Pese a crecimiento se registró una caída en 6 de los 10 sectores de exportación.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) anunció esta tarde que durante el primer trimestre de este 2024 las exportaciones de bienes crecieron en un 6% en relación con el mismo periodo del año anterior, lo cual representa un aumento de 250 millones de dólares.

En total la exportación de bienes sumó 4.652 millones de dólares en los primeros tres meses del año. Al desglosar los sectores de exportación, el de equipo de precisión y médico muestra un crecimiento de 8%, agrícola un 11%, la industria alimentaria un 13% y pecuario y pesca un 2%. Sin embargo, los demás sectores presentan caídas: eléctrica y electrónica un -2%, químico farmacéutico un -5%, metalmecánica un -10%, caucho un -6% y otros un -5%.

Sobre estos resultados la gerente General de Procomer, Laura López Salazar señaló:

Pese a que el resultado global en el desempeño de las exportaciones de bienes es positivo en este primer trimestre, nos preocupa que 6 de los 10 sectores presenten una caída. Costa Rica está enfrentando retos importantes que impactan al sector exportador”.

A nivel de regiones de exportación, se presentó un crecimiento de 8% en los envíos hacia América del Norte (principal socio comercial de Costa Rica con una participación de 48%), Europa aumentó en un 12%, Asia crece 5% y América del Sur un 10%. No obstante, América Central (tercer socio comercial en importante para el país) decreció en 5% y el Caribe tuvo una caída de 9%

Sector servicios aumentó 16,3% en 2023

Procomer también presentó las cifras de las exportaciones de servicios al cierre del 2023, destacando que el sector servicios presentó un desempeño positivo con un crecimiento de 16,3%. En total, este sector alcanzó los 14.842 millones de dólares en 2023, lo que representa 2.083 millones de dólares más que en el año 2022.

Por subsector, desde Procomer destacaron que los servicios empresariales continúa liderando con un 42% de participación y un crecimiento de 16% el año anterior, mientras que viajes, segundo en importancia con una participación de 32%, incrementó en 22% respecto del 2022. Informática, información y telecomunicación se ubicó en la tercera posición con un 14% y creció 4% en ese periodo, al igual que transporte, que representa un 3% del total de servicios.

En el 2023, los bienes representaron un 55% del total de las exportaciones de Costa Rica, mientras que los servicios un 45%. Ambos sectores sumaron 28.319 millones de dólares el año pasado.