1.

Control político desde la Asamblea... ¿solo cuando conviene?

— La Comisión de Ingreso y Gasto del Gobierno decidió no aprobar la moción  de convocar a los encargados de la campaña del Partido Restauración Nacional y representantes de Opol Consultores C y C S.R.L. propuesta por José María Villalta.

— La diputada Franggi Nicolás, quién justificó su voto tanto en la comisión, como en sus redes sociales argumentó dos motivos principales para oponerse a la investigación. Citamos letra por letra a la legisladora:

El primero es que el caso Restauración Nacional - Opol, ya está en investigación ante Tribunal Supremo de Elecciones que es la autoridad competente para discutir éste tema, por excelencia, el órgano competente especializado para resolver la diferencia y sancionar.

El segundo es que la Comisión de Control, Ingreso y Gasto Público se aboca a investigar el mal manejo de FONDOS PÚBLICOS, sin embargo, hasta el momento tanto en la denuncia de OPOL, como en la moción presentada por el Diputado José Maria Villalta, NO EXISTE EVIDENCIA, de uso de fondos públicos de por medio, para que este caso sea investigado en sede de la Comisión (ya que las facturas en denuncia, ni siquiera se han pagado). Siendo así, esta comisión no cuenta con elementos suficientes para emprender esta investigación.

—El primero de los argumentos se cae solo… La comisión se encontraba investigando el supuesto tráfico de influencias en el caso SINART precisamente ayer. Ahora, bajo la lógica de la diputada si el caso de Mario Alfaro fue elevado el martes pasado al Ministerio Público, ¿cuál es el interés de que la comisión legislativa continúe investigando el caso? (Los detalles de esa parte de la sesión los pueden leer en Barra de Prensa).

Dato D+: Es imperativo recordar que en el pasado comisiones de la Asamblea Legislativa han investigado temas que ya estaban en otras instancias. En una revisión superficial pudimos encontrar ejemplos como la investigación por el pago de 55 millones del ICE al regulador general, Roberto Jiménez Gómez; así como el caso de las irregularidades en becas, citas y atención de Fonabe y los créditos del IFAM, todos investigados por la Contraloría General de la República con la investigación legislativa de forma paralela. Además, por supuesto, de otros más sonados como la investigación de supuesto espionaje por parte del ICE a usuarios de telefonía celular, El Cementazo y los casos Bancrédito, Las Brisas,  Hidrotárcoles y Yanber, todos en investigación por la Fiscalía mientras se realizaban indagaciones en una comisión del Congreso.

— Muchos podrán decir que el tema de SINART ya sobrepasó a Mario Alfaro y abrió otras líneas de investigación que es necesario sean abordadas por la comisión. Y tienen toda la razón, justamente esa es una de las lecciones que debimos haber aprendido del caso de El Cementazo. ¿Por qué nos cuesta tanto ser consistentes? Lo que es bueno para el ganso...

— Entonces, el que algo se encuentre “en tramite” ante las instancias correspondientes, no exime a los diputados de cumplir con su mandato de control político ni impide que estos puedan descubrir nuevas aristas que más bien sirvan de guía a las otras investigaciones como ha sucedido tantas otra ves (sin ir muy lejos el Caso Yanber dormía el sueño eterno de los injustos hasta que Patricia Mora lo sacudió de un lado al otro).

— Entonces, recordemos por favor que la autoridad competente para ejercer el control político es precisamente la Asamblea Legislativa y que no existe ningún impedimento en nuestro marco jurídico para que se realice una investigación sobre un tema que está siendo atendido por otra instancia. Como ya señalamos hechos investigados en la Comisión del Cementazo estaban paralelamente siendo investigados también por la Fiscalía, la Procuraduría de la ética, la auditoría del BCR, la Sugef...

— El segundo argumento de la diputada Nicolás tampoco es de recibo. Si bien es cierto Opol está actualmente reclamando el cobro de 18 millones de colones que le amarró Restauración (o su estructura paralela) también es cierto que Restauración ya había hecho un pago de 8 millones a esa misma empresa, como había reportado Universidad semanas antes. El giro responde a una “consultoría en comunicación política” que al día de hoy ni el presidente y fundador del PRN sabe explicar en qué consistió.

— Dicho pago fue presentado en el informe que el PRN entregó al TSE, por lo que estamos hablando de gastos que formarán parte de lo que Restauración recibirá por concepto de deuda política… así que afirmar que en la relación entre estos dos “entes privados” no se han usado recursos públicos es, como mínimo, un tanto inocente.

— Preocupa además la argumentación de la diputada porque ese mismo razonamiento se podría haber utilizado —nuevamente— para no iniciar la investigación en el Caso Sinart visto que el supuesto tráfico de influencias no dio lugar  a préstamo, contratación o movimiento de plata alguno: no se ejecutó un solo colón de recursos públicos. Hasta donde sabemos nadie se ha robado nada en el Caso Sinart y no por eso se decidió que no era prudente investigar: al contrario ¡había que hacerlo! Lo curioso es que en ese caso el PLN no tuvo problema en impulsar la investigación... ¿Entonces?

— El debate en torno a los alcances de la capacidades de la comisión es sano y necesario pero debe ser congruente y consistente. Es decir, no se puede adecuar la brújula y la lupa del control político del Congreso dependiendo de los intereses políticos que hay sobre la mesa. Por un lado, se ve muy mal y por el otro... parte de que los costarricenses somos apáticos o estúpidos. Última hora: no lo somos.

— Evidentemente la posición de Nicolas, respaldada por los otros dos diputados de Liberación Nacional que votaron en contra de la moción de Villalta (Luis Fernando Chacón y Yorleni León) no sorprende. Ya la “línea de partido” había sido adelantada por el diputado Carlos Ricardo Benavides (jefe de bancada del PLN) la semana pasada en Sinart y ya nosotros lo habíamos advertido y señalado la amenaza en este Reporte, cuando aludimos a las palabras de Benavides:

Nosotros en comisión de ingreso vamos a investigar todo lo que llegué que tenga razonabilidad y que tenga que ver con gasto público. Ahí donde haya gasto, por parte del Estado, en donde se esté financiando algo y se sospeche que se financió mal, ahí vamos a estar. Obviamente, en los pleitos en relaciones entre empresas privadas que no tengan que ver con gasto público no vamos a estar.

— Es evidente que hay que ponerle más atención a las declaraciones de Carlos Ricardo de ahora en adelante, ya que cada vez es más claro que su influencia no se limita a sus 16 compañeros de fracción...

Bonus Track: José María Villalta afirmó que él continuará por su parte investigando este tema. También planteó la creación de una comisión especial que investigue el tema del financiamiento electoral aunque nos parece que esa inquietud debería llevarse al Plenario. Pareciera, eso sí, que entre los diputados de oposición hay un acuerdo tácito en dejar que sea Villalta el diputado que brille entre los demás por ejercer control político a todos por igual. Una pena...

Hidden track:  El diputado independiente (electo en la papeleta del PIN) Erick Rodríguez, quien se opuso a la investigación PRN-Opol, puso a despacho un proyecto de ley (18.736) justamente para reformar el reglamento legislativo y garantizar que los informes de las comisiones de Control de Ingreso y Gasto, Narcotráfico y especiales de investigación sean conocidos por el Plenario... O sea fortalezcamos los alcances de los informes, pero a estos no me los toques...

Ultra combo: Brandon Toruño a Franggi Nicolás: Un voto que hiede.

2.

La comunidad Ngöbe-Buglé pide a gritos sus derechos

— Una delegación de la comunidad Ngöbe-Buglé de Sixaola se reunirá durante la semana con diputados y representantes de instancias gubernamentales para discutir y darle seguimiento a los compromisos firmados por la administración Solís Rivera tendientes a lograr el reconocimiento de su ciudadanía como costarricenses.

— Como les hemos comentado antes los Ngöbe-Buglé han habitado históricamente el territorio dividido por la frontera entre Costa Rica y Panamá. Tal condición transfronteriza les ha significado a lo largo de los años el no reconocimiento de su ciudadanía costarricense y por ende de todos los beneficios que esta otorga, como el acceso a los servicios de salud, educación y trabajo digno...

Dato D: ¿Quiénes son los “Chiriticos”? Por favor no dejen de ver este video preparado por ACNUR que explica a fondo el riesgo de apatridia en el que vive la comunidad Ngöbe-Bouglé.

— Como parte de las actividades previstas para esta semana la delegación se reunirá con organizaciones aliadas y realizará un encuentro con diputados y miembros de la sociedad civil hoy martes 5 de junio a las 3:30 p.m. en el Salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa. Esto con el objetivo de acelerar la aprobación del proyecto de ley 20.554 (Ley de protección del derecho a la nacionalidad de la persona indígena y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza), presentado en 2017 por el Frente Amplio.

— El proyecto fue presentado por el despacho del diputado limonense Gerardo Vargas Varela pero fue redactado en gran parte por José María Villalta Florez-Estrada —ya sé, ya sé— quien desde hace buen tiempo atrás —según confirmé en la Comisión de Acción Social de la Escuela de Comunicación de la UCR— viene trabajando por el reconocimiento de los derechos de esta comunidad. Visto que Villalta está de vuelta en el Congreso es de esperar que hoy meta presión a sus compañeros para retomar este proyecto de ley.

— El proyecto de ley (a grandes rasgos) propone 1) “Revivir la Ley de Cedulación Indígena que estuvo vigente de forma temporal en los años 90, dándole carácter permanente y actualizándola para crear un trámite expedito que facilite la obtención de la ciudadanía costarricense para aquellas personas Ngäbe-Buglé que tienen derecho a ella” y 2) “Reformar la Ley de Migración para eliminar las trabas que impiden a la población Ngäbe-Buglé obtener residencia legal en Costa Rica, a pesar de tener años de vivir en el país y cumplir con todos los requisitos. Para ello, se propone crear una categoría especial de persona indígena transfronteriza y un procedimiento simplificado para realizar los trámites, además de eliminar los cobros injustos que hoy imposibilitan a esta población regularizar su situación migratoria”.

— Para la población (indígena) es fundamental que los costarricenses asistan al foro (el martes) para que  se informen y conozcan la problemática que, como pueblo originario, sufrimos en nuestro país” dice Aviana Celcio, indígena y vocera ngöbe. Eusebio, otro vocero de la comunidad, dijo que “es necesario que los medios de comunicación, diputados y demás entes gubernamentales se hagan presentes y participen con el fin de que pronto podamos gozar de nuestros derechos básicos”.

Bonus track: En octubre, 2017: Indígenas piden derecho de nacionalidad (Canal UCR).

3.

Epsy Campbell tuvo una jornada movida en la OEA

— La canciller Epsy Campbell tuvo una agenda agitada ayer durante la 48 Asamblea General de la Organización Estados Americanos (OEA), que se celebra en Washington D.C. Su participación incluyó un tenso intercambio con Jorge Alberto Arreaza, canciller venezolano.

— “Mi país no puede reconocer el resultado del proceso electoral que recién realizó Venezuela (que permitió a Maduro reelegirse por seis años más), cuando arrastra, desde antes de su convocatoria, graves vicios de legitimidad e incumple con los estándares internacionales mínimos de un proceso electoral pluralista, libre, democrático y transparente” dijo la vicepresidenta, generando el evidente fastidio de Arreaza: “Creo que no nos esperábamos que se incorporara Costa Rica tan rápido a la agresión contra Venezuela”...

— Además del no reconocimiento del gobierno de Maduro en Venezuela Campbell externó dos mensajes más a nombre de Costa Rica: solidaridad con Guatemala ante la tragedia y repudio total a la violencia en Nicaragua:

"Costa Rica se rehúsa a guardar silencio ante la escalada de violencia en Nicaragua y se une al rechazo de la comunidad internacional a los deplorables sucesos ocurridos en las últimas semanas que han cobrado la vida de más de 76 personas y han dejado centenares de heridos y desaparecidos; cifras que continúan en aumento al día de hoy. Con el pueblo nicaragüense compartimos mucho más que una vecindad geográfica. El sufrimiento de su gente es un dolor que alcanza también al pueblo de Costa Rica, porque somos pueblos hermanos, cuyos ciudadanos compartimos el sueño de vivir en sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Como una nación que cree y promueve el respeto por los derechos humanos y el Estado de Derecho, instamos al Gobierno de Nicaragua a cesar inmediatamente toda represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas. Urgimos a las autoridades nicaragüenses a acatar las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a restablecer las condiciones necesarias que permitan continuar el proceso de diálogo mediado por la Conferencia Episcopal. La construcción de la democracia es un proceso permanente y minucioso que debe ser asumido por todos los actores sociales día con día. Esa es una obligación ineludible que asumimos al firmar la Carta de la OEA y en la que los países miembros no podemos ni debemos retroceder".

Dato D: Más de 170 organizaciones de América y más allá urgieron ayer a la Asamblea General de la OEA a conocer y atender la situación violatoria de los derechos humanos en Nicaragua.

— La situación en Nicaragua ha llevado a la comunidad internacional a poner los ojos sobre la OEA pues se espera un pronunciamiento contundente desde Washington. El periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General termina hoy martes 5 de junio. Estaremos atentos a la declaración que se emita y a la participación de Costa Rica en el documento. Fuentes cercanas de Delfino.CR nos indican que Campbell está bajo mucha presión para aceptar una versión bieeeeeen ligerita del documento, pero se ha mantenido firme en su intención de que el pronunciamiento vaya más allá de lo simbólico.

Bonus track: Crisis de Nicaragua se posiciona en sesión de OEA (Jorge Hurtado en Delfino.CR).

Hidden track:  Los nietos de la revolución (Sergio Ramírez en La Nación).

4.

Barra de Prensa

La Comisión de Ingreso y Gasto Público reanudó este lunes las "investigaciones" sobre el Affaire Sinart en una sesión de dos horas y media que no estuvo exenta de polémica. Mientras tanto el Plenario aprobó tres proyectos de ley y dos minutos de silencio y atestiguó una interesante intervención de una diputada que cuestionó la "versión modificada" del juramento constitucional para funcionarios celebrado por Carlos Alvarado. Todos los detalles en... Barra de Prensa (Canal exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Les cuento que estamos cerca de llegar a los 2.000 suscriptores y que estamos muy agradecidos por ese respaldo. También que recibimos muchas solicitudes de reporteo, investigación y cobertura que por ahora —lamentablemente— no podemos atender. El proyecto necesita crecer a un ritmo más rápido del que actualmente puede acuerpar y por ahora la única forma de conseguir ese desarrollo es por medio de suscriptores. Si usted quiere que Delfino.CR se siga consolidando y ofrezca cada vez más y mejor contenido no se lo piense dos veces para sumarse a la familia. La suscripción de Delfino + ofrece sabrosos beneficios que seguimos depurando mes a mes.

 

6.

Palabras Prestadas

La noble intención de beneficiar al Ministerito de Hacienda, exonerando el impuesto a las ganancias de capital  a los títulos que se tranzan en Bolsa, viene más bien  a perjudicar a la Tesorería Nacional. Eventualmente afectaría la política monetaria del Banco Central. Si se quiere efectivamente beneficiar al Gobierno (extensivo al Banco Central) la exoneración de las ganancias de capital debe ser explícitamente señalada para esos valores. No se justifica exonerar a los otros títulos que se tranzan en la Bolsa. Y no se  debe olvidar, que los verdaderos exonerados son los inversionistas que ponen la plata en esos valores. La moción debe revisarse con cuidado.

Guillermo E. Zúñiga.

La Asamblea Legislativa es el espacio de discusión política por excelencia, y cuando un periódico, una empresa encuestadora y un partido político coluden para estafar al electorado ESO se discute.

Margarita Salas.

Habiendo gente que pasa hambre, gente que sufre maltrato, violencia, abandono, todo ello contra los preceptos de la Constitución, ¿y hay quienes lo que lo que priorizan es la fórmula del juramento constitucional?

Adrian Pignataro.

7.

Botonetas

— ¿Qué paso en el primer mes de la nueva Asamblea Legislativa? En esta edición especial de Barra de Prensa (abierta al público) le resumimos las ausencias, votaciones y leyes aprobadas durante estas cuatro semanas.

— Mis buenos amigos de Subite al Chunche hicieron un trabajo formidable en Berlín. Por favor vean este video. Completo. Créanme que vale cada segundo. Luego: compartan sin piedad.

La Voz de Guanacaste reporta: “El resultado del plebiscito que decidiría la creación o no del Concejo Municipal de Distrito de Nosara todavía no está en firme, pero ya la tendencia del No celebra su triunfo y la del Sí lamenta su derrota”. Este sería entonces el segundo plebiscito en las últimas semanas en el cual una tendencia gana claramente pero no alcanza los votos requeridos por ley.

Nicolás BoeglinA cinco años de la muerte de Jairo Mora y varias preguntas sin responder.

— Peter Limbourg, director general de Deutsche Welle, prometió seguir trabajando por informar de manera libre e independiente en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el mismo día en que DW cumplió 65 años. Léanle en La libertad de prensa debe defenderse.

— En CR HoyJunta Directiva de la CCSS lleva más de un mes sin sesionar.

— En Extra: 5 aspirantes a la Defensoría de los Habitantes exponen sus propuestas.

— ¿Fascismo en Disney? Si les gusta Star Wars y le hacen al inglés van a disfrutar y mucho de este videoensayo  preparado por Lindsay Ellis.