Ayer Chaves atacó a dos congresistas del PLN y a la Contraloría

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez rechazó asistir a la reunión que tenía prevista con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles para sondear un nuevo apoyo de la bancada oficialista a su reelección como cabeza del Congreso el próximo 1 de mayo, tras los nuevos ataques verbales que Chaves dirigió contra miembros de la Asamblea Legislativa y contra la Contraloría General de la República en un acto público ocurrido ayer en el Parque Vargas de Limón.

En un oficio dirigido a Chaves este miércoles, Arias calificó las declaraciones del mandatario contra la diputada Katherine Moreira Brown y contra el diputado Geison Valverde Méndez, del Partido Liberación Nacional, como "innecesarias e improcedentes".

Chaves fustigó a ambos legisladores por no haber acudido al evento que Presidencia convocó para atacar a la Contraloría General de la República por, según él, obligarles a realizar una licitación para construir la nueva marina y terminal de cruceros de la provincia con recursos privados, pero en terrenos de Japdeva.

Asimismo, con participación de ciudadanos presentes en el evento, afirmó que ambos legisladores se han "olvidado" de la provincia que los eligió como diputados, y que por eso el pueblo limonense tampoco se acordaba de ellos. Por otro lado, comparó a la Contraloría con "un matón que pone un AK-47 en la mesa para decir 'aquí mando yo'", y preguntó qué debía hacerse para que "se deje de sentar en la galleta y por lo menos se quede callada".

"La institucionalidad costarricense debe ser siempre respetada. Las relaciones de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben transcurrir con ecuanimidad y sosiego, especialmente en medio de las diferencias políticas que tengamos, como le he manifestado en numerosas ocasiones", escribió el presidente legislativo.

No son de recibo los ataques verbales infundados que procuran socavar la independencia de la Asamblea Legislativa o de la Contraloría General de la República. Por las razones antes mencionadas, debo declinar su invitación para reunirnos el próximo viernes en la Casa Presidencial.

Arias finalizó su carta indicándole a Chaves que "la confrontación innecesaria solo genera parálisis" y que "el progreso y futuro de Costa Rica solo serán posibles si se tienden puentes que faciliten un diálogo respetuoso y franco entre los Poderes, tal y como ha sido la tradición democrática costarricense".