El viernes 20 de abril grabábamos en San Pedro, Felipe (Fischel) y yo, un nuevo podcast dedicado al aniversario 5 de Gallo Pinto TV. Mientras tanto, la violencia en Nicaragua aumentaba luego de lo sucedido en la Reserva Biológica Indio Maíz. Se anunciaban hechos de violencia graves. Los estudiantes nicaragüenses tenían entre manos una justificación más para señalar al gobierno de Daniel Ortega: el Consejo Directivo del INSS -Instituto Nicaragüense de Seguridad Social-, tomó un acuerdo que dio a conocer a través de la resolución 1/317.

Para algunos críticos del gobierno, el INSS está quebrado y Ortega pretende a través de las medidas contenidas en dicha resolución, refinanciar al INSS. Una de las medidas más polémicas es la de elevar el porcentaje del aporte que hacen los trabajadores y el que hacen los empresarios. Ya sé, sus neuronas cada vez más confunden esto con el caso de nuestra CCSS. Jalemos para nuestro propio saco.

El obispo Silvio Báez, en un video que circuló recién en distintas plataformas de redes sociales, dirigiéndose a los estudiantes movilizados en las protestas dijo desde la Catedral Metropolitana: “Ustedes son la reserva moral de este país, gracias porque ustedes han despertado a esta nación”.

En España, en Costa Rica, en Nicaragua, en Estados Unidos de Norteamérica y en otros países tenemos el ejemplo del protagonismo de los jóvenes en movimientos sociales que impulsan cambios sociales progresistas. Ya no son los partidos políticos los grandes movilizadores, estos han perdido credibilidad y la iniciativa nace con más frecuencia de la sociedad civil organizada. De ahí la importancia y nuestro interés por observar de cerca este fenómeno impulsor de transformación en el vecino país.

Estamos en Managua para acercarlos a ustedes a las experiencias de algunos nicaragüenses que se han involucrado directamente con el conflicto que vive hoy nuestro país hermano. Nunca está de más echar una mirada más allá de nuestro horizonte inmediato, nos puede ayudar a anticipar soluciones y prever posibles conflictos. Compartimos inicialmente la conversación que sostuvimos con el General de Brigada en retiro y Comandante Sandinista Hugo Torres Jiménez.

Torres es cofundador del FSLN y compañero de armas de Daniel Ortega, a quién hoy denuncia como un líder que traicionó la causa histórica sandinista. Analizamos con él también el momento doloroso y grave que atraviesa la tierra de Sandino. ¿Cómo pasó Ortega de un "revolucionario" a un "reaccionario"? ¿Por qué se levanta el pueblo hoy en todo el país? 

A continuación un fragmento en video del intercambio, luego 5 momentos destacados por escrito y finalmente, la entrevista en audio.

Hugo Torres Jiménez en en 5 frases

  • “Las dictaduras tienen un recurso fundamental para someter a los pueblos: inculcar miedo”.
  • “Muchas de las viejas consignas de entonces están en los jóvenes de hoy”.
  • “Ahora es un revolucionario multimillonario que ahora tiene proteger no solo el poder político sino sus millones”.
  • “Lo que está sucediendo ahora es gravísimo... Es la consecuencia más dramática de 11 años de ejercicio del poder de Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo que es tan terrible como él”.
  • “Rosario, yo me atrevo a decir, encarna lo más detestable del ser humano, pero ellos se merecen el uno al otro”.

¿Quién es Hugo TorresHace 40 años Torres, junto a 24 guerrilleros sandinistas, tomaron por asalto el Palacio Nacional y obligaron a Anastasio Somoza Debayle a ceder ante sus peticiones. Tras la victoria de la revolución sandinista fue comandante de brigada en el Ejército Popular Sandinista y luego general de brigada en el Ejército Nacional (se retiró en 1998). Hoy es uno de los más vocales opositores de su excompañero de armas, Daniel Ortega.