El banderazo de salida para la construcción de cinco albergues de seguridad en el Parque Nacional Volcán Poás, acelera la llegada del visto bueno para que costarricenses y extranjeros puedan visitar nuevamente el coloso, tras más de un año cerrado.

Así lo comunicó este viernes la Casa Presidencial, quien recordó que la construcción de esos albergues forma parte de una lista de requisitos exigidos por los especialistas del Comité Asesor Técnico para autorizar la reapertura del parque.

El anuncio se le hizo llegar al Comité pro Apertura Volcán Poás, integrado por residentes y comerciantes de la zona, quienes se han visto severamente afectados por la baja visitación turística a raíz del cierre del parque.

Las autoridades dijeron además que la próxima semana finalizará el proceso de licitación para adquirir un medidor de gases en tiempo real, e iniciará la última fase de capacitación a los vecinos de la comunidad en relación con la reapertura del parque.

"Las otras medidas solicitadas por el Comité Asesor Técnico ya fueron ejecutadas. Se trata de la reconstrucción de senderos, la colocación de rótulos de seguridad y la capacitación a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)", dijo Presidencia.

Según estimaciones oficiales, los albergues estarán concluidos en un plazo máximo de dos meses, por lo que una vez listos e instalado dicho medidor de gases, se podrá reabrir el centro turístico.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, anunció esfuerzos sostenidos para apoyar a los empresarios turísticos de Poás y lugares aledaños. "Desde esta administración daremos énfasis a la mediana y pequeña empresa turística. Creemos en el potencial y en la calidad de la oferta de los empresarios de la zona", dijo.