Figueres afirma que de esa manera evitarán que personas infiltradas voten por la próxima candidatura presidencial del PLN.

El expresidente de la República, José María Figueres Olsen, emitió una carta a los Miembros de la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) en su 73 Aniversario.

En su misiva sugirió que en la convención del partido para definir la candidatura a la presidencia participen únicamente militantes de la agrupación política. 

La nuestra es una convención liberacionista, no es una convención para que voten personas infiltradas de otros partidos. Por ello considero importante abrir un período de afiliación que debe ser personal, para que las personas que deseen puedan participar en el accionar del partido".

El político dijo que deben tomar en cuenta y evitar la posibilidad real de la penetración y participación del narcotráfico en la elección de candidaturas. "Lo hemos visto pasar en otros países, y existen indicios de que ya ocurriendo en nuestro país", dijo.

Figueres Olsen aseguró que es importante abrir un período de afiliación que debe ser personal, para que las personas que deseen puedan participar en el accionar del partido.

Este procedimiento debe contar mecanismos de validación de esas afiliaciones, y publicarlas en la página web del partido distrito por distrito para que sean identificadas y de conocimiento público, puntualizó.

Figueres dijo que deben tomar en cuenta y evitar la posibilidad real de la penetración y participación del narcotráfico en la elección de candidaturas.

Renuncia a su posición permanente en el Directorio Político Nacional

En el documento, quien fuera mandatario de Costa Rica en el periodo de 1994 a 1998, renunció a su posición permanente en el Directorio Político Nacional del PLN.

La decisión la tomó al reconocer que el partido debe brindar oportunidades a nuevos liderazgos.

El partido debe aprovechar nuevos talentos de múltiples generaciones que dichosamente tiene nuestra sociedad. Eso sí, mi corazón seguirá siendo Liberacionista, y siempre estaré ahí para servir al partido y al país en lo que se requiera con mi experiencia nacional e internacional".

Agregó que el Directorio Político Nacional debe sufrir una transformación en su estructura y en su integración, para convertirse en el órgano superior del partido en materia de acción política, con una visión estratégica nacional en íntima relación con la fracción parlamentaria. "Eso requiere una integración diferente a la que actualmente tenemos". 

El expresidente Figueres Olsen afirmó que el partido debe brindar oportunidades a nuevos liderazgos.

Otra de las ideas es incorporar a la Asamblea Nacional una amplia representación de las diferentes causas alrededor que movilizan ciudadanos.

Nuestro partido reflejaría la realidad de nuestra sociedad y contaría con sus perspectivas y aportes en el máximo órgano del partido”.

Figueres Olsen también pidió la creación de un ‘Tanque de Pensamiento’ (un Think Tank) permanente dentro de la estructura del partido.

"Lo que posibilitó la gran obra transformadora que lideramos como partido en las décadas de los 50s, 60s y 70s, fue precisamente la claridad de nuestro pensamiento y las ideas novedosas que emergieron de un esfuerzo como el que hoy propongo. En aquel entonces, el Centro de Estudios para los Problemas Nacionales contribuyó de manera decisiva", detalló.

Hoy, este esfuerzo considera que debe apoyarse  de investigación y recomendaciones que realiza El Estado de la Nación. Asimismo tener contacto estrecho con universidades, sus centros de investigación y otros centros organizados por la sociedad civil, "para que de este trabajo de agregación de ideas emerjan las mejores soluciones para nuestros retos nacionales".

Mientras se organiza este espacio el expresidente propuso que las autoridades del partido nombren de inmediato cinco comisiones de alto nivel, con personas de experiencia probada y conocedoras a fondo de los temas de Seguridad Ciudadana, Salud Pública, el Apagón Educativo, la Infraestructura Nacional y  la Reforma del Estado Costarricense, para preparar un “Programa Básico de Soluciones y Mejores Políticas Públicas".

"En los foros internacionales muchos se preguntan qué pasó con la Costa Rica"

En la carta Figueres Olsen comparte que durante más de dos años prefirió mantenerse al margen y no opinar públicamente sobre los acontecimientos nacionales. "Lo hice por respeto a la preferencia de los costarricenses, quienes decidieron elegir libremente al actual gobierno".

El liberacionista considera que el liderazgo de Costa Rica  en la defensa de los derechos humanos, la paz y la sostenibilidad ambiental desapareció. 

En los foros internacionales muchos se preguntan qué pasó con la Costa Rica que defendía con valentía sus principios".

Figueres considera que el liderazgo de Costa Rica en la defensa de los derechos humanos, la paz y la sostenibilidad ambiental desapareció.

Ejemplificó con la inclinación de la administración actual hacia la exploración y explotación de combustibles fósiles, mientras el mundo entero busca alternativas más limpias y sostenibles.

En el plano nacional enumeró cuatro áreas clave que afectan directamente la cotidianidad de los costarricenses.

En el primer punto se encuentra la falta de seguridad ciudadana.

El narcotráfico avanza de manera imparable y hoy, tristemente, Costa Rica se ha convertido en el principal país bodega y re-exportador de cocaína en el mundo. El narcotráfico captura a nuestras juventudes que no ven alternativas ni oportunidades en su futuro".

Para enfrentar este problema, dijo que se debe reforzar la Fuerza Pública al tiempo de desarrollar una política integral de seguridad ciudadana que incluya prevención, educación y salud pública, ofreciendo oportunidades reales a miles de jóvenes.

Es una calamidad que poco se está haciendo en esta dirección, y cada día nos acercamos más al perfil de un narco-estado, como ya han señalado varios medios internacionales".

El segundo es la salud y el futuro de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Para Figueres Olsen "nunca antes se había atacado tanto y de manera tan sistemática a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), una de las instituciones más importantes de nuestro país".

Puntualizó en que la deuda del Estado con la CCSS aumenta de manera que no hay precedente. Además, mencionó problemas como las filas de espera para la atención médica siguen creciendo, y los recortes presupuestarios, así como la falta de inversión en infraestructura como el necesario Hospital de Cartago.

El tercer tema es  el apagón educativo. Costa Rica, que alguna vez fue líder en educación, dice Figueres, hoy enfrenta un retroceso.

La arremetida irracional contra nuestras universidades públicas no tiene precedentes en nuestra historia, ni siquiera en los tiempos más difíciles desde el punto de vista fiscal. Parece que la consigna de este gobierno es “muera la inteligencia”. Esto va en contra de todo lo que hemos defendido como país y como partido".

El último punto es el colapso de la infraestructura nacional. Figueres Olsen acotó que carreteras, puentes, puertos y aeropuertos se quedaron rezagados, “afectando no solo la vida diaria de los ciudadanos, sino también la competitividad de Costa Rica en la economía global”.

Se necesita una visión coherente que incluya soluciones de financiamiento y sobre todo alianzas público-privadas para modernizar y descarbonizar el transporte público y nuestra infraestructura. Estamos perdiendo la oportunidad de ser puente productivo entre Asia, Estados Unidos y Europa, generando miles y miles de trabajos".

El expresidente dijo que también existe ausencia de políticas en otros sectores como la agricultura, la ganadería y la pesca. “Podría citar la engañosa Ruta del Arroz o el ataque frontal contra el sector cultural”, agregó..

Pero quiero resaltar lo más importante: todo esto puede cambiar. Confío plenamente en nuestra capacidad y en el potencial de nuestro país. Tenemos lo necesario para salir adelante, y para empezar necesitamos dejar atrás el lenguaje del odio que solo busca dividirnos, buscar a quien culpar y enfrentarnos entre nosotros".

Figueres Olsen llamó al PLN a que asuma la responsabilidad y muestre su capacidad "para transformar las dificultades en oportunidades". Además propuso que en la próxima Asamblea Nacional se de un compromiso para dejar de lado intereses personales o de grupo y "poner a Costa Rica y los ideales y valores de nuestro partido por encima de todo".

"El Partido tiene la responsabilidad de liderar una vez más la transformación que Costa Rica necesita" destacó.