El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada firmó una directriz en la que ordena a los bancos Nacional, de Costa Rica y Popular, reducir el salario de sus gerentes generales y equipararlo al que devenga el gerente del Banco Central.
La directriz también la firma Rocío Aguilar Montoya, ministra de Hacienda y quien este miércoles presentará al Plenario de la Asamblea Legislativa el plan de contención de gasto de la administración Alvarado.
Según explicó la Casa Presidencial, el salario que devenga el gerente del Banco Central es de 9,54 millones de colones (incluyendo el rubro por prohibición para ejercer profesiones liberales), de modo que el salario de los gerentes de los bancos estatales pasaría a rondar esa cifra.
En la actualidad, esos jerarcas ganan entre 14,2 millones y 16,7 millones de colones mensuales.
"Los bancos comerciales del Estado y el Banco Popular deben aplicar medidas para como parte de las políticas de contención de gasto, al igual que lo está haciendo el Gobierno Central para atender la problemática del fisco", dijo Presidencia.
La reducción salarial, según Zapote, se respalda en el artículo 5, inciso b) de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, que indica que "la administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia y eficiencia, con sometimiento a la ley".
Ayer el Presidente Alvarado anunció una directriz para congelar los salarios de los altos jerarcas, incluyendo el suyo, el de sus vicepresidentes, ministros, viceministros, presidencias ejecutivas, gerencias y subgerencias del sector descentralizado.