El Consejo de Gobierno acordó, la noche de este miércoles, la suspensión cautelar de sus directivos representantes en el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, por el desacato a la directriz presidencial de rebajar los salarios de los gerentes bancarios.

Así lo anunció el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en conferencia de prensa desde Zapote.

"La apertura del procedimiento sienta un precedente. Las directrices se deben cumplir por todos los entes públicos", declaró el Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

La medida en contra de Lorena Altamirano, Paola Chavarría y Juan Carlos Zúñiga, se adoptó luego de que el Banco Popular declinara cumplir con la directriz 011-H firmada por el Presidente Alvarado y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, en la que se ordena equiparar el salario de los gerentes  y subgerentes bancarios al del Banco Central de Costa Rica. 

Los directivos suspendidos serán objeto de un procedimiento administrativo sancionatorio en el Consejo de Gobierno. Mientras este perdure, seguirán gozando de sus dietas pues así lo señala la legislación sobre el tema.

La entidad contrató el pasado 4 de junio a Juan Francisco Rodríguez Fernández como subgerente general del Banco, sin embargo, omitió fijar su salario respecto a la escala salarial fijada en la directriz presidencial. En el caso del gerente, Marvin Rodríguez, el nombramiento se efectuó el 24 de mayo, antes de la emisión de la directriz.

Rodríguez pasaría a ganar, según Zapote, 12,6 millones de colones mensuales, en lugar de los 9,5 millones que fijó el Mandatario Alvarado y la ministra Aguilar.

"El Gobierno es respetuoso de la autonomía que cobija a cada uno de los entes públicos no estatales. Sin embargo, como Poder Ejecutivo estamos llamados a encauzar el uso eficiente de los recursos públicos y bajo esa potestad instruimos a los representantes del Ejecutivo en la Junta del Banco Popular a adecuar el salario de sus gerencias según lo establecido en la directriz 011-H, instrucción que fue obviada", declaró el Presidente Carlos Alvarado.

Según la Ley Orgánica del Banco Popular, el Poder Ejecutivo dispone de tres representantes dentro de la Junta Directiva de la entidad compuesta por siete miembros. Estos tres nombramientos los realiza el Presidente de la República junto a su Ministro de la Presidencia.

La suspensión impedirá a la Junta Directiva del banco sesionar, ya que no se nombraron directivos sustitutos.

Adicional a la medida cautelar, el Consejo de Gobierno acordó elevar el tema a la Asamblea General del Banco Popular, para que se tomen las medidas correspondientes.