1.

Lunes histórico para el Ministerio Público

— Como bien nos lo señaló la propia Emilia Navas durante la entrevista que celebramos el viernes pasado, previamente tres mujeres ocuparon la jefatura de la Fiscalía General de la República, pero de forma interina. Ella es la primera en ser designada en el puesto en propiedad, por un periodo de cuatro años.

— Tal y como se esperaba, la Corte Plena prefirió salir del asunto cuanto antes y resolvió nombrarla ayer mismo. Además, en aras de enviar un mensaje de transparencia (...) decidieron hacer la votación pública (quizá leyeron el Repaso Dominical...) y el resultado fue el previsible: elección unánime (22 votos).

— Tras horas de ansiedad y especulación la noticia fue confirmada sobre las 5:30 de la tarde. Un dato anecdótico pero representativo del nivel de respaldo popular con el que Navas llega al puesto es que ninguna otra publicación de nuestro Facebook (que suma miles desde el 2012) ha generado una respuesta tan positiva entre nuestros lectores.

— “Vamos a atender lo que es rezago. Vamos a atender los asuntos por prescribir. Vamos a tomar decisión para mejorar el abordaje y tramitación de los casos de corrupción, de crimen organizado, de violencia contra mujeres, menores de edad y personas vulnerables” dijo Navas a la prensa tras su juramento.

— Para conocer más a fondo los proyectos de Emilia Navas para el Ministerio Público no se queden sin leer la entrevista que nos ofreció el viernes pasado y que titulamos Emilia Navas Aparicio: mi única promesa es probidad, honestidad y objetividad. Además, no se pierdan su entrevista esta mañana a las 8 con Vilma Ibarra en Hablando Claro.

Bonus track: Conversación de Jaime Ordóñez con Emilia Navas.

Hidden track: Otra mala jornada para Celso Gamboa a quien se le empiezan a acabar los recursos...

2.

José María Figueres no dice nada pero lo dice todo

— El día domingo recibimos dos videos en los cuales se podía ver y escuchar al expresidente de la República José María Figueres Olsen compartiendo algunas impresiones sobre 1) el equipo económico presentado por Fabricio Alvarado y 2) los riesgos de mezclar política con religión.

— Tomamos la decisión de contactar al excandidato del PLN para consultarle sobre ambas grabaciones pero en cuestión de minutos Monumental publicó la segunda, que de inmediato sacudió las redes. “Yo no conozco ningún país del mundo en donde combinar acervo religioso con política haya salido bien”, dice Figueres.

— De nuevo decidimos no publicar el primer video y procurar una entrevista con Figueres pero en horas de la mañana de ayer lunes fue evidente que la Cinta #1 ya había circulado en redes pues Figueres decidió subir una aclaración desde su página en Facebook, en la cual aludió a ambas grabaciones.

— ¿Qué dice José María en el primer video? Lo siguiente:

— “Yo estaba en México mientras aquí se juntan veinte en fila, veinte, ¡veinte en fila! ¡El equipo económico de lujo! ¡La mitad de esos cabrones son responsables del enredo en que estamos! ¡Para empezar! ¡La mitad! ¡Y son veinte! ¿Y sobre qué se pusieron de acuerdo? ¿Cuál es el programa de trabajo? ¿Cuáles son las acciones que van a realizar para sacar...? ¿O lo que andan es viendo a ver cuál es ministro cuál es viceministro y cuál va al Banco Central? ¿Con cuál coherencia? ¿Con cuál equilibrio?”.

— En su descargo de ayer, Chema explica que las grabaciones se originaron en un encuentro entre amigos en Pérez Zeledón. Acto seguido reitera lo que él llama son los tres puntos principales de las dos grabaciones:

1. “Cada una y cada uno de nosotros debe ir a votar haciéndole caso únicamente a nuestra conciencia” (cierto, lo dijo en los videos).

2. “No conozco un país donde mezclar acervo religioso con política haya salido bien...” (luego reitera que cree en el Estado laico).

3. “Critiqué duramente el anuncio de un equipo económico que se realizó hace algunos días y lo hice por tres razones: la primera, porque muchas de esas personas han sido actores importantes de la economía nacional durante los últimos 20 años y en ese periodo de tiempo no hemos logrado bajar la pobreza del 20% en que viven miles de familias costarricenses ni tampoco hemos logrado resolver el problema de empleo que hoy afecta a más del 20% de los jóvenes de nuestro país; la segunda, porque primero se anuncia un programa, creíble, coherente que nos saque de la crisis y luego se conforma el mejor equipo para ejecutar el programa y tercero, porque no se mencionó la gran oportunidad que tiene Costa Rica de avanzar hacia una economía verde....”.

— El expresidente terminó su mensaje diciendo que “si mi franqueza ofendió a alguna persona, respetuosamente le pido disculpas” y que “estamos ya a pocos días de ir a votar el primero de abril, ojalá que cada quien vaya haciéndole caso a su consciencia”.

— Como dice Doña Tere: “Al buen entendedor pocas palabras”.

3.

Todos contra todos

— Los ánimos electorales siguen... tensos. El día de ayer el fuego cruzado entre distintas figuras políticas costarricenses subió de intensidad y nos llevó a pensar una vez más: “Dios mío, ¿cuánto falta para las elecciones?”.

— El pleito número uno lo protagonizaron Ottón Solís y Edgar Ayales. Pasa que el domingo pasado Ottón publicó un mensaje titulado ¿Adhesiones sin propuestas o Gobierno Nacional? en el que básicamente denuncia al equipo de Fabricio Alvarado por no presentar ideas concretas para el escrutinio de los costarricenses. En el texto, también le tira una minipiedra a Ayales, que, sinceramente, si me lo preguntan a mí, no daba para tanto...

— Ayales consideró que sí y redactó una extensa respuesta al diputado del PAC en la cual termina por decirle que “no busque problemas en nuestro grupo económico donde no los hay, y más bien trate de reconciliar las posiciones dentro de esa complejísima “coalición” con el Frente Amplio, los sindicatos y el PUSC (Piza). Quizás ahora que recibió los refuerzos de un par de economistas “neoliberales” le puedan ayudar a promover su agenda entre la izquierda de su partido”.

— Sobra decir que ahora quedamos a la espera de la respuesta que seguramente Ayales preparará para José María Figueres que fue taaaaantiiiito más severo que Ottón. ?

— Otra ficha fuerte de Fabricio en el apartado económico también tuvo un lunes complicado. Días atrás el economista Luis Eduardo Loría evidenció en un ácido mensaje que Gerardo Corrales (sí, el que ayer fue en representación de Restauración Nacional a debatir con Epsy Campbell en Teletica) pasó en cuestión de días de basurear olímpicamente a Fabricio a... ¡formar parte de su equipo económico!

— Citemos al caballero: "Si gana Fabricio, ¿dígame cuál es el equipo? Y, ahora, dicen que Fabricio tiene más amigos que Disney, ¿verdad? Todo mundo llega a ofrecerse, aquí estoy yo; empresarios, académicos, profesionales diciendo, diay, yo le puedo conformar el equipo económico y eso genera gran incertidumbre y hay dudas sobre cuál el pensamiento real de Fabricio en los temas económicos fundamentales".

— Eso dijo el hombre en un evento de Asociación Nacional de Fomento Económico (22 de febrero) con tan mala suerte que quedó documentado en video...  Y ahora... ¿cómo se va a comer ese sapo Fabricio?

— Para consuelo de Restauración Nacional el propio Loría dijo ayer que “Epsy Campbell representó tan, pero tan mal al Partido Acción Ciudadana en el debate sobre temas económicos en 7 Días que hasta hizo que se viera bien Gerardo Corrales”.

— No es menor semejante comentarios pues ya Loría había dicho días atrás que “Corrales es un pésimo economista que está desesperado por conseguir brete con Fabricio para llegar a manipular el tipo de cambio y transferir de manera arbitraria e injusta, riqueza a banqueros y exportadores, en perjuicio de la inmensa mayoría de costarricenses”.

— Por cierto, el tema del posible manoseo del tipo de cambio viene haciendo eco desde hace días... razón por la cual en nada sorprende el mensaje que emitió ayer Carlos Alvarado en respuesta al sexto debate al cual Fabricio Alvarado elude asistir.

— Podría seguir contándoles de la tiradera de ayer —que hasta incluyó un drama entre los dueños de Teletica y el Herediano que no me pregunten cómo termina ligado a El Cementazo y con David Patey llorando en televisión nacional— pero no terminaría nunca. Digamos que hasta Ronny Monge terminó bajo un aguacero.... ojalá este martes nos repare un poco más de calma. La necesitamos.

Bonus track: Siempre hablando de los equipos económicos, ayer Carlos Alvarado presentó a André Garnier como “futuro ministro de coordinación con el sector empresarial privado en el próximo gobierno”. Más información en El Financiero.

Hidden track: Ya saben que disfruto mucho de los comentarios de Daniel Suchar Zomer. Ayer compartió algunas de sus impresiones en torno a las Propuestas y Métricas de Carlos Alvarado y Rodolfo Piza. Me parece muuuy pertinente escucharlo.

Satanic track: En Diario ExtraExdirectiva del Infocoop usó ¢323 millones en viajes.

4.

Barra de Prensa

El plazo para aprobar la reforma fiscal presentada por el Gobierno empezó a correr desde este lunes, luego de que quedara instalada la Comisión de 9 diputados que estudiará la propuesta. Entre tanto, dos actores siguen insistiendo en que el nombramiento del sucesor de Montserrat Solano debe ser por 7 meses y no por 4 años para que así la próxima Asamblea, de mayoría conservadora, pueda poner su ficha en ese puesto. Si usted es suscriptor del programa Delfino + no se pierda el reporte completo de la jornada en el Congreso preparado por Luis Madrigal.

5.

Barbas en remojo

La elección de Emilia Navas como Fiscala General de la República es una victoria de la democracia. Fue gracias a la presión de cada uno de ustedes y al trabajo de la prensa que se pudo elegir a la persona idónea para el puesto, muy a pesar de la oposición de ciertos poderes políticos de no muy honestas intenciones que procuraron impedir su nombramiento.

En palabras del periodista Álvaro Murillo: “Parece un absurdo, pero no lo es: que la elección de haya sido unánime no significa que todos en la Corte Plena estén de acuerdo”.

Hablemos claro: fue gracias a que no tuvimos una actitud desinteresada como ciudadanía que los 22 magistrados eligieron a Emilia Navas. El mensaje fue enviado con toda claridad: los escándalos duran los días que la indignación del pueblo establezca y terminan hasta que se resuelva con justicia.

En ese sentido esta designación es un triunfo más que significativo para el país pues sus habitantes no permitieron que este tema muriera. La población no renunció a su responsabilidad y no se limitó a quejarse y olvidarse: se mantuvo atenta y activa.

Vencimos el “de por sí nunca les hacen nada” y derrotamos el “porta mí”. Por una vez, una muy significativa vez, cumplimos con nuestro deber ciudadano, fuimos nosotros los que protegimos la democracia. Celebrémoslo. Y permitámonos pensar que este es solo el inicio de un nuevo despertar ciudadano...

6.

Palabras Prestadas

La responsabilidad que acaban de depositar en mis manos es muy grande y voy a cumplir”.

— Emilia Navas.

Hasta hace apenas unos meses Chavarría se paseaba siendo Fiscal General, inamovible de su cargo. Hoy es electa Emilia Navas al frente de la Fiscalía General. No. El #Cementazo no fue un show. Fue una investigación seria con profundos efectos que aún no terminan”.

Jonathan Acuña.

7.

Botonetas

— Necesitamos al menos 1000 personas que completen este formulario para mejorar la plataforma Conozca su Escuela. Hemos insistido en la importancia de generar herramientas para que los ciudadanos podamos informarnos con más transparencia. ¡Ayúdennos a consolidar esta creada por el Programa Estado de la Nación y la Fundación Gente!

— Comunicado muy relevante de Ni una menos Costa Rica: “Nuestra lucha no acaba, vive ahora más que nunca”. Complementen la lectura disfrutando de este formidable álbum de fotografías de la marcha.

— Una buena, en La RepúblicaCosta Rica cerró 2017 con cifras históricas de Inversión Extranjera.

— De Ricardo Chacón, lectura recomendada: Infraestructura y Obra Pública: Aciertos y desaciertos del PAC y PRN.

Victoria Rovira: No solo se trata de nosotrxs.

Claudio Alpizar, sobre las posiciones de los expresidentes con respecto a la segunda ronda.

* Ilustración: Costa Rica Ilustrada.