Proyecto de Kattia Cambronero crea un fondo de pago por servicios ecosistémicos marino-costeros.

Este 29 de abril el Plenario Legislativo aprobó con 40 votos a favor y cero en contra, el primer debate del expediente 23.555 denominado “Incentivo para la protección de la biodiversidad marino-costera”.

Se trata de una iniciativa propuesta por la diputada del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz, que crea un fondo de pago por servicios ecosistémicos marino-costeros que incluye las labores de conservación marino-costera en la asistencia socioeconómica para pescadores.

De esta forma las personas habitantes de las costas, tanto del Caribe como del Pacífico, que realicen actividades que promuevan la conservación, uso sostenible y restauración de los ecosistemas, podrán recibir un reconocimiento económico.

Las actividades que tendrán retribución económica serán las siguientes:

  1. Actividades de restauración y conservación de manglares, pastos marinos y arrecifes de coral.
  2. Recuperación y conservación de biomasa pesquera y recursos estratégicos para el desarrollo nacional en Áreas Marinas de Pesca Responsable, Áreas Marinas de Manejo, Áreas Marinas Protegidas, Polígonos de Manejo atunero, así como Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas (OMEC).
  3. Participación de grupos de personas de la sociedad civil organizados para coadyuvar en la vigilancia y protección de los recursos pesqueros y naturales.
  4. Actividades de recolección y valoración de residuos de playas y en el océano.
  5. Recolección y recuperación de artes de pesca abandonadas, pérdidas o descartadas.
  6. Implementación de buenas prácticas agropecuarias en fincas en la zona costera con el objetivo de evitar la contaminación por sedimentos y agroquímicos.
  7. Promoción y desarrollo de artes de pesca que mejoren el desempeño ambiental de las pesquerías a través de favorecer la transparencia, trazabilidad y la reducción del impacto ecosistémico y las capturas incidentales
  8. Colaboración con universidades, institutos de enseñanza, organizaciones no gubernamentales y proyectos científicos que desarrollen investigaciones dirigidas al manejo y conservación de recursos pesqueros y
  9. Otras actividades de conservación marina-costera que la administración del Fondo considere relevantes.

Cambronero Aguiluz proyecta que este fondo beneficiará principalmente a pescadores artesanales; asociaciones, cooperativas y pequeñas empresas de pescadores artesanales; grupos de molusqueros; asociaciones de deportistas con actividades asociadas al mar; asociaciones y cámaras de turismo locales; operadores de turismo de pesca deportiva y turística, entre otros.

Necesitamos darles nuevas oportunidades a los pobladores costeros que además de ser los más empobrecidos, son los que sufren las peores consecuencias al tener que rendirse ante el narcotráfico a falta de recursos.”

La diputada dijo que es necesario comenzar a ver "esa Costa Rica que es 10 veces más grande en el mar que en la tierra", en la que hay "muchísimas posibilidades de desarrollo que considerar". 

Los beneficios se otorgarán mediante un pago por resultados, por lo que se requerirá un mecanismo de medición, reporte y verificación, que será definido en el reglamento correspondiente de la  ley y desarrollado por el Minae. 

Estos servicios que serán evaluados son: regulación del clima (captura y almacenamiento de carbono), protección costera, provisión de alimentos, recreación y turismo y provisión de hábitat y alimento a especies marinas.

Iniciativa de ley fue presentada por la congresista del Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz. Fotografía: Asamblea Legislativa.

El fondo de pago por servicios ecosistémicos marino-costeros será financiado mediante donaciones o créditos internacionales por servicios ambientales, aportes del Estado y del Minae mediante el Fondo de Financiamiento Forestal, la Fundación Banco Ambiental y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

La propuesta autoriza al Minae a buscar otras fuentes de financiamiento y a un uso de los recursos basados en estrictos criterios técnicos y científicos en los que la academia, el sector pesquero y las organizaciones de desarrollo tendrán criterios vinculantes.

De la totalidad del presupuesto la cartera de Ambiente y Energía únicamente podrá utilizar un máximo de ocho por ciento para gastos administrativos.

La votación en su segundo debate quedará sujeta a su convocatoria por parte del Poder Ejecutivo; ya que a partir del 1 de mayo comenzará un nuevo periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa contó como co-proponentes con los diputados Jorge Dengo Rosabal y Eliécer Feinzaig Mintz del Liberal Progresista. También suscribieron el oficialista Manuel Morales Diaz y los socialcristianos Carlos Andrés Robles Obando y Carlos Felipe García Molina.