1.

Déficit Fiscal en la sala de espera

— Funcionarios del ministerio de Hacienda y el ministerio de la Presidencia trabajan en conjunto para presentar al país un documento que compilará y analizará las recomendaciones planteadas por las distintas bancadas legislativas al proyecto de ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas que sigue varado en el Congreso luego de que los diputados 14-18 prefirieron aplicar la clásica y tradicional #OperaciónLavadodeManos

— Tan pronto asumió la presidencia Carlos Alvarado invitó una a una a las siete fracciones de la Asamblea Legislativa a la Casa Presidencial con el fin de que presentaran al Poder Ejecutivo sus quejas, comentarios, solicitudes, críticas y observaciones en torno al proyecto de ley que se espera de a Costa Rica un respiro urgente para evitar una debacle financiera.

— Finalizados todos los encuentros la mayoría de los legisladores reconocieron la voluntad de diálogo del Gobierno y se comprometieron a no bloquear el proyecto si se toman en cuenta sus observaciones. Eso sí, también solicitaron al Ejecutivo señales claras de contención de gasto.

— El día de ayer en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, explicó que el objetivo del documento que prepara el Ejecutivo es “construir una propuesta país que logre el fortalecimiento de las finanzas públicas para garantizar la estabilidad económica”. Indicó, además, que el informe incluirá un reporte sobre los efectos que tendrían los distintos cambios sugeridos por los legisladores en la recaudación esperada con el fin de “avanzar en un proyecto que permita sanear las finanzas públicas y evitar los riesgos que conlleva para toda la población y el país en general, el alto déficit fiscal que encontramos”.

— Piza, quien dirige el proceso de sistematización de las propuestas, también indicó que tan pronto esté listo el documento lo harán llegar a los 57 diputados (¡y ojalá a nosotros!) y que en los próximos días se darán a conocer las medidas de contención del gasto que aplicará el Gobierno. Será precisamente la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, quien exponga los detalles en el Congreso el los próximos 30 y 31 de mayo, cuando atienda a la cita que le solicitaron los legisladores.

— En declaraciones brindadas a Amelia Rueda Piza aseguró que espera que el proyecto —en su versión revisada— sea aprobado en primer debate durante los primeros 100 días de la administración Alvarado (16 de agosto). Entre tanto, los economistas Gerardo Corrales —lo recordarán como el asesor económico de Fabricio Alvarado— y Fernando Rodríguez —lo recordarán como el exviceministro de Hacienda de LGS— advirtieron en Nuestra Voz que el plazo de 6 meses que propuso la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, para aprobar el proyecto, es una mala señal para las calificadoras de riesgo. ¿Le dará tiempo al país de evitar otra? ¿Qué ajustes tendrá el proyecto de ley tras incorporar los cambios de los nuevos diputados? Pronto lo sabremos.

Bonus track: El fuego cruzado entre el Frente Amplio y el campamento de la ministra Edna Camacho continúa. El día de ayer Edgardo Araya solicitó al ministro de la Presidencia y al Presidente removerla del Ejecutivo. Hemos solicitado a Fernando Rodríguez un artículo de opinión para que profundice en el tema y nos ayude a sumar elementos. Por lo pronto pueden leer la entrevista que concedió el director de la Bolsa de Valores a Diario Extra y el artículo de Jonathan Acuña, asesor del Frente Amplio. Para más información sobre el caso también pueden consultar Exoneración de Bolsa Nacional de Valores entorpece proyecto fiscal (La República)

 

2.

Siguen saliendo lombrices de la Caja

— El día de ayer en La Revista de Canal Trece, las investigadoras Adriana Fernández Calderón y Ximena Alvarenga Fournier presentaron los resultados de su Seminario de Graduación para la licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica “Política social inclusiva y servicios privados de salud en Costa Rica: encuentros, desencuentros y retos”, estudio realizado junto con Diana Fernández Monge y Daniela Peña Zamora y que fue dirigido por la docente y Dra. Juliana Martínez Fanzoni.

— Para ahondar en el tema, en Delfino.CR, logramos contactar a una de las investigadoras, quien amablemente nos facilitó un resumen de esta investigación que a la vez resumimos todavía más para nuestros lectores... * Agarren café y suelten la galleta *

— La investigación nace luego de que las investigadoras encontraron que Costa Rica cuenta con el sistema de salud más universal de la región y que la inversión en este campo ha aumentado desde el 2000. Sin embargo la calidad del servicio no mejora y los gastos de la población en servicios médicos privados del 2000 al 2014 aumentaron un 423%. Aumenta la inversión pública y aumenta el gasto en lo privado... o estamos muy mal de salud o algo está pasando.

— Ante esta realidad, las investigadoras se enfocaron en la doble práctica médica (o sea, médicos que trabajan tanto para la CCSS como en consulta privada), buscando identificar posibles implicaciones de esta doble práctica para el sistema de salud público.

Dato D+: En 2001, alrededor del 33% de los médicos trabajaban en el sector público y privado de manera simultánea, para el 2015 se reportaba un 57% de médicos en esta condición.

¿Qué fue lo que encontraron?

— Incumplimiento de horario. Casos de médicos que durante sus jornadas laborales en la CCSS se dedican a atender su consulta privada... desde donde referencian a sus pacientes para que sean atendidos en hospitales públicos, brincándose así a los usuarios en lista de espera... #todossomosiguales

— Pudieron constatar —por ejemplo— que 6 médicos perdieron 1280 horas laborales por incumplimiento de horario en el servicio de otorrinolaringología del Calderón Guardia. Según señaló la auditoria interna de la CCSS, si no se hubieran dado estas ausencias se hubiera reducido en un 66,8% las listas de espera en consulta externa y un 72,9% en listas para cirugías dentro de dicho departamento...

Dato D+: En 2015, cuando se implementó en el Hospital San Juan de Dios el uso de medidas para controlar los horarios de los médicos obligándolos a "marcar" entradas y salidas, se generó una molestia en cierto sector del gremio médico, que estaba acostumbrado a vivir sin esos controles. 

— Uso de recursos públicos para fines privados. Se encontraron casos de utilización de recursos públicos, para beneficio de la atención en la práctica privada de los médicos involucrados. Por ejemplo se constató el uso de materiales, instrumentos e infraestructura del Hospital Calderón Guardia en la fabricación de prótesis dentales que luego se ofrecían a pacientes pertenecientes a la consulta privada de varios funcionarios del servicio...

— En otro de los casos que presenta la investigación se encontró la salida de materiales públicos (específicamente material biológico y equipo quirúrgico) hacia la atención en el sector privado...

— Acceso desigual a los servicios. Todos hemos oído historias de las listas de espera de los diferentes servicios de la CCSS. Pero, todos sabemos que esto se debe a la sobrecarga de trabajo y falta de recursos ¡nadie podría beneficiarse de las largas listas de espera! #sarcasmo

— Las investigadoras pudieron constatar que “hay una desigualdad en el acceso en la medida en que quienes pueden costearse sus servicios de salud pueden obtener mayores beneficios en cuanto a una pronta atención desde el sector público. Esto se evidencia en casos reportados por la prensa donde se realizan pagos a los profesionales médicos en sus clínicas privadas para que luego faciliten el ingreso de pacientes a las listas de espera.”

— Se ha creado así un sistema perverso, en el que los médicos se pueden beneficiar de tener un bajo rendimiento en lo público (atender menos gente), lo que incrementa las listas de espera, y esto a su vez les genera un aumento en la demanda en su consulta privada. #ganamostodos

— Transferencias de costos de lo privado a lo público. Todos los que han tenido un familiar que haya sido atendido en una clínica u hospital privado y hayan enfrentado alguna complicación saben lo que sucede en la mayoría de los casos: la persona es trasladada a un hospital de la CCSS.

— Las investigadoras lograron constatar dos tipos de casos que se dan frecuentemente, el primero, cirugías que se realizan en clínicas estéticas privadas y que ante complicaciones terminan siendo atendidas en lo público. Señalan que de acuerdo con la Defensoría de los Habitantes, en los hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia y México, se reportan entre 4 y 12 casos anuales de este tipo.

— El otro tiene que ver con la atención de embarazos múltiples en los servicios públicos, que son el resultado de técnicas de reproducción asistida que se aplicaron en lo privado, con elevados costos para la Caja por la complejidad de los casos.

Dato D+:  Es prudente recordar que la CCSS ha atrasado iniciar los procesos de fecundación in vitro en lo público, este centro debería reducir usos indebidos de las técnicas de Fecundación In Vitro en lo privado. Para dimensionar la problemática la posibilidad natural de que ocurra un embarazo de cuatrillizos, por ejemplo, es de 2 por cada millón de embarazos y en el país la cifra es de 30 partos por millón.

— Concentración geográfica de la oferta privada alrededor de lo público. Nunca se han preguntado ¿por qué existen tantos consultorios médicos privados alrededor de los hospitales públicos del país? Las investigadoras no nos dan una respuesta a esta interrogante, aunque no hace falta la capacidad de deducción de Sherlock Holmes para preguntarse si existirán algunos médicos que se benefician de esta “casual cercanía”, saliéndose en sus jornadas a atender asuntos privados o refiriendo a sus pacientes de lo público a lo privado. #teatiendoacáalavuelta.

— Sin embargo, las investigadoras sí lograron cuantificar la presencia de estos establecimientos médicos en los alrededores de dos hospitales, específicamente el Hospital San Rafael de Alajuela y el Hospital San Vicente de Paul (Heredia).

—Las investigadoras determinaron que la apertura de estos hospitales atrajo consultorios y centros médicos a la zona. Por ejemplo en el caso del Hospital San Vicente de Paul, en un radio de 400 m se pueden identificar 17 centros privados y más de 70 profesionales médicos. Mientras que en el caso del Hospital San Rafael de Alajuela, en un radio de 400 m se identificaron 15 centros privados y 47 profesionales médicos.

— Por último, y quizás más importante, las investigadoras señalan que en Costa Rica no existe regulación para la doble práctica médica (pública y privada). Esto genera el problema de invisibilización del tamaño real del problema y sus implicaciones en todo el sistema de salud público.

— Las investigadoras lo tienen claro: “un asunto prioritario en este caso es el poner en discusión el tema. Ya que, estamos hablando de una problemática que muchas personas conocen pero que, al no ser identificada como un problema, no es objeto de regulación”.

— Después de ver todos estos hallazgos, tenemos dos reacciones:  1. Nuestra felicitación a estas investigadoras, por su trabajo y por recordarnos que las investigaciones finales de graduación pueden ser usadas como medios para atender temas relevantes a la sociedad más allá de la academia. 2. La pelota está ahora de nuestro lado, tenemos los datos que respaldan está problemática, la ciudadanía debe exigir a las autoridades de la CCSS que regulen las prácticas médicas privadas de sus funcionarios para proteger los servicios de salud públicos.

— Somos conscientes que estas situaciones no son reflejo de la ética de trabajo de todo el cuerpo médico de la CCSS y que adentro hay muchos funcionarios médicos y administrativos dedicados con absoluta honestidad a la institución, sin embargo, no podemos negar la existencia de los casos denunciados y demandar que se detengan los abusos que estás prácticas están generando pues unos pocos están lucrando a costa de todos. Peor todavía: a costa de la salud de todos.

Bonus Track: La Junta Directiva de la CCSS está compuesta por 3 representantes del Consejo de Gobierno (incluyendo al Presidente Ejecutivo), 3 representantes de los patronos y 3 representantes de los trabajadores. Para el próximo periodo uno de esos representantes de los patronos será Pablo Guzmán Stein, rector de la UCIMED, que viene justamente saliendo de alcanzar (por medio de la vía judicial) un convenio con la CCSS para formar estudiantes de posgrado de la UCIMED en hospitales públicos. ¿Conflicto de intereses? Nah…

 

3.

Diversos funcionarios y políticos investigados y cuestionados

— En las últimas 24 horas los nombres de diversos funcionarios y exfuncionarios públicos han destacado en los titulares de la prensa debido a distintos cuestionamientos e investigaciones. Si bien la seriedad de los casos es muuuuy diversa para efectos de facilitarles las cosas a nuestros lectores hemos compilado todos en un solo punto.

— El primero caso es el de Jorge Chavarría, ex fiscal general de la República, a quien la Fiscalía acusó por dos delitos de incumplimiento de deberes pues no se inhibió en un caso contra el ahora exmagistrado Celso Gamboa (por abuso de autoridad y desobediencia), a pesar de la conocida relación entre ambos (llegó a decir en un momento que era como su hijo). Chavarría (alias El Desestimador) desestimó la causa contra Gamboa en 2014.

— La ficha #2 la sacó el exdiputado Óscar López (PASE) a quien la Fiscalía acusó por peculado (echarse al bolsillo fondos públicos) pues el TSE concluyó que una serie de facturas que presentó el partido en las elecciones del 2010 (por montos que ascienden a 165 millones) resultaron ser documentos “fantasma”. Los exlegisladores Víctor Emilio Granados (quien fuera presidente del Congreso), Rita Chaves y Martín Monestel también fueron acusados (junto a otros 8 militantes del PASE).

— Por cierto, la Procuraduría tiene la posibilidad de constituirse como querellante o actor civil en ambos casos... ojalá tengan la prudencia del caso en estas y todas las causas donde representen los intereses de los costarricenses pues ayer trascendió una evidente pifia de parte de la Procu en el infame caso de #ElMedallazo gracias al cual el nadador máster  Jonathan Mauri Carabaguías recibirá 243 millones de colones que encima tendrá que pagar el ministerio de Cultura. Desde ya nomino semejante esperpento de suceso al Mamarracho del Año de nuestra institucionalidad (ampliaré en Barbas en Remojo).

— El día de ayer también trascendió que el Consejo de Gobierno liderado por Luis Guillermo Solís ordenó una investigación preliminar contra el presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro Rodríguez, por un supuesto tráfico de influencias. Sergio Alfaro (ex ministro de la Presidencia) confirmó a La Nación que “se acordó pedir una investigación preliminar para determinar si había alguna situación que ameritara un procedimiento (administrativo)”. Casa Presidencial informó que la investigación sigue en curso. Por su cuenta, Alfaro aseguró que los hechos por los cuales se le acusa son absolutamente falsos y que no ha sido notificado de procedimiento disciplinario alguno.

— En última instancia saltó también el nombre del viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, a quien el policía Javier Angulo (según reportó El Mundo CR) cuestionó por no tener la debida preparación (a su criterio) para ocupar el puesto. Hemos extendido una invitación a Solano para que pueda contestar en nuestro medio. Sobra decir que Alfaro, López y Chavarría también disponen del espacio si lo desean.

 

4.

Barra de Prensa

Carlos Alvarado ya emitió su primer veto presidencial contra un proyecto aprobado por el Congreso. Los asesores de los diputados se quedaron sin salario esta quincena y el ICE tendrá $500 millones para proyectos de energía renovable tras el visto bueno de los legisladores. Todos los detalles de la jornada de ayer en el Congreso en Barra de Prensa (Exclusivo para suscriptores de Delfino +).

 

5.

Barbas en remojo

Cuando llevaba cerca de 2000 palabras me di cuenta de que el editorial de hoy no podía viajar dentro del reporte. Los invito por favor a leerlo por aquí: Lo que nos deja el Medallazo: Lecciones de un premio insensato.

 

6.

Palabras Prestadas

Somos seres diversos y lo importante sería que cada quien pueda ser feliz de la mejor manera, con el acceso a la garantía de sus derechos, de una vida libre de discriminación y violencia, pero sobre todo, con las posibilidades de amar sin ningún miedo.

Jimena Caballero.

El político no debería volverse un objeto de consumo ni estar al servicio de la “sociedad del espectáculo”, de ahí que me parece muy bien que tenga presencia solo en los momentos pertinentes. Prefiero ver al presidente buscando resultados que distrayéndose por posar.

Miguel Guillén

 

7.

Botonetas

David Chavarría Hernández cruzó la frontera norte para relatarnos, vía Radioemisoras de la Universidad de Costa Rica y de primera mano, lo que está viviendo la hermana nación. Por favor, no dejen de leer La insurrección inconclusa o de la herida abierta en Nicaragua.

— La 6ta Feria de Parto Respetado se realizará el domingo 27 de mayo del presente año.  Bajo el lema “Menos intervención más cuidado” el evento promoverá la importancia de que todas las mujeres de nuestro país tengan cuidados respetuosos durante el momento de dar a luz. Más información en Facebook.

— ¿Qué es el Proyecto Modelo Integral del Proceso Penal? El Poder Judicial nos lo explica en este video. Walter Espinoza Espinoza (Director del OIJ) y Emilia Navas Aparicio (Fiscala General de la República) y Diana Montero Montero (Defensa Pública) hablan del compromiso de sus respectivas oficinas.

— La psicóloga (y amiga) Jimena Caballero publicó ayer un artículo más que oportuno: LGTBIQ+, ¿Se nace o se hace?. Acompañen la lectura con este maravilloso brete del Semanario Universidad y ya me contarán. Recomendamos, además, leer al diputado Enrique Sánchez que ayer publicó en Twitter y en Delfino.CR. Rescatamos y celebramos, también, el nombramiento del abogado Luis Salazar como comisionado presidencial de Asuntos LGBTI. Avanzamos.

— El MOPT dio inicio a la intervención de 28 puntos en la capital tras la cual espera que se reduzcan las presas. Estaremos atentos.

— ¡Humo blanco en Alunasa!