La cámara indicó que donde existan carriles exclusivos es necesario establecer mecanismos de fiscalización.

La Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) emitió un comunicado de prensa este 25 de abril en el que exigió una serie de condiciones para mejorar el trasporte público, entre estas están más carriles exclusivos, seguridad e iluminación en paradas.

La falta de una priorización del transporte masivo es un detonante en la pérdida de demanda, lo cual de manera directa encarece la tarifa afectando a los usuarios de menos recursos, compartieron.

Por tal razón la cámara considera urgente que las autoridades trabajen en dar las condiciones de vialidad que le permitan mejorar sus velocidades para movilizar a los usuarios, que en hora pico pueden llegar a ser, aproximadamente, entre los 6 y 8 kilómetros por hora. En el mensaje difundido este 25 de abril resaltaron:

Evidentemente, esto conlleva que el usuario tenga que esperar más de lo deseado, ya que hay demoras en los tiempos de viaje, lo cual se produce muchas veces por lo lento que se vuelve la recuperación de las unidades que quedan atrapadas en las presas y a esto debemos sumar las demoras que se sufre por arreglos o colisiones en la vía pública".

Canatrans detalló que la falta de carriles exclusivos o vías exclusivas hace que el bus deba competir por un espacio como un vehículo más, y se deja de lado que es un transporte que moviliza masivamente un aproximado de 80 personas por carrera en hora pico.

Silvia Bolaños, presidenta de la cámara, aseguró que es necesario que donde se marque un carril se establezcan mecanismos de fiscalización o control para que ese carril se respete, ya sea mediante sistemas automatizados u oficiales de tránsito o municipales.

De lo contrario se estaría manteniendo la situación actual en los pocos que existen, los cuales son zonas que, aunque demarcadas, son irrespetadas por los demás usuarios”.

Ejemplificó que, pese a que desde hace un par de años se anunció que habían más de 50 kilómetros de carriles exclusivos demarcados en San José, pero "lamentablemente basta con pasar por la calle principal de Montes de Oca donde nadie respeta los horarios establecidos como exclusivos para buses". 

Sobre la falta de infraestructura adecuada en las paradas, que de acuerdo a la normativa son responsabilidad municipal, detalló que en la actualidad muchas están en condiciones que ponen en riesgo a los usuarios.

Bolaños mencionó que hay lugares donde para hacer una parada no hay ni siquiera aceras, con el riesgo que conlleva para los usuarios que deben abordar y desabordar.

Ahora imaginen las peripecias que deben hacer nuestros conductores para poder abrir una rampa para subir o bajar un usuario en una silla de ruedas por ejemplo".

En el caso de la falta de iluminación en algunas paradas, dijo que las que carecen de este elemento se convierten en una zona de altísima inseguridad. 

En la cámara esperan que para enero del próximo año casi todas las unidades que operan en rutas del Gran Área Metropolitana (GAM) van a estar equipadas con dispositivos de pago electrónico, en un proyecto que implementa el Banco Central. Bolaños añadió:

No podemos pensar en modernizarnos si la gente no puede llegar a tiempo a sus citas, a sus trabajos o sus centros educativos, por falta de una política y más que una política, acciones que prioricen el transporte público ante el resto de actores en las carreteras”.

Para Canatrans entre otras medidas que urgen están el reordenamiento del casco central de San José para hacer más fluida su entrada y salida. Además de definir vías exclusivas para transporte público y rutas de travesía para el transporte privado.

También agregaron que es necesario que el país retome controles en las paradas que han sido "tomadas por piratas, conductores de plataformas y otros, lo que obliga incluso a exponer a los usuarios en el abordaje o desabordaje de la unidad". 

Finalmente resaltaron que el país debe avanzar hacia un "sistema intermodal y troncoalimentado", que garantice las condiciones adecuadas de infraestructura, vialidad y seguridad jurídica tanto para para usuarios, operadores y demás actores.