El uso de índices es una practica generalizada en la gerencia y administración de organizaciones no gubernamentales, sector privado y sector público a nivel mundial. La estructuración de los índices conlleva un gran trabajo de análisis, observación de la realidad y finalmente modelación de la realidad esperada para la cual el índice otorgará la mejor calificación.

El potencial de nuestros mares y océanos, las enormes problemáticas del sector pesquero, la desvinculación de nuestras comunidades costera con las actividades productivas, el crecimiento del sector turismo, así como la imperante urgencia de avanzar hacía una economía ambientalmente responsable y una sociedad consciente de sus responsabilidades con los recursos naturales; son los más evidentes factores que deberían haber disparado las alertas en la elaboración de un índice eficiente para diagnóstico y planificación de nuestros mares y océanos y de las comunidades costeras.

El Índice de Salud de los Océanos (OHI por sus siglas en ingles),  cumple a cabalidad con la metodología y generación de información a cargo de profesionales y organismos internacionales. Algunos componentes de este índice son:

  • Provisión de alimentos
  • Oportunidades de pesca artesanal
  • Productos naturales
  • Almacenamiento de carbono
  • Protección costera
  • Sustentos y economías costeras
  • Turismo y recreación
  • Sentido de pertenencia
  • Aguas limpias
  • Biodiversidad

La utilización del índice representa el reto de poner en práctica una nueva visión global a escala nacional, que involucre a todo el estado en sí mismo y a la ciudanía en general. Todos los componentes tienen que ser evaluados periódicamente, lo que implicará visualizar, y en algunos casos incluso crear, los elementos reales que alimenten la evaluación. La simple concepción teórica del índice obligará a tomar medidas prácticas inmediatamente.

El OHI es una iniciativa mundial, que acumula datos desde hace varios años. Esto le ha permitido a sus autores genrar una enorme cantidad de información para la implementación y mejora de los componentes que lo constituyen, dando mayor validad al mismo.

El MINAE y el Viceministerio de Aguas, Mares, Costas y Humedales, deberían considerar seriamente orientar sus esfuerzos en asumir la metodología del OHI. Es tiempo de reivindicar el nombre de nuestro país y potenciarlo como una verdadera Costa Rica sostenible.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.