1.

Se cae la trama

— La jornada de ayer quedó tristemente marcada por una nueva muerte a causa de la COVID-19. Un hombre costarricense de 75 años, vecino de Alajuela, falleció ayer como consecuencia de las complicaciones provocadas por la enfermedad. Se trata del octavo deceso desde que se registró el primer caso en el país.

— Al día de ayer Costa Rica registraba 815 casos confirmados (+11), tomando en cuenta ese dato y los ocho lamentables fallecimientos el país cuenta actualmente con 526 casos reportados como recuperados y 281 casos activos. Además, 20 personas se encuentran internadas y 5 en unidades de cuidados intensivos.

— Mantener todos estos números bajo control implica, como sabemos, una gran serie de decisiones estratégicas a nivel país, dos de las cuales se anunciaron ayer. En primera instancia, la Iglesia Católica confirmó que este año no se celebrará la tradicional romería, por razones obvias. Por otro lado, el AyA dio a conocer que el país ya detecta la presencia del coronavirus que causa la COVID-19, en las aguas residuales.

Comercial: El Banco de Sangre necesita donaciones. Esta semana la sede en Zapote amplió su horario, ahora atenderá de lunes a domingo de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Los donantes regulares pueden agendar cita a través del 2280-9952 Ext. 113 o al WhatsApp 8821-6514; y los recuperados de COVID-19 y que vayan a donar plasma convaleciente, pueden hacerlo al WhatsApp 8992-2151 o al correo [email protected]

— Mientras tanto, el caos que se generó en el Congreso tras la trama legislativa del martes ha continuado a pesar de que ayer no hubo sesión. Antes que nada hay que resaltar lo que ya dijimos ayer: la trama-moción que pretende mandar el tema hasta las otras elecciones tiene la cosa cuesta arriba. Debido a que se trata de una proposición a otro poder de la República y por lo tanto debe discutirse durante la primera parte de la sesión del Plenario.

— El tema, es que esa primera parte (léase “tramitología y discursos”) que antecede a la discusión de los proyectos de ley solo dura 1 hora por sesión y por lo menos la mitad se va en control político. Durante ese tiempo “hábil” que queda se tendría que discutir el asunto peeeeero antes hay 187 temas pendientes. En otras palabras: suerte con eso.

— ¿Se podría modificar el orden o hacer un esfuerzo para conocer antes la proposición? Sí, se podría. Pero requerirían del apoyo ya no de 26 diputados, sino de 38. Sobra decir que no los tienen. Es más: ya no tienen ni a los 26, porque dos de los liberacionistas se echaron para atrás...

— Uno de ellos es Luis Fernando Chacón Monge, jefe de fracción del PLN quien escribió en Twitter:Retiré la moción para evitar una dañina polarización social”. Ehm, ¿de verdad no se le ocurrió antes de firmarlo que precisamente eso era lo que iba a suceder y en el momento menos oportuno posible para el país?

— Hay que darle el beneficio de la duda a Chacón Monge, pues si no entiende lo que significa homofobia (como se lo señaló Amelia Rueda ayer luego de que el diputado dijera “el acto de homofobia fue al revés”) pues... es plausible que de verdad no tuviera idea de qué estaba firmando y cuáles serían las implicaciones. No sería el primer diputado en sorprendernos en ese sentido... y ciertamente no será el último. En fin....

Bonus track: Fiscalía abre causa penal contra diputado David Gourzong tras agredir a asesor.

2.

Palabras Prestadas

"Como país no avanzamos, más bien retrocedemos, si no tenemos mejores versiones de los partidos políticos. Lo de ayer, todo, agenda, distracción de lo fundamental, no saber resolver la disidencia y la violencia fue como un amargo recordatorio de lo que tenemos. Vale la pena identificar que lo vivido ayer es solo la sintomatología. Las causas son las que deben de analizarse y trabajar urgentemente en soluciones; acompañado de las mejores personas que las representan. Urge definir derroteros ideológicos y principios claros, en los partidos políticos. Los DDHH se defienden (punto), no se dajan al vaivén de las circunstancias y menos de las electorales o del juego de segundas agendas. Urge definir los liderazgos que conducen por la vía del diálogo, por la resolución pacífica de los desencuentros. Aquellos que ven al país en su conjunto, del largo plazo, no de la bandera propia, de intereses particulares y de la lectura cortoplacista. No emergerá la nueva agenda partidaria, los nuevos liderazgos, los nuevos partidos políticos, hasta que no se dejen de lado las viejas formas y los liderazgos caducos. ¿Qué esperan de la ciudadanía presentando lo mismo siempre?"

Gustavo Araya

"¿Será que las calificadoras nos bajan más la calificación por la demostración de 'ausencia de diálogo' que se vio en la Asamblea y por la incapacidad de darle curso proyectos de vida o muerte para la estabilidad económica del país?"

Michelle Chinchilla

"Una vez que pase el 26 de mayo y celebremos la entrada en vigencia del Matrimonio Igualitario, hay que seguir empujando por la tipificación de crímenes de odio, por el reconocimiento jurídico y pleno de la identidad de género, políticas públicas que promuevan la educación en estos temas, entre otros".

Mauricio Blanco

3.

Botonetas

— #Concierto: ¿Qué van a hacer este viernes? La Voz de Guanacaste nos invita a un concierto online que realizarán mañana a partir de las 7 de la noche en su canal de Facebook de La Voz de Guanacaste, con el dúo NellyxArend. Pueden leer más de la agrupación acá. No se lo pierdan.

— #Libros: De La Mano con la Calle está recolectando libros para levantar una biblioteca para los albergues de personas en condición de calle durante y después de la pandemia. ¡Unámonos! https://forms.gle/dwi9McF9CHamedov5

— #Estreno: La rapera turrialbeña Nakury y el productor Barzo presentan el video de "Para Mi Gente", primer sencillo de su nuevo álbum titulado O. El tema fusiona ritmos latinos y trap con sonidos de la salsa y el bolero y es una bomba. ¡Disfrútenlo!

— #Homenaje: Por cierto, hablando de Turrialba: el pueblo se organizó para realizar un homenaje a los trabajadores del sector público que han participado en la lucha contra el Covid-19. Videos en Extra y CR Hoy. ¡Grande Turri!

#Talamanca: Otra de nuestras ONG favoritas también se está moviendo para cooperar. Se trata de Love for Live que, como saben, trabaja en el cantón con el índice de desarrollo humano más bajo del país mano a mano con las comunidades indígenas en la construcción de un futuro digno y sostenible. Visiten el sitio de LFL para conocer su impacto y colaborar.

— #Infodemia: Aprovechen el webinar gratuito Guía contra la desinformación impartido por el periodista Jorge Hurtado. Estará disponible un par de días más en este enlace.

— #Estrés: La UNIBE anunció desarrollará charla virtual de técnicas para sobrellevar el estrés del teletrabajo mezclado con las tareas académicas de los hijos para estos días en casa. El evento se desarrollará en Webinar y será transmitido por el Facebook de la universidad el día de hoy jueves a las 2 de la tarde. No se lo pierdan.

— #CaféParaTres: Hoy regresamos con una nueva edición de Café para Tres. Los esperamos a las 8 de la noche en nuestro canal de Facebook, en un encuentro en el que conversaremos con la jerarca de Educación, Giselle Cruz Maduro, sobre el futuro del curso educativo en medio de la pandemia de COVID-19. Recuerden que pueden enviarnos sus preguntas a [email protected] ¡Que tengan un muy buen jueves y nos vemos en la noche!