1.

Ninguno pudo con él

— En horas de la tarde trascendió que la comisión que investiga El Cementazo había convocado a David Patey de última hora. Así, el hombre se presentaría a declarar ayer mismo en el Congreso...

— Sumamos 1 + 1... ¿por qué mandarlo a traer de forma tan atropellada el último día de comparecencias? Sencillo: venía con una bomba. Ottón Solís tenía algo entre manos: el gringo excéntrico, afable y millonario, cabeza del Club Sport Herediano, serviría la cabeza de alguien en bandeja de plata.

— Yo no comí cuento. Ottón dijo previo a interrogarlo que "la prensa cree que el interés es mío es preguntar sobre un depósito que hizo David Patey al BCR pagando una deuda de Juan Carlos Bolaños.. ". Nah, estaba clarísimo que había algo más. El vínculo comercial entre Patey y Bolaños es conocido desde hace meses, no iba Ottón a convocarlo como último invitado a la cena para conversar sobre eso. Había algo más. Y vaya que fue así.

— En cuestión de 10 minutos Patey soltó la sopa azteca entera: natilla, queso, tortillas, aguacate... fue tal el impacto de sus declaraciones que solo Ottón hizo preguntas, los otros diputados o quedaron atónitos o no supieron qué más aportar o ya estaban agotados (hubo dos comparecencias muy extensas de previo).

— En resumen, éramos muchos y parió la abuela, la bisabuela y la tatarabuela. Patey dejó clarísimo (bajo juramento) que Juan Carlos Bolaños tenía una muy cercana relación con Celso Gamboa y Mario Barrenechea. El hombre del año, más negado que Cristo por Pedro, resultó ser, en efecto, amigazo del uno y del otro...

— Patey dijo que a Celso Juan Carlos  intentó ayudarlo solicitándole a Patey $150.000 para que el magistrado pudiera ayudarse con algunas deudas... en cuanto al Mario, dijo Patey que Bolaños vivió en su casa durante su adolescencia y que lo veía como un papá.

— Aunado a eso, la frase clave de la noche: “Vas a ver, Celso va a ser presidente y yo su vicepresidente”. ¿Recuerdan que lo dije en este reporte semanas atrás y que el propio Celso me dedicó algunos cariños por ello en su blog? Bueno: ahí lo tienen.

— Celso, naturalmente, ya salió a decir que Patey también miente. Esta trama ya la conocemos: todos mienten menos el magistrado. Todos. En México. En Panamá. En Costa Rica. Incluso cuando se ha comprobado más allá de lo imposible su afición desmedida por faltar a la verdad más allá de cualquier duda razonable (¿pero qué clase de formación recibió este individuo?) el alto juez de la República ni pestañea para seguir contándonos una de vaqueros...

Bonus track: En El Mundo CR: Celso Gamboa valora demandar a Patey. Suerte con eso muchacho. Celso también ofreció una entrevista a La Nación: Yo no puedo controlar lo que pueda decir Juan Carlos Bolaños. Ottón Solís no le cree mucho... ver: Ottón Solís: “Celso Gamboa no tiene estatura ni para ser ujier”.

 

2.

Lo de Piza y Once Noticias escala y se pone espeso

Rodolfo Piza se enojó con la publicación del portal Once Noticias (cuya operación tiene base en Honduras) y anunció ayer que pedirá al OIJ investigar al medio por lo que describió como "campaña sucia".

— Como recordarán, Once Noticias publicó que el PUSC habría recibido donaciones por cifras millonarias de Pablo Duncan, quien ha trabajado como asesor de Juan Carlos Bolaños y Paola Mora. El vínculo lo denunció en el Congreso la diputada Patricia Mora, quien dijo, aludiendo al documento hallado en la oficina de Mario Barrenechea conocido como el memorandum del cemento que “es una prueba clarísima de instrumentalización del mismo por parte del señor Barrenechea, del señor Pablo Duncan, jefe de imagen de la señora Paola Mora y de don Juan Carlos Bolaños y sus asociados”.

— El dato había saltado a la luz luego de la comparecencia del secretario de actas del BCR, Pablo Villegas, quien aseguró que Duncan era asesor de Paola Mora. Duncan refutó las acusaciones en nota de Extra titulada Asesor de comunicación del BCR ganó $12 mil por mes. Duncan dijo "Yo tenía interacción con la clase gerencial, jefes de departamentos y otros, pero no era exclusivo o para la imagen de Paola Mora. El contrato que yo tengo es con la agencia (La Tres), pero al final el banco es mi cliente indirecto” y "mi contrato no tenía nada que ver con medios, ni con imagen, sino con monitoreo legislativo y público claves. Yo estaba con fideicomisos y marcas como Kristal. Asesoraba por si don Mario (Barrenechea) ocupaba ir a una comparecencia o dar su criterio".

— Según publicó ayer Diario Extra, el secretario general del PUSC (Pablo Heriberto Abarca) y la diputada Rosibel Ramos salieron en defensa del partido y aseguraron que "vamos a investigar a fondo quién es el que está moviendo esta cuna, a fondo cuál es la relación de la familia Rosenthal con Once Noticias”.

— En la nota titulada PUSC acusa a hijastro de Rodrigo Arias de propiciar “campaña sucia” Extra indica que "en específico, los socialcristianos señalan como responsable del medio a la familia Rosenthal, y al encargado a nivel nacional, al ingeniero Jorge Seevers Grillo, hijo de la exesposa de Rodrigo Arias, Milena Grillo".

— Consultado por Extra, Seevers dijo: "Aquí no hay un encargado. Es un medio hondureño, la versión digital de Canal 11, que es un canal importante de televisión hace 25 años. Es el grupo mediático que tiene el periódico El Tiempo en Honduras, con 50 años de existir, Cable Color, en Honduras, Guatemala y El Salvador, liderando un proceso de expansión regional, y uno de los países que tienen cobertura es Costa Rica. Es un grupo que no se va a dejar amedrentar por nadie (…) Están tratando de tirar de alguna forma una cortina de humo, hablando de mí y de nosotros, y de gente que es muy respetable que no ha hecho más que contar la verdad en una nebulosa, donde hay tanta mentira y engaño”.

— Agrega: “En vista de que ellos han usado mi nombre, entonces yo sí me voy a involucrar en la investigación de lo que sigue, porque sí estoy consciente de que el país merece tener la mejor versión posible de la verdad y creo que algunos partidos políticos están faltando a eso”.

— En efecto, Once Noticias no ha aflojado con el tema, pues ayer publicó una nota titulada TSE confirma proceso de consulta en donaciones millonarias al PUSC. Cito: "El TSE consulta donaciones y contribuciones en efectivo realizadas al partido, cuyos montos y estructura encendieron alertas dentro del tribunal. Según la entidad, las contribuciones que levantan dudas se someten a un proceso de consulta e investigación que busca esclarecer el origen de los fondos".

— No es tema menor pues según indica la nota "El reporte del Tribunal Supremo de Elecciones de las donaciones bajo escrutinio está conformado por 19 páginas, 79 nombres y suma ₡555.790.371,76". Continúa: "Resaltan cinco donaciones cuyos montos superan los 25 millones y que suman la multimillonaria cifra de ₡261.252.867. Dentro de estas donaciones destaca la de ₡56.709.548 realizada por el candidato a diputado y actual presidente del partido, Pedro Muñoz, quien tiene una comprobada relación con el empresario Juan Carlos Bolaños que en los últimos meses se ha visto involucrado en el caso y guarda prisión preventiva por el caso del “Cementazo”. Once Noticias intentó contactarlo en diferentes ocasiones, sin embargo no se pudo establecer una comunicación telefónica".

— El hecho de que el TSE esté investigando las cifras enciende alarmas en el PUSC. Los vínculos comprobados con Bolaños en distintas direcciones también. Es posible que Piza aluda al tema la próxima semana, ojalá con profundidad y claridad, pues hasta ahora sus mensajes han sido escuetos y superficiales, muy en la línea del Presidente de la República.

 

 

3.

Paola Mora se pone a disposición de la Fiscalía

— En la noche del miércoles El Mundo CR dio a conocer que Paola Mora sería detenida por el Ministerio Público.

— A pesar de que la orden de captura ya existe (al menos dos medios de comunicación la tienen), el arresto no se ha realizado.

— Inteligentemente, la expresidenta del BCR ya hizo llegar a la Fiscalía un documento poniéndose a disposición de las autoridades.

— ¿Por qué no ha sido detenida Paola Mora? No está claro. Alberto Rodríguez Baldi se dejó decir que tiene fuertes indicios de que Mora será testigo de la corona y que está negociando para colaborar con la fiscalía. No cabe duda de que Baldi tiene buenas fuentes, pues en otras ocasiones ha revelado información que terminó siendo cierta, pero de cualquier modo hay que leer un dato como este con prudencia y escepticismo, esperando a que se aclaren los nublados del día.

— Eso sí, si tomamos en cuenta que el abogado de Mora (José Miguel Villalobos) es el mismo de la esposa de Juan Carlos Bolaños y de Luis Diego Rodríguez (léase el asistente de Bolaños que le sacó las vacaciones a Zapata en Guanacaste) ciertamente las cosas se ponen interesantes.

 

4.

Breves y puntuales

— José Manuel Rodríguez, el auditor del BCR dijo ayer bajo juramento que él había denunciado al Comité de Auditoría las irregularidades encontradas en la operación Sinocem—BCR. El único que puede desmentirlo (salvo que aparezca la documentación del caso) es Gustavo Arias quien ahora tiene tremenda PAPA CALIENTE en las manos. Recuerden, Gustavo era el PRESIDENTE del Comité de Auditoria. Arias, el mismo que el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, quiso poner a dedo como presidente del BCR para impedir el nombramiento de Mónica Segnini y el mismo que renunció cuando Luis Guillermo Solís le pidió la renuncia a toda la junta directiva...

— Pregunté a Mónica Segnini si Gustavo Arias alguna vez mencionó irregularidades del crédito de Sinocem en JD y me confirmó que no, pero duda seriamente que el auditor en realidad haya informado esas irregularidades al Comité "porque al menos a la Junta Directiva nunca lo hizo"... Sobre este tema es clave leer Dos exdirectivos del BCR conocían informes que alertaban de irregularidades en crédito de Sinocem. Casualmente los únicos dos exdirectivos que aceptaron renunciar.

— Este país es muy particular. Tenía como 10 años de no ir a San Carlos y me tocó viaja a un evento en el TEC en el mismo día en que dio una a) operación histórica del OIJ en la zona para detener a un grupo de sospechosos de narcotráfico y b) Audiencia pública de ARESEP para revisar un aumento del 14% solicitado por Coopelesca. Ardía, también, el tema del tramo Sifón - La abundancia. La carretera a San Carlos ha sido una pesadilla. En fin, fue una experiencia muy, muy particular. El pueblo entero estaba en ebullición y todas las conversaciones giraban en torno a esos tres puntos. San Carlos es un cantón realmente excepcional. En la zona norte, ahora mismo, está pasando "de todo". Recomiendo agreguen a sus favoritos al periódico laregion.cr para mantenerse al tanto. Otra casualidad: la gente de Coopelesca llegó a grabar el evento donde tuve la oportunidad de compartir con Vilma Ibarra (una de las periodistas que más admiro) y Gustavo Araya (uno de los politólogos que más respeto). Si encuentro el link para que puedan ver el conversatorio se los comparto el martes.

 

​5.

Barbas en Remojo

Es el colmo que haya personas cuestionando a David Patey sin ningún fundamento. Digo que es el colmo porque siendo gringo y hablando en su segunda lengua fue más claro y articulado que no pocos comparecientes a los que vimos cantinflear de lo lindo.

David habló sin rodeos, con tranquilidad y contundencia, más allá de sus limitaciones por el idioma. No, no estaba nervioso, así habla él siempre. Tan tranquilo estaba que ni siquiera llevó abogado...

Patey no tiene nada que ganar con esto, a él lo llamaron a decir la verdad bajo juramento y a diferencia de otros descarados que levantan la mano y farusquean por todo lo alto el tipo se limitó a contestar tal cual pudo de acuerdo a su memoria. Con el perdón de todos ustedes pero lo cierto es que tuvo que venir un gringo a decir lo que muchos ticos saben y ninguno se animó a declarar en el Congreso.

Entiendo el deleite de la opinión pública imaginando motivos ocultos detrás de cada testimonio pero está claro que inventamos más teorías de conspiración de la cuenta. Por ejemplo: no falta quién desconfíe del intercambio de Patey con Ottón porque le pareció preparado. ¡Pero por supuesto que lo estaba! No hay nada de irregular en esto. Mucho más relevante es el hecho de que todos los otros diputados tenían la posibilidad de hacer preguntas y no lo hicieron. Si existían dudas ese era el momento de abordarlas...

 

6.

Palabras Prestadas

"Ya no se puede caer más bajo".

"Esto es lamentable".

"No voy a ceder".

— Celso Gamboa.

7.

Botonetas

— Clave escuchar el más reciente Así Pienso de Claudio Alpizar: "Los magistrados "teenagers" en el Poder Judicial". Le da duro a los magistrados por su inacción.

— Disculpen la hora de entrega de este reporte. Algunos fallos técnicos impidieron que fuera entregado de madrugada, como es usual. Nos vemos el martes.