El presidente de la República, Carlos Alvarado; y los ministros de Salud, Daniel Salas; y de Seguridad Pública, Michael Soto, promulgaron este miércoles un Decreto Ejecutivo para permitir a los turistas internacionales que quieran viajar a Costa Rica usar una póliza internacional por COVID-19 para reunir el requisito de tener un seguro que cubra diversos gastos, en caso de resultar infectados por el SARS-CoV-2 durante su estadía en el país.

Según anunció esta noche la Casa Presidencial, el decreto ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta y desde este momento se encuentra en vigencia.

La nueva norma reforma el artículo 4° del Decreto Ejecutivo 42513-MGP-S del 31 de julio de 2020, el cual estableció como requisito para viajar a Costa Rica tener un seguro de viaje que cubra al menos los gastos de alojamiento y gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese) y debidamente avalado por dicha autoridad.

Con la reforma, la norma ahora señala que se permitirá el ingreso a aquellos turistas con un seguro vigente con cobertura internacional que cubra gastos médicos generados por la enfermedad COVID-19, gastos médicos mínimos equivalentes a los costos de internamiento en un hospital por el tiempo que requiera dicho internamiento y un mínimo de cobertura de 14 días por gasto de hospedaje.

En caso de que el seguro con cobertura internacional no cumpla con alguno de esos requisitos, la persona extranjera deberá adquirir un seguro de viaje ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Sugese y debidamente registrado por dicha autoridad.

El decreto también señala que será función del Instituto Costarricense de Turismo verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas de los seguros internacionales adquiridos por turistas que viajarán a Costa Rica.

Diversos sectores habían planteado quejas por lo caro que era el seguro vendido en Costa Rica para los turistas, y solicitaron al Gobierno permitir que los extranjeros pudieran usar una póliza adquirida en otro país que cubriera los mismos rubros ofrecidos por el mercado local.

En Costa Rica, el seguro iba desde los $275 para menores de edad, hasta los $965 para adultos mayores de 70 años.