Tras una semana de críticas desde muchos sectores, el Instituto Nacional de Seguros (INS) anunció este viernes las nuevas tarifas que regirán en los seguros de viaje para los turistas internacionales que visiten el país.

Así las cosas, a partir de ahora un turista de 45 años que ingrese a país, podrá adquirir una póliza del INS por $9.4 dólares diarios que incluyen las coberturas de gastos médicos, gastos de alojamiento y sin exclusiones por pandemia o epidemia.

Mientras tanto, si el viajero tiene entre 71 y 80 años, este seguro costará $18 diarios. Además, si la póliza es contratada para el grupo familiar se brindará un 5% de descuento. 

Esta segunda opción de seguro (porque según informó la institución, la primera sigue habilitada) contempla coberturas de gastos médicos por accidente o enfermedad aguda hasta por $20.000, gastos de alojamiento, gastos de repatriación de restos mortales y muerte accidental, así como incapacidad total o parcial permanente por accidente, una cobertura que pocas aseguradas brindan.

Además, la institución señaló que en el caso de la cobertura por gastos de alojamiento, esta no se limita a una extensión del viaje cuando el motivo sea la sospecha o el contagio por COVID-19, sino que se aplica también al cierre oficial de fronteras o suspensión de vuelos y demás factores relacionados a la pandemia.

El seguro se ofrece desde este viernes 7 de agosto y ya se encuentra debidamente registrada ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Según el presidente ejecutivo del INS, Róger Arias Agüero:

Nos comprometimos a brindar una segunda opción a los turistas con el único objetivo de aportar a la reactivación del turismo y evitar hasta donde sea posible, la saturación de los centros de salud públicos, y eso es lo que estamos haciendo. Nos complace mucho brindar esta alternativa con precios más accesibles que estamos seguros nos permitirán brindar protección a cientos de turistas”.

La primer opción presentada por el INS, que fue la que generó críticas de parte de diferentes cámaras turísticas y diputados de la Asamblea Legislativa, señalaba que para ingresar al país, los turistas deberían pagar entre $275 (para personas menores de 18 años) y $965 (para adultos mayores) por el precio de su seguro de viajes, a fin de solventar eventuales gastos médicos, en caso de enfermar gravemente por COVID-19 en suelo nacional.

Tras una semana de críticas y de la solicitud de la Presidencia de la República, la aseguradora estatal modificó sus disposiciones al respecto este viernes.

Por otra parte, el miércoles anterior, Presidencia y los ministros de Salud y de Seguridad Pública promulgaron un Decreto Ejecutivo que permite a los turistas internacionales que quieran viajar a Costa Rica usar una póliza internacional por COVID-19 para reunir el requisito de tener un seguro que cubra eventuales gastos asociados a la enfermedad.