1.

Restauración Nacional esconde a sus diputados

— Días atrás les compartí la entrevista que La Voz de Guanacaste le hizo a Mileyde Alvarado Arias, diputada electa de Restauración Nacional por la provincia del norte y a quien ubicarán por sus frases tipo "híjole, no te puedo dar una respuesta concreta" cuando le preguntaron por la ley de aguas. Digo... no que el agua sea un tema prioritario en Guanac... ah, suave, sí lo es. En fin, que en aquel intercambio la mujer dejó más que claro que no tiene la menor idea de... prácticamente ninguno de los temas por los cuales le preguntaron.

— Ayer fue el turno de Marulin Azofeifa, diputada electa del mismo partido por la provincia de Limón, esta vez en entrevista con CR Hoy. Los resultados del intercambio... pues para qué te digo que no, si sí: fueron los mismos. La lectura resulta más que acongojante... preocupante.

— Está clarísimo: cuando Restauración inscribió las candidaturas para la Asamblea Legislativa estaba aspirando a lo que siempre ha obtenido: un puesto por San José, el de Carlos Luis Avendaño (exdiputado de ingrata memoria por sus payasadas en el Congreso). El resto de nombres se inscribieron con el fin de cumplir con el requisito. ¿Quién podía haber previsto que iba a pasar lo que pasó? Ni siquiera el propio partido en el más optimista de los escenarios.

— Ahora, de cara a la tragedia (no hay otra forma de describir esto) ha pasado lo insólito: el partido pide a sus diputados electos CERRAR LA BOCA. Sí, aunque usted no lo crea. Así lo confirmó ayer La Nación cuando intentó entrevistar a Ignacio Alpizar (diputado electo por Alajuela) y el hombre contestó que no tenía autorización del partido para hablar sobre su currículum ni responder preguntas de la prensa.

— Lo más sorprendente del caso es que Alpizar no es muy bueno siguiendo instrucciones porque no tuvo reparo en contar que Jonathan Prendas (diputado electo por Heredia y suerte de "líder" dentro del partido) les había pedido el currículum a todos EL DÍA DE AYER. Quizá ese dato habría sido más inteligente guardárselo. En fin... a estas alturas solo nos falta que el primer proyecto de ley presentado por la bancada de Fabricio sea alguna ocurrencia descargada del Rincón del Vago...

— Es escandalosamente evidente —repito una vez más— que necesitamos modificar la forma en que se eligen diputados. Irónicamente ha sido Mario Redondo (quien diera ayer su adhesión a Fabricio y suena ya como ministro de Presidencia en un eventual Gobierno de Restauración) quien lo comentó el propio domingo.

— Como podrán ver en el intercambio que tuvimos con Mario en Twitter entre Elías Torres (parte de Delfino.CR) y yo le metimos presión para que ponga a caminar la reforma en estos tres meses. “Lo intentaremos de nuevo. Cambiemos la forma de elegir diputados”, nos contestó. En fin... extrañaremos a don Mario en el Congreso. Especialmente cuando nos toque escuchar hablar a los diputados del partido al que dio su adhesión.

2.

Piza anunciará su adhesión la próxima semana y Toño... sigue siendo Toño

Carlos Alvarado sale como "derrotado" para la Segunda Ronda en las proyecciones de mucha gente. Ha de ser la misma gente que lo daba por liquidado en la primera...

— Lo cierto es que Fabricio no puede ni por asomo pensar que la tiene fácil: todo lo contrario. Su suerte dependerá, en muy buena medida, de lo que pueda negociar con otros partidos. Caso contrario la "mayoría" que lo votó el domingo no le va a alcanzar para ganar la Presidencia.

— Lo mismo aplica a Carlos, que desde el lunes entendió la importancia de lo que ya hemos comentado por acá: tender puentes pero sobre todo consolidarlos. Es decir, Carlos no tiene que tener miedo en proponer un Gobierno de acuerdos y consensos, en el que demuestre que tiene la madurez política para traer talentos de otros partidos... esa llamadita a Edna Camacho y Edgar Ayales se está cayendo para ayer.

— Por lo pronto Rodolfo Piza (te admiramos, buen hombre) ya anunció reuniones con Carlos y Fabricio y confesó que hasta ahora solo ha conversado con Carlos, que lo buscó primero (¡10 puntos para Gryffindor!). De primera entrada pareciera existir un buen ambiente con el PAC pero es muy pronto para llegar a conclusiones. Lo que sí está claro (y se lo agradecemos muchísimo) es que don Rodolfo dirá a quién dará su adhesión la próxima semana.

— En cuanto a Antonio... lo usual de su campaña, su estampa y su legado. Dimes y diretes, tibieza extra y tedio al por mayor. Otra vez tuvo que salir a "rectificar" porque otra vez se dio un "malentendido". Según informó ayer Monumental Fernando Zamora, secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que Álvarez Desanti "le comunicó el deseo personal de darle su apoyo en segunda ronda a Fabricio Alvarado". Tras el evidente desmadre que generó aquello salió Antonio primero a desmentir a Fernando y después a invitar a los seguidores del PLN a votar por quien lo deseen, advirtiendo que sin embargo, esa posición "no es definitiva"... ¡¡¡¡Es que es como mandado a hacer el Dr. Veleta!!!!

Bonus track: Visto que el Frente Amplio amasó menos del 1% de los votos válidos el domingo pasado la "adhesión" anunciada ayer al PAC podría parecer un gesto apenas simbólico. Sin embargo, no deja de ser otro punto a favor para Carlos. Ahora bien, más allá de que Villalta diga (como lo ha dicho siempre) que tal respaldo no es un cheque en blanco la verdad es que sería moralmente incompatible con los principios del Frente dar su respaldo a Fabricio. Ya suficiente feo hicieron ayudando a Gonzalo a ser presidente del Congreso. En un momento de crisis y de casi extinción legislativa el partido tomó la decisión correcta.

3.

Juan Diego retoma el modo Juan Diego

— Una maravilla: Castro abandonó la medicación y regresó a ser el individuo que conocimos antes de que entrara en modo "presidenciable" concediendo ayer una entrevista para el recuerdo a Diario Extra.

— Cito a Martiza Herrera, que comentó en mi Facebook: “Un loco obsesivo, que entró a la política para pasearse en la vida de Desanti y lo consiguió. Una entrevista muy divertida, la verdad es que como todo loco no mide lo que dice y bueno, ¡dice muchas verdades!”. ¡Toda la razón mi querida Martiza!

— El texto merece leerse en su totalidad pero se resume en A) Castro se atribuye la derrota de Antonio y le genera un inmenso placer haberle robado su sueño de toda una vida B) Castro se atribuye la muerte del Movimiento Libertario y la casi muerte del Frente Amplio así como la desaparición de otros partidos menores ("me volé a los Arias, me volé a Otto Guevara completo, no tiene chance de volver a ser candidato, me volé al Frente Amplio y otros chiquitillos... Nueva Generación lo desaparecí"). C) Castro sorprende a propios y extraños sentenciando que una victoria de Fabricio sería un peligro para el país ("Me horroriza que nuestro pueblo crea que Fabricio, sus diputados y su guía espiritual puedan sacarnos de la crisis en que está este país, al contrario, eso va a tener una repercusión fatal para Costa Rica") D) Castro suelta la bomba y deja claro que no está en buenos términos con el PIN ("En un principio muchos decían que Juan Diego Castro había comprado al PIN y que me aproveché de ellos, pero más bien el PIN se aprovechó de mí").

— Este último punto es clave por un motivo fundamental. A ver, me explico: muchos de ustedes aseguran que la "adhesión" espontánea de Juan Diego a Fabricio el domingo fue sarcástica. Y claro que fue en claro que el tono fue burlón (de hecho Castro parecía estar ebrio o medicado) pero yo dudo seriamente que no hablara en serio cuando dijo que ojalá ganara Fabricio. ¿Por qué? Porque en ese momento Antonio iba segundo en los resultados. Y recuerden: it's all about Toño. En serio en serio para Castro no había meta más importante que evitar la Presidencia de Antonio. El odio es visceral y auténtico.

— Pero ojo, que aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Entra el PAC a la Gran Final y Castro de una manda a Restauración a volar, mostrándose más lúcido de lo que lo hemos visto jamás en su vida: "El país no puede ser que crea que un presidente a punta de guitarra haga al país prosperar, tienen que tener conciencia". Entonces, esos 4 diputados del PIN que yo ayer le anexaba a Fabricio de pronto empezaban a sonar más afines a Carlos...

— Ojo, mucho ojo. Que nada nos hacía pensar que PIN fuera a acercarse al PAC. Primero, Juan Diego fue mil veces más severo con Carlos que con Fabricio en los debates. Es más, con este último solo les faltó compartir una paleta Parejita de Dos Pinos en el recreo. Segundo, Castro se montó en la arepa voladora de "la familia" a partir de enero, así que la afinidad definitivamente iba por el lado conservador.

— Sin embargo, en cuestión de horas la cosa cambió y ayer mismo Castro se tomó un cafecito con Ottón Solís y Carlos Alvarado para conversar  de reformas al poder judicial y lucha contra la corrupción... Sí, ¡esto pasó! Aquí es donde ustedes dicen "ay mae, entonces esos 4 diputados del PIN podrían trabajar cercanos al PAC". Y aquí es donde yo les digo ¡Seringa!

— Por eso les dije que el punto D era fundamental. ¡Castro está peleándose con el propio PIN! Incluso se dejó decir que de lanzarse de nuevo a la Presidencia no necesariamente sería con el PIN. De feria, ayer en AM Prensa (el medio "Castrista" por excelencia) salió una nota titulada ¡Escándalo! Diputado electo Wálter Muñoz firmó dudoso contrato que denuncian ante la fiscalía. ¿De dónde procede la denuncia? Del propio PIN...

— ¿Cuál es mi punto? Que la adhesión de Juan Diego ciertamente le suma a Carlos (si es que se concreta) pero también, como sucede con el Frente Amplio, más en lo simbólico que en lo práctico. Si Juan Diego no se arregla con esos 4 diputados y los encamina a llegar a acuerdos con una eventual bancada oficialista el cafecito de ayer no va a tener mucha trascendencia más allá de lo anecdótico. Sea como sea Carlitos anda en modo "todo suma" y bue... aunque cueste creerlo, incluso en el caso de Castro, eso no deja de ser cierto.

4.

Barbas en Remojo

Se gestó en Facebook en cuestión de horas un grupo llamado Coalición Juventud por Costa Rica con la intención de agrupar distintos sectores del país sin importar la tendencia partidaria a la que representen pero con un claro fin común: ayudar a Carlos Alvarado a ganar la segunda ronda.

Tras superar los 100.000 integrantes en dos toques y una vez que fue evidente que los no tan jóvenes también querían sumarse el espacio pasó a llamarse Coalición Costa Rica. A la hora en que envío el Reporte el grupo se acerca a las 200.000 personas. Es un fenómeno realmente increíble.

El mensaje más popular dentro de la plataforma fue escrito por Epsy Campbell la noche de ayer y ya registra más de 12.000 likes: "Me llena de emoción y de entusiasmo la iniciativa ciudadana "Coalición por Costa Rica". La gente joven ha movido el patriotismo y el compromiso de un país que se puso la camiseta. Adelante, de verdad debemos de construir un país inclusivo, solidario y moderno. No lo duden! Yo también tengo puesta la camiseta ??️.?".

Interesante. Vamos a ver hasta dónde llega esta iniciativa.

 

5.

Palabras Prestadas

En Columbia un observador internacional le dijo a Vilma Ibarra que el recomendaba que las elecciones de diputados fueran después de la elección presidencial. Creo que por ahí se puede comenzar para evitar la incapacidad de gobernar para el Poder Ejecutivo, sea cual sea. Que las personas tengan un mejor panorama, se informen con más calma y no voten al calor del candidato presidencial.Tengo años pensando que lo ideal es pasar a un sistema Parlamentario, ya nuestra democracia está crecida y lo necesita”.

— Simón Aguilar en mi Facebook.

Es grave que en un país que ha sido un ejemplo de tolerancia democrática en la region, triunfe un discurso discriminatorio contra aquellos que tienen una diferente orientación sexual. OJO: esto ocurre cuando la religión se mete en la política”.

José Miguel Vivanco, Executive Director, Americas Division, Human Rights Watch.

Ni homofobia, ni cristianofobia, todas las personas merecen respeto, todas. Necesitamos salir adelante como país, construir acuerdos, y en esa tarea no caben los odios. El futuro de este país no depende de unos pocos, sino de un gran acuerdo nacional”.

Mario Redondo, diputado.

"Algo estará bien en Costa Rica para que el debate presidencial sea se casan o no se casan los gays ¿no? Todo lo demás debe de estar bien ¿no?, un país que, digamos, en el centro mismo de la agenda vota por Alvarado 1 o Alvarado 2 según su postura ante los gays... ¡algo está bien en Costa Rica digo yo!... ¡En eso consiste la elección en Costa Rica, ¡es tan genial en Costa Rica! ¡Qué ganas de irse a vivir ahí! ¿no?".

Jaime Bayly.

6.

Botonetas

—Ayer anunciamos una maravillosa noticia para el equipo de Delfino +. ¡Bienvenidos Trilce Villalobos y Luis Madrigal! Todo gracias a los ya 1000 suscriptores que nos han dado su respaldo.

— Gracias al Tico Times por traducir el texto que escribí para Priscila Diaz. <3

— Tienen que escuchar a Jaime Bayly hablando de las elecciones ticas en su programa del lunes. Acá el link directo a su programa, adelanten al minuto 16:40.

— Comparación de los planes de gobierno de Restauración Nacional y Acción Ciudadana preparada por Víctor Alba de la Vega.

— Muy pero muy interesante ejercicio preparado por Diego Arguedas: Las seis Costa Rica de la Corte IDH + Derechos LGBT.

Héctor Solano: ¿Está el progresismo en crisis?

— Andres Dupont: La gran apuesta.

Diego Meléndez pide a los costarricenses: hey, que el corazón no se quebrante. ;)

— A propósito del reciente reconocimiento a José León Sánchez, un documental imperdible: La isla del león.

René Montiel me acompañó a votar.

— Me lo pasó mi amigo Chino. Charles Eisenstein habla de una revolución que parte de la intimidad, la conexión y el amor.

— Mi buen amigo Iván Barrantes comenta los números de las elecciones.

— Formidable herramienta: 81 términos prácticos para comprender el proceso penal de Costa Rica, en lenguaje no jurídico. Este manual para periodistas y otras personas no abogadas es un proyecto del Ministerio Público, específicamente de la Unidad de Capacitación y Supervisión y de la Oficina de Prensa. La Coordinadora del proyecto fue Tatiana Vargas Vindas, Jefa de la oficina de prensa y los coautores Fernando Arguedas Rojas y Melissa Quirós Rodríguez, Especialistas en contenido de la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público. A todas estas personas... ¡gracias!