Los siete expresidentes de la República (1986-2014) suscribieron una declaración conjunta en la que señalan la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas impulsado por el Poder Ejecutivo.

Los antiguos jefes y jefa de Estado y de Gobierno acudieron a un encuentro en la Casa Presidencial a solicitud del Presidente Carlos Alvarado Quesada, quien los recibió junto al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, para "examinar los principales desafíos del país y los aportes que todos debemos hacer para contribuir al bienestar presente y futuro de los costarricenses".

"El fortalecimiento y la consolidación fiscal no admiten postergación y deben efectuarse de tal modo que, a la vez, el texto final que se someta a votación del Plenario Legislativo preserve los recursos necesarios para los programas sociales y se asegure la estabilidad económica del país", dijeron los exmandatarios.

Concluido el encuentro, Óscar Arias, José María Figueres, Abel Pacheco, Miguel Ángel Rodríguez (participó mediante videoconferencia), Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, suscribieron esta declaración:

La hoja de ruta nacional debe ser una construcción conjunta. Por encima de las diferencias partidarias debemos privilegiar el diálogo constructivo para desarrollar soluciones conjuntas que respondan a los importantes desafíos que enfrentamos y que generen oportunidades para todos.

La situación fiscal que vive el país es realmente preocupante. Se requiere el compromiso y el esfuerzo de cada costarricense para sanear las finanzas públicas, mediante la adopción de medidas que permitan disminuir el gasto, enfrentar la evasión y el contrabando y asegurar los resultados hacia el futuro con una regla constitucional, alcanzar una mejor recaudación y estimular el crecimiento económico.

Es fundamental la discusión y aprobación del Proyecto de Ley 20580, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, una vez alcanzados los acuerdos legislativos. El fortalecimiento y la consolidación fiscal no admiten postergación y deben efectuarse de tal modo que, a la vez, el texto final que se someta a votación del Plenario Legislativo preserve los recursos necesarios para los programas sociales y se asegure la estabilidad económica del país.

Es indispensable estimular paralelamente el crecimiento. Propiciar mayores niveles de inversión pública y privada en infraestructura, una mejor educación pública, avanzar en el Gobierno Digital, la eficiencia del Estado y el crecimiento del empleo en todo el territorio nacional son acciones fundamentales para lograr un país más equitativo, con oportunidades para todos. Enfrentar los problemas y avanzar en educación es insustituible para superar inequidades y dar un salto en nuestro desarrollo.

Debemos promover un desarrollo integral. Acorde con nuestra vocación histórica y de cara al Bicentenario, debe velarse por mantener los balances que han garantizado el desarrollo integral de nuestra nación, mediante políticas sociales universales y de carácter focalizado que reduzcan la pobreza, desigualdad y la informalidad en el empleo, un renovado compromiso con la sostenibilidad ambiental y la recuperación de la seguridad de nuestros ciudadanos.

Enfrentar unidos los retos internacionales. Garantizar nuestra soberanía, mantener el prestigio de Costa Rica en el concierto de las naciones y las luchas por la paz, el desarme, la democracia, el ambiente y los derechos humanos.

 

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo a los medios de comunicación que los exmandatarios habían hecho un valioso aporte al país y destacó particularmente "su voluntad de trabajar alrededor de los temas que nos unen para sacar a Costa Rica adelante".