia ante la Inspección Judicial por la supuesta omisión de los papelitos clave por parte de la Fiscalía...

— Más adelante, cuando las cosas se complicaron un poco más (léase nos enteramos de que el informe sí estaba en el expediente), Chinchilla cambió su versión alegando que el informe de llamadas sí existía pero que era insuficiente para que el caso no fuera desestimado...

—Sin embargo, el voto en que los magistrados de la Sala III deciden desestimar el caso señala:

“Las pesquisas llevadas a cabo por la representación fiscal, no permiten vincular con el grado de probabilidad razonada la denuncia interpuesta; y para llegar a tal conclusión el Ministerio Público procedió con una serie de investigaciones, que a lo sumo arrojaron como resultado un tráfico de llamadas entre los diputados Otto Guevara Güth y Víctor Morales Zapata, descartando cualquier contacto por este medio con el señor Juan Carlos Bolaños Rojas dueño de la empresa SINOCEM S.A.”

— Ya por todos es sabido que contrario a lo firmado por la Sala III el informe del OIJ establecía con toda claridad la existencia de contactos telefónicos entre Guevara Guth y Morales Zapata con Bolaños.

— La discusión de la investigación administrativa no es (o no debería ser) si tales contactos eran prueba suficiente para no desestimar la denuncia, sino por qué los magistrados aceptaron como justificación de la Fiscalía una afirmación que era contradictoria con la evidencia del expediente.

— En el caso de Carlos Chinchilla la investigación debería poder demostrar si incluyó tal afirmación por que:

  1. Como dijo inicialmente el informe de llamadas había sido omitido por la Fiscalía —hipótesis que contradicen los registros judiciales—.
  2.  Teniendo el informe del OIJ en el expediente, no revisó la prueba que incluía el registro de llamadas —lo que sería una falta gravísima a su deber como juez—.
  3. A pesar de haber conocido el informe de llamadas del OIJ decidió omitir está información en su voto de desestimación —lo que sería una falta ética a su deber como juez aun más grave—.

— Mientras tanto, los demás magistrados tampoco tienen una explicación que los salve. Si bien podrían recurrir a la justificación de haberse dejado guiar por la recomendación de Carlos Chinchilla esta excusa evidenciaría que firmaron la sentencia sin conocer el expediente... lo que equivaldría a un autofatality ya que la Corte Plena tiene precedentes de aplicar despidos cuando se han tratado de dar estas justificaciones en cortes de menor rango.

— En el 2001 la propia Corte Plena decidió despedir a tres jueces de Pérez Zeledón por reducir la sentencia de dos narcotraficantes mexicanos de 18 a 6 años. La justificación de dos de estos jueces fue justamente haberse dejado guiar por el criterio de la jueza a cargo del caso, excusa que no fue de recibo en aquel momento para la Corte Plena como una justificación válida para sus faltas al deber. Este caso fue mencionado por Ottón Solís en la comparecencia de los Magistrados en la comisión del Cementazo, a lo que los magistrados no pudieron dar mayor respuesta...

Dato D+: El caso de los jueces de Pérez Zeledón destituidos en el 2001 fue la primera ocasión en que la Corte Plena aplicó la sanción máxima posible (destitución) a un juez.

La evidencia en contra de los magistrados es contundente ya que la afirmación mencionada deja entrever que ni siquiera revisaron el expediente completo antes de firmar su sentencia o —peor aún— trataron de esconder información de su sentencia.

— En cualquiera de los dos escenarios la sanción por la falta cometida no debe ser otra más que la destitución. La Corte Plena pudo haber atrasado su decisión una semana, pero para los magistrados de la Sala III la suerte pareciera estar echada...

Bonus Track: La Corte Plena encontró que Jorge Chavarría había cometido faltas gravísimas en este caso por solicitar la desestimación a pesar del informe de llamadas entre los exdiputados y Bolaños que había entregado el OIJ.  Ahora mismo el expediente se encuentra en investigación penal.

Hidden Track: La Corte Plena tiene pendiente también la causa disciplinara contra la Fiscal Berenice Smith, quien solicitó la desestimación del caso Guevara-Morales Zapata, por el que se investiga a los magistrados de la Sala III. Esta causa administrativa debe ser resuelta antes del 28 de junio, caso contrario, prescribirá.

3.

MINAE tras la contaminación piñera

– Los constantes reclamos de ambientalistas y pobladores de la Zona Norte sobre la contaminación piñera, así como recientes estudios técnicos que evidencian una situación delicada, parecieran haber sido finamente escuchados por las instituciones gubernamentales.

— El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) anunció ayer que tras una reunión sostenida entre la viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López Quirós; autoridades de cinco ASADAS, Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Salud, líderes comunales y pequeños productores, se acordó buscar soluciones como monitoreo, vigilancia permanente y orientar más recursos para invertir en buenas prácticas agrícolas.

— López dijo tras el encuentro que el ministerio se comprometió a optimizar el uso de tecnología para el monitoreo, así como vigilancia de las fincas de monocultivo de piña...

— "Vamos a orientar todos los esfuerzos posibles para ponerle un alto a la contaminación piñera fortaleciendo la labor del Tribunal Ambiental Administrativo en esta materia, además articularemos esfuerzos interinstitucionales de la mano con las comunidades, y por medio de la tecnología podremos detectar e investigar cuáles son las fincas que están irrespetando la ley en detrimento de la salud y el derecho al consumo de agua potable de las personas", declaro la funcionaria.

— De este modo, el MINAE impulsará la creación de un laboratorio de análisis de agua en Pital de San Carlos, el Tribunal Ambiental tendrá nuevas tareas y se designará una persona de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) para monitoreo y vigilancia de estos casos en específico.

— Recientemente el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la Universidad de Costa Rica, junto con el Servicio Fitosanitario del Estado, encontraron residuos de plaguicidas en 32 muestras de aguas superficiales y subterráneas distribuidas en Pital, Aguas Zarcas y Venecia de San Carlos, así como Río Cuarto.

— Algunas de las muestras arrojaron concentraciones del plaguicida bromacil, el cual nuestro país prohibió usar e importar, por encima de los valores permitidos por el Ministerio de Salud.

4.

Barra de prensa

El defensor de los Habitantes en funciones alertó de una situación sombría y desalentadora en una de las instituciones más importantes de Costa Rica: el Seguro Social. Además, el Plenario aprobó conformar dos comisiones investigadoras para esclarecer el manejo que se le dio a informes y denuncias de la Procuraduría de la Ética y Contraloría General. Lea todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en remojo

Estoy en el norte, leyendo, tratando de entender por dónde vamos a terminar de encontrarle la comba al palo con el que nos seguimos dando de bruces una y otra vez...

6.

Palabras Prestadas

"Una ley que se discuta o pretenda aprobar sin la consulta ciudadana no haría más que minar la confianza que la sociedad depositó en sus instituciones".

— Juan Manuel Cordero, defensor de los Habitantes a.i.

"El país debe estar abierto al diálogo y la Defensoría es la primera en propiciarlos, pero los diálogos no pueden ser eternos".

— Juan Manuel Cordero, defensor de los Habitantes a.i.

7.

Botonetas

— Caja de Seguro prueba en clínica de Tibás atención de pacientes por teléfono :)

— Ayer fue un día muy importante. ¿Por qué? Thais Aguilar nos los explica.

— Por cierto, atentos al documental de Vladimir Fonseca: De tacón a taco. La fabulosa historia del primer equipo de fútbol femenino de Costa Rica.

— En El Faro, un texto que puede golpea y ubica en un momento oportuno y necesario: Deportado sin su hija. Además, desde el blog de Nicolás Boeglin: Situación en Nicaragua: el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

— El siempre ameno Daniel Suchar Zomer comparte su valoración sobre la huelga de ayer.

— Oportuno e interesante escuchar a Andres Agulla, compartiendo su valoración sobre el desempeño de Costa Rica en el mundial. “Esto es seriedad profesional para hacer análisis, periodismo analítico, no periodistas hinchas lapidándose y lapidando a la Selección”, dijeron por ahí. Pueden complementar a Agulla con Menotti, para gozar.

— En la DW: La desigualdad vista desde el aire.

— Si le hacen al inglés: The NSA’s Hidden Spy Hubs in Eight U.S. Cities y en CCN: No one is immune to suicide. But there is hope.