La Iglesia Católica confirmó la mañana de este miércoles que la romería 2020 se suspenderá como medida de prevención para frenar el contagio de la enfermedad COVID-19 en el país.

Así lo notificó el rector del Santuario Nacional, José Francisco Arias Salguero, en un video publicado por la Basílica de los Ángeles este miércoles y en un comunicado enviado por la Iglesia a la prensa:

El día de ayer 12 de mayo, el Ministerio de Salud hizo una alusión directa a la tradicional romería argumentando la inconveniencia de su realización para este año, debido a la situación de pandemia que a nivel nacional estamos enfrentando. Lo anterior nos pone en clara perspectiva ya que dicha actividad reúne multitudinariamente a la población, es el acontecimiento masivo más grande del país, con un promedio de 2 a 2 millones y medio de peregrinos durante esos días. Por ello, queremos informar a nuestros hermanos que para este año 2020 no será posible realizar nuestra tradicional romería y otros actos religiosos públicos en honor a Nuestra Señora de Costa Rica, pues pueden poner en riesgo la salud de los costarricenses".

No es la primera vez que la Iglesia Católica costarricense suspende la peregrinación del 2 de agosto. Ya en el 2009 y en medio del contexto de la pandemia por gripe AH1N1, se había tomado una decisión en la misma vía.

Según anunció el Poder Ejecutivo en las medidas de reapertura anunciadas esta semana, hasta el 21 de junio próximo se permitirá la reapertura de iglesias y centros de culto, con la limitación de que no tengan más de 75 personas por cada encuentro; la cifra subirá a 100 personas a partir del día 12 de julio.