1.

Justo Pastor: Héroe del Silencio

— El letrado de Celso Gamboa y, hasta hace poco, —posible— futuro magistrado, Justo Pastor López, decidió abstenerse de declarar el día de ayer en el Congreso.

— Raudo, antes de que Ronny Monge pudiera dar si quiera las buenas noches, sacó su papelito y dejó claro que no iba a contestar una sola pregunta.

— Pasó entonces algo que no vimos venir. Recordarán que la vez pasada, cuando Ana Laura Suárez (esposa de Juan Carlos Bolaños) se abstuvo de declarar, la cosa terminó en 5 minutos. Ottón algo quizo decir, Ronny le atravesó el caballo, no entendimos nada de lo que pasó y la señora se levantó y se fue. Temimos entonces que en adelante, la movida de "mejor no hablo" fuera norma. Aparentemente los diputados también...

— Por ese motivo, ayer, respetaron el derecho de Pastor a no declarar pero lo hicieron escuchar todas las preguntas. Ese ejercicio resultó realmente valioso porque permitió establecer con absoluta claridad los motivos por los cuales se le citó al Congreso... y bueno... aquello fue como cuando uno ponía Mortal Kombat en "vs" pero jugaba solo... una voladera de patadas nivel Raiden... sin respuesta.

— Para no quitarles más tiempo, los invito a ir directo a la fuente leyendo la muy oportuna nota Las preguntas que no respondió el letrado Justo Pastor López (El Mundo CR). Lleguen a sus propias conclusiones...

 

2.

Walter Espinoza:"Si el tiempo pasa, la verdad se escapa o se esconde"

— Tiempo atrás, cuando les comenté los vínculos del pulpote (setiembre 14) les expliqué que hoy por hoy había una sola persona capaz de parársele a Celso Gamboa. El Presidente de la Rep.... ah no, suave, Luis Guillermo más bien lo hizo su ministro de Seguridad. #Plop!

— Ya, en plan serio, hablo de Walter Espinoza, director del OIJ. Desde que les hice aquel esquema (mes y medio...) he estado esperando por el momento en que lo llamaran al Congreso. Ayer le llegó su hora y, estratégicamente, los diputados le invitaron a hablar (y vaya que habló) antes de que lo hiciera (y vaya que enredó) Jorge Chavarría, Fiscal General de la República y confeso "padre espiritual" de Gamboa.

— Voy a decirlo bien clarito: A Walter lo querían sacar —no hace falta que diga quienes— del OIJ. Espero que hayan notado ayer de qué está hecho este hombre y cómo es ejemplo claro y redondo de que en la función pública hay profesionales que no solo son capaces (¡clave!) sino también correctos. Ustedes lo escucharon, yo no tengo que contarles nada: es un tipo que honra su oficio... y por eso, hay que protegerlo. Como ciudadanía tenemos que acuerparlo, para que pueda seguir haciendo su trabajo.

— Ayer una colega me decía: "fue claro, preciso, sobrio, seguro, asertivo. Hay mando con capacidad e idoneidad en el OIJ". Otro, más puntual, me comentó: "tiene una memoria impresionante, es una máquina". Eso... o hizo la tarea, porque aquel hombre no esperaba ni a que le preguntaran para contestarlo todo, todo, todo. Solamente cuando le pidieron su opinión de Celso prefirió no opinar. Hasta eso: profesional.

— Ya sé, ya sé, me estoy botando en flores. Pero estimado lector: me he tirado más de 100 horas de comparecencias. ¡Merecía un invitado de altura algún día! Ayer Espinoza se jaló un Maradona 86 y hay que reconocerlo y aplaudirlo. Pero vamos a la carnita: ¿cuáles fueron sus principales aportes?

— Acá un momento clave:

Julio Rojas: ¿Es normal, en su experiencia, que después de presentar la desestimación en juzgado de Hacienda se resuelva 6 días después? ¿Es usual en este tipo de casos?
Walter Espinoza: Es un poco difícil de explicar. Las desestimaciones son más sencillas de resolver y a veces se utilizan modelos pre-elaborados que implican poca revisión. Depende mucho del juez, hay unos que revisan la prueba que le envían, hay otros que no la revisan, hay unos que simplemente hacen suyos los argumentos del fiscal Eso depende del juez. La cantidad de días que duró un juez no es un dato tan importante, lo importante es el contenido de la resolución.

— Acá otro:

Nidia Jiménez: En ese caso… ¿No podríamos decir entonces que mintió la Fiscalía de que faltaban pruebas y de que había que desestimar? 
Wálter Espinoza: Yo no podría atreverme a decir que mintió. Por eso le digo que yo, la construcción de la solicitud es una decisión de la Fiscalía. En derecho esto es muy difícil de establecer, donde hay dos abogados hay seis opiniones. A nosotros nos parecía que daba para más, por lo menos para hacer más cosas. De pronto habiéndolas hecho también se hubiera desestimado, pero por lo menos usted agota las posibilidades.

— Otro...

Walter Espinoza: Nosotros lo que hicimos fue mandarle una nota a la Fiscalía diciéndoles que como consecuencia de que habíamos recibido información de que íbamos a comparecer ante ustedes, empezamos a revisar los casos y el primero que revisamos por un tema temporal fue el que tenía relación con los diputados, y que en el proceso de revisión encontramos incongruencias e inconsistencias entre lo que estaba en las peticiones y las resoluciones y lo que decía el informe del Organismo, que era contrario a lo que se había plasmado.

— Además... 1. Supimos que remitió al Fiscal General una denuncia a Chavarría que aludía a Celso y al propio Fiscal General... pero nunca tuvo respuesta. 2. Puso en su lugar a Chavarría por dar a entender que el OIJ es incompetente. Atención a lo que destaco en negrita: "El OIJ para abordar este tipo de temas tiene limitaciones materiales y humanas, porque el nivel de delincuencia ha aumentado, pero sí tiene mucha potencia intelectual, tiene gallardía, tiene ganas y está a disposición de la población. Si la Fiscalía nos demanda, como ya está haciéndolo, nosotros estamos en la primera línea de batalla. Tenemos funcionarios capacitados y capaces (...)". 3. Lo central, tal y como lo titula Semanario: Fiscalía ignoró recomendación del OIJ de ampliar pesquisas del cementazo.

Bonus track: Para mí de lo más valioso de todo lo dicho por Walter es el tema de la SERT. Los insto por favor a leer estas tres notas: Magistrado (Gamboa) propone eliminar grupo de choque del OIJ (agosto, CrHoy), Magistrado quiere desarticular SERT que capturó a “Macho Coca” (setiembre, CrHoy). Ahora por favor lea el documento Transcripción: Interrogatorio al director del OIJ, Wálter Espinoza (Medium Luis Madrigal) y baje hasta el momento en que Patricia Mora le pregunta a Walter sobre sus diferencia de criterio sobre la SERT con Celso Gamboa. Es muy importante prestarle especial atención a sus respuestas... 

 

3.

Jorge Chavarría: "Que alguien me explique qué es corrupción"

— "Yo quisiera que alguien me especifique qué es corrupción, no está tipificado". Frases desafortunadas de Chavarría ayer sobraron ("No estamos preparados para luchar contra la corrupción moderna", etc). Su comparecencia fue (perdonen el verso) una penitencia. Para él, claro está. Pero definitivamente para nosotros también. Su vista y conocida técnica (que lo diga Vilma Ibarra) de enredar y atarantar fue ayer evidenciada una vez más... ¡y hasta la medianoche!

— Arrancó ofreciendo clases de derecho penal y derecho procesal penal y ciertamente varias de las cosas que dijo son de recibo y no deben de ser desestimadas solo porque las dijo él. Peeeeeeero no era ese el motivo por el cual se le citó. Mientras Espinoza ofreció compromiso Chavarría ofreció excusas. Su hoja de vida como Fiscal General de la República ha dejado —a todas luces— mucho que desear y ayer no hizo otra cosa más que comprobar que no está capacitado para el puesto. Así se lo hicieron ver los diputados: uno detrás del otro.

— La sorpresa de la jornada la puso Rafael Ortiz (PUSC) quien apareció desde la banca en comisión para meterle a Chavarría la regañada de su vida con golpe de mesa y toda la cosa: "Son muchos casos, yo quisiera saber si usted tiene miedo, pereza o muy buenos amigos a los que no quiere juzgar".

— Un momento clave de la comparecencia de Chavarría: "Si no fuera por esta Comisión es muy difícil que el caso hubiera avanzado". Doble puntaje: semanas atrás, como bien apunta Hulda Miranda, el señor, ofuscado, dijo todo lo contrario...

— Otro momento para el recuerdo: "El único que está ajeno a toda esa situación soy yo. Yo estaba en República Dominicana". Ah bueno: ponele 100. ¡El pobre no sabía nada de nada! Como dice Patricia: "Ahora viene a sacarse la culpa de encima. Culpa a su subalterno, Ricky González. Culpa a la Fiscal Berenice Smith. Culpa a la legislación. Culpa a los Magistrados. Al universo entero. A todo mundo. Lo que sea para no asumir ninguna responsabilidad".

— De nuevo, un titular de Semanario dando con un momento clave de la comparecencia: Jorge Chavarría reconoce afirmación falsa en desestimación de prueba del “Cementazo”. “Yo presenté la queja ante Inspección Judicial. Hay una afirmación falsa en la desestimación. Dice que solo hay comunicación entre diputados, mas no entre ellos y Bolaños. Llama la atención y tiene que investigarse”. ¿Vos creés?

 

4.

Breves y puntuales

Antonio Álvarez no le dio muchas vueltas al asunto y le solicitó a Víctor Hugo Víquez que renunciara a su candidatura como diputado por Heredia en el primer lugar del PLN. No fue una movida fácil (recuerden el vínculo de Víquez con los Arias) pero dadas las circunstancias no había de otra. Mucha pregunta ¿qué esperan los otros amigos de Bolaños que aspiran a una diputación para renunciar? Bueno, el tema es que en los casos de ellos —por ahorano hay algo de taaaanto peso como para que los candidatos a la presidencia de sus partidos les pidan que se retiren... estamos hablando de relaciones de amistad, o laborales, o profesionales, o incluso —estimamos— circunstanciales.

Paola Mora, expresidenta del BCR, visitó Monumental y ofreció a Randall Rivera una entrevista que, entiendo, removió el azufre. Si bien no he podido escucharla —ayer fue un día de locos— quiero ofrecerles el enlace de una vez para que tengan oportunidad de analizar sus declaraciones (hagan click aquí).

— Por lo pronto, les comparto lo que contó Edwin Mejía en Inteligencia Colectiva "Mora indica que tiene todas las pruebas (audios de las sesiones de junta directiva) que indican que tanto Mónica Segnini como Alberto Raven mintieron en la comparecencia en la Asamblea Legislativa, esto en alusión a que Alberto Raven por medio de una certificación le indicó a la comisión investigadora que se abstuvo de opinar del crédito a SINOCEM (en las sesiones de junta directiva). Incluso "desmiente" parte de de las declaraciones que Seginini le dió a Diego Delfino con las situaciones que se presentaban en las sesiones de Junta Directiva. Si están siguiendo el tema del #cementazo, lo que habló Paola Mora, y si esas pruebas existen, creo que le pueden dar un giro importante a las personas investigadas por parte de la comisión en el BCR".

— El Santos de Guápiles se nos quedó a un paso de hacer historia, pues perdió en penales (contra el Olimpia) la final de la Liga de Concacaf. Soñaron —y jugaron—en grande y eso hay que reconocerlo y aplaudirlo. No podemos dejar de agradecerles, también, por jalar al diputado Abelino Esquivel al Estadio Nacional —asistió a ver el partido—, de modo tal que no nos aniquiló con sus insufribles preguntas en la comisión que investiga El Cementazo. Esperamos, eso sí, que no se le ocurra cobrar la dieta de una comparecencia a la que no asistió... tal y como lo ha hecho ya más de 10 veces.

— Ayer fue aprobada en la comisión que investiga El Cementazo (por unanimidad) la moción que recomienda al Plenario ampliar el plazo de Comisión hasta el 10 de noviembre para las audiencias y hasta 23 de noviembre para la entrega de informes. Se discutirá y votará en el Congreso el próximo lunes... en caso de ser aprobada podremos escuchar lo que tiene que decir Vanessa Rosales (expresidenta del CNE). Ella, y otras fichas claves del caso, todavía tienen mucho que contar. Comisión, acordó, por ejemplo, convocar a Luis Diego Rodriguez Sánchez... el tipo que pagó la casa de playa al diputado Victor Morales Zapata.

 

​5.

Barbas en Remojo

Espero que hayan tenido posibilidad de leer mis mensajes de las últimas horas sobre a) Los amigos de Juan Carlos Bolaños en el futuro Congreso b) Luis Guillermo Solís y "Con Costa Rica no se juega" y c) El pronunciamiento de ayer de la Procuraduría de la Ética sobre Celso Gamboa.

Estimo que hay información en esos textos que podrían encontrar muy pertinente. Como he dicho antes: falta mucho. Estamos empezando a descubrir todo lo que hay detrás de El Cementazo. La cola es larga y se mueve (de forma incómoda) a lo largo y ancho del país.

No son todos los que están ni están todos los que son.

 

6.

Palabras Prestadas

"A mí, personalmente, no me extraña que no sepa qué es corrupción".

Patricia Mora a Jorge Chavarría, Fiscal General de la República.

Esto confirma mi preocupación seria sobre su labor, cobijando casos de clarísima corrupción política (…) Usted debería revisar si no ha llegado el momento de dejar vacante la silla que ocupa".

Patricia Mora a Jorge Chavarría, Fiscal General de la República.

"Confianza Costa Rica, no les defraudaremos".

Celso Gamboa, 2017.

"Capacidad de liderazgo de Jorge Chavarría: - “Yo no firmé esto” - “Yo no ordené aquello” - “Yo no redacté eso”".

Óscar Barrantes.

 

7.

Botonetas

— Todo viernes es un buen viernes para recordar a Cerati. Hoy, tocando con otro grande (Spinetta) un tema icónico: "Te para tres".

La madre de Gustavo Cerati relata la historia detrás de la canción: "La canción tiene un significado sumamente especial, porque su padre estaba muy enfermo, con cáncer terminal. Pero él siempre tenía que saber todo porque era un hombre muy realista, al cual no se le podía decir otra cosa que la verdad. Y nosotros cumplimos con eso”, relató Lilian Clarke. Y continuó emocionada: “Estábamos tomando el té porque en casa nunca faltó el té, como buena heredera de irlandeses que soy. Estábamos los tres, Gustavo, mi marido y yo. Teníamos en la mano el último análisis que iba a confirmar o no la enfermedad y en qué estado estaba. La verdad que los resultados eran muy negativos”. Mi marido los quiso ver y él los miraba tranquilo porque era un hombre con mucho dominio de sí mismo. Estábamos los tres y yo no pude sostenerme, lógicamente. Por eso el ‘te vi que llorabas, te vi que llorabas por él…’. Se me pone la piel de gallina en este momento. Ese tema nació en esta casa, tomando el té mi marido, Gustavo y yo".

— Un poco de humor. El bandido de David Bolaños hizo este montaje de una nota de Repretel sobre la comparecencia de Celso Gamboa.