El Cine Magaly presentará la película a partir del 5 de abril y el fin de semana de estreno tendrá cineforos con el director y los protagonistas.

El largometraje “Patrullaje” dirigido y producido por el nicaragüense Camilo de Castro junto a Brad Allgood, es un relato vivencial de la misión de un grupo de guardabosques y un conservacionista estadounidense por recorrer la Reserva Indio Maíz y exponer la realidad a la que se enfrentan.

El territorio indígena Rama y la comunidad afrodescendiente Kriol afrontan una crisis ambiental generada por la deforestación que provoca la ganadería ilegal, práctica que está destruyendo el hogar de más de 500.000 indígenas y afrodescendientes.

A pesar de la existencia de leyes que prohíbe la ganadería en áreas protegidas, los productores están limpiando estas zonas indígenas para después comercializar la carne a países como Estados Unidos, México y Costa Rica.

Margarito, guardabosques de la Reserva Indio Maíz, expuso que:

Mis hijos están creciendo. No quiero que vean los árboles o los animales sólo en fotografías. El hombre está destruyendo el bosque para ganar mucho dinero”.

La filmación tuvo una duración de alrededor de 7 años, en los que se sigue no solo a los patrullajes de los pueblos índigenas, sino que el equipo de producción logró ganarse la confianza de las familias ganaderas para mostrar la otra cara de la historia.

Con la exposición de la película se busca impulsar la Ley contra la deforestación en Estados Unidos (The Forest Act), exigir mayor transparencia en la cadena de suministros de carne bovina de Nicaragua y generar conocimiento en los consumidores e importadores.

El documental sufrió varios obstáculos para finalmente estrenarse, entre los que destacan inclemencias del clima y trabas que impuso el Gobierno Nicaragüense para evitar la difusión de la realidad que se vive en el país.

Camilo de Castro, director, vivió el exilio de su país, su casa fue confiscada y perdió su nacionalidad por su trabajo en la lucha de los derechos humanos, situación que también vivieron otros miembros de la producción.

Leonor Zúñiga, coproductora de Patrullaje, comentó que:

Estos problemas siempre han sido un reto, el hecho de que nosotros no tengamos un país donde pudimos producir con tranquilidad, donde podemos presentar nuestra película nos ha hecho recurrir de alguna forma a la patria centroamericana por eso era nuestro afán de que debíamos tener un estreno regional”.

A pesar de la censura que sufrió en el país de filmación, la película ha sido presentada en más de 25 festivales en el mundo y en diferentes cines centroamericanos.

En el país, por su parte, el Cine Magaly y Cinépolis van a presentar el film a partir del 5 de abril, donde se va a a poder disfrutar durante una semana para que luego, dependiendo de la demanda, se extienda su estadía en estos cines.

El fin de semana del 5, 6 y 7 de abril el Cine Magaly, además, presentará la película junto con un cineforo donde las personas podrán conversar con el director y alguno de los protagonistas del documental. 

Leonor Zúñiga, coproductora invita a todos los costarricenses a disfrutar del documental y reflexionar sobre una realidad que ha desplazado a miles de índigenas de sus territorios y 62 guardabosques fueron asesinados.