Contraloría analizó 290 instituciones en el Índice de Capacidad de Gestión 2023.

La Contraloría General de la República (CGR) publicó este jueves los resultados del Índice de Capacidad de Gestión 2023, instrumento que tiene como objetivo determinar el nivel de capacidad de gestión a partir de la información suministrada de forma voluntaria por las instituciones.

El índice permite calcular indicadores que fueron definidos a partir del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables identificadas, con el propósito de promover mejoras que posibiliten a la administración el fortalecimiento de su capacidad de gestión y consecuentemente la generación de valor público.

Esta edición contó con la participación de 290 instituciones y mide la capacidad de gestión, entendida como “el desempeño en la administración de los recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana”.

El índice ubica a cada institución dentro de 5 niveles, dependiendo del grado de cumplimiento:

  • Básico: cumple menos del 25%.
  • Inicial: cumple entre el 25 y 50%.
  • Intermedio: cumple entre el 50 y 75%.
  • Avanzado: cumple entre el 75% y el 90%.
  • Optimizado: cumple más del 90%.

Sobre los resultados el gerente Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades, Humberto Perera Fonseca señaló:

Este año se analizaron 290 instituciones, de las cuales el 58,6% se encuentra en un nivel o inicial o básico en su capacidad de gestión. En términos generales, la administración pública debería trabajar temas como cultura y liderazgo organizacional, la gestión de la calidad, la gestión de riesgos y por supuesto la gestión para resultados, entre otras. Estas presentan amplias oportunidades de mejora con el fin de fortalecer la capacidad de gestión institucional y por ende incidir en la generación de valor público”.

Los resultados muestran que únicamente 14 de las 290 instituciones evaluadas alcanzó un nivel avanzado y ninguna logró ubicarse en el nivel optimizado.