El Tribunal Penal de Goicoechea del II Circuito Judicial de San José declaró culpable al exdirector del Canal UCR, Marlon Mora Jiménez, de dos delitos de difamación en perjuicio del excandidato presidencial Juan Diego Castro Fernández.

Mora fue denunciado por el abogado en 2019, luego de declaraciones que consideró ofensivas hacia él vertidas en el programa satírico "Suave un Toque", que se transmitió por Canal UCR y redes sociales en el marco de la campaña electoral del 2018 en la que Castro era candidato presidencial con el Partido Integración Nacional.

Inicialmente el excandidato demandó también a la comunicadora Claudia Campos, quien apareció en el vídeo que originó el proceso judicial, sin embargo ella procedió a emitir disculpas en el juicio durante enero, por lo que Castro retiró los cargos contra ella, según publicó en aquel entonces el Diario Extra.

El proceso continuó contra Mora Jiménez, contra quien Castro pidió 150 días multa y 20 millones de colones por indemnización, alegando que en su condición de entonces director del Canal UCR permitió que saliera al aire el programa en el que se realizaron, según él, 15 imputaciones falsas y difamatorias en su contra.

El Tribunal, por unanimidad, declaró a Mora responsable de dos delitos de difamación en perjuicio de Castro, por lo que lo condenó a 60 días multa (600.000 colones) más 15 millones de colones por concepto de indemnización, así como al pago de las costas legales de Castro.

Castro celebró la sentencia a las afueras de la Sala de Juicio y afirmó que era un "fallo histórico en el que se deja claro que el honor y la dignidad son derechos humanos que deben ser protegidos por la justicia costarricense". Asimismo, dedicó el fallo al presidente de la República, Rodrigo Chaves "quien ha sido torturado por la prensa canalla".

Por su parte, Mora reaccionó en sus redes sociales:

Como a todas las causas de la vida hoy le di la cara a un fallo: uno con una condena, que crea un precedente importante para el gremio, la libertad de expresión y prensa. (...) Recuerden llevo tiempo advirtiendo lo que se viene. Seguiré con mi dignidad intacta: todas las personas que trabajaron conmigo en el canal saben la verdad. El jurado decidió y con mi abogada seguiremos el camino, que Dios nos ha puesto.