Las autoridades de Gobierno, encabezadas por el Ministerio de Salud, anunciaron la tarde de este lunes las medidas que regirán durante la fase 2 de la apertura de la economía en medio de la pandemia de COVID-19, las cuales entrarán a regir el 16 de mayo y por los siguientes 15 días. 

El comunicado se hizo público en la conferencia de prensa de este lunes y, según el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, son medidas que dependerán de cómo se comporte la población y avance la enfermedad:

Este proceso tenemos que tomarlo con toda la seriedad porque si en el avance de esta apertura tuviéramos un avance en el número de casos y la curva retomara a un nuevo pico, tendríamos que retroceder y ordenar nuevos cierres. Vamos a avanzar en este proceso pero todo el equipo de Costa Rica, los 5 millones de habitantes, tenemos que formar parte de él. Para esta nueva etapa les pedimos de manera encarecida que sigamos manteniendo la disciplina: vamos a reabrir una serie de actividades pero eso no significa que ya no importa más el cuidado, más que nunca se vuelve importante para retomar y generar nuevos empleos que es lo que más necesita el país".

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, encargado de detallar el anuncio, señaló por su parte que:

Costa Rica lo ha hecho muy bien tanto por las medidas que ha tomado el gobierno como por el apoyo de todos los sectores pero principalmente por la respuesta de la ciudadanía que ha sido entendida y disciplinada por parte de la mayoría de la población. La extensión de la pandemia requiere que vayamos retomando con el más alto nivel de cuidado".

"Reglas de oro"

Salud inició la presentación de este lunes señalando una serie de "reglas de oro" que la ciudadanía deberá acatar a partir de ahora para mantener el cronograma de apertura económica.

La primera es que nadie con síntomas de riesgo salga de su casa; lo mismo aplica para personas con condiciones de riesgo (segunda regla): estas deben evitar a toda costa ir a lugares públicos.

Por su parte, la regla número tres señala la necesidad de empezar a movilizarnos en burbujas sociales: las burbujas se componen por las personas que conviven bajo el mismo techo y la regla es mantener la distancia de 1.8 metros entre los miembros de una burbuja y otra (Salud fue enfático en señalar que la regla no aplica para amigos, compañeros de trabajo y familia que no convive bajo la misma casa).

Además, se recomendó evitar cantar o hablar muy alto en lugares públicos para detener la propagación de la saliva; así como el uso de mascarillas en lugares públicos como servicios de transporte, por parte del personal que atienda al público y en lugares donde hayan reuniones de más de 15 minutos.

Salud también recomendó la toma de temperatura a las personas en lugares de reunión y reiteró la recomendación básica de que las personas siempre se laven las manos antes de tocarse la cara y extremen las medidas de salubridad e higiene.

Medidas arrancan este fin de semana

Las nuevas medidas que empiezan a regir este sábado 16 de mayo inician con la ampliación de la restricción vehicular sanitaria. Esta regla ahora funcionará en dos bloques:

  1. De lunes a viernes de 10 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente.
  2. Fines de semana de 7 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente.

Además, se mantiene la restricción a nivel nacional por número de placas de manera que, como hasta ahora, los lunes no circularán las placas 1 y 2; las martes las 3 y 4; los miércoles las 5 y 6; los jueves las 7 y 8 y los viernes las 9 y 0.

La medida por placas también se mantiene para fines de semana y las placas pares mantienen su restricción de circular los sábados y las placas impares los domingos.

Estas restricciones se mantendrán por lo menos, hasta el próximo primero de agosto.

Por su parte, las medidas de apertura para el comercio van a arrancar en tractos que detallaremos a continuación:

1. Medidas del 16 de mayo al 31 de mayo:

Las playas podrán volver a abrirse entre semana (es decir, a partir del 18 de mayo) en horario de 5 a 8 de la mañana pero solo con fines deportivos, no recreativos; al tiempo que algunos parques nacionales podrán volver a abrir, siempre manteniendo el aforo del 50% y únicamente en las siguientes localidades: 

  1. Parque Nacional Volcán Irazú
  2. Parque Nacional Volcán Poás
  3. Monumento Nacional Guayabo
  4. Parque Nacional Braulio Carillo
  5. Parque Nacional Carara
  6. Parque Nacional Corcovado
  7. Parque Nacional Manuel Antonio
  8. Parque Nacional Cahuita
  9. Parque Nacional Arenal
  10. Parque Nacional Rincón de la Vieja
  11. Parque Nacional Los Quetzales
  12. Parque Nacional Tapantí
  13. Reserva Biológica Monteverde

Según detalló el Ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, el resto de parques se irá abriendo gradualmente puesto que como la mayoría de ellos tienen una playa como atractivo principal, su apertura dependerá de las disposiciones que se señalen en esta vía.

Además, a partir de este fin de semana se permitirá el retorno de las actividades físicas recreativas que no impliquen el contacto físico directo entre las personas; al tiempo que se va a permitir el regreso de actividades como el campeonato de fútbol y de otras disciplinas de alto rendimiento, que siempre deberán operar a puerta cerrada.

Según detalló Daniel Salas, los gimnasios también podrán volver a abrir, operando al 50% a partir de este momento.

Salud también anunció que permitirá que los restaurantes vuelvan a operar su servicio de retirada en local durante los fines de semana y que abran nuevamente los hoteles y moteles que tengan un máximo 20 habitaciones, siempre que operen al 50%.

Futuras fases

Fase 3: Medidas del 1 al 20 de junio:

Las medidas que se tomarán durante las primeras tres semanas del mes de junio, señalan la apertura de los parques públicos para el tránsito de personas, siempre respetando el 50% en el aforo; y es hasta este momento que se permitiría la apertura de atención de restaurantes los fines de semana y siempre respetando el aforo a la mitad de la capacidad del lugar.

Los museos por su parte, podrán abrir nuevamente a partir de esta fecha, operando siempre con compra previa de la entrada.

El resto de hoteles del país podrá volver a abrir al 50% a partir de este segundo momento.

Fase 4: Medidas del 21 de junio al 11 de julio:

Hasta el 21 de junio próximo se permitirá la reapertura de bares que deberán operar al 50% y también el de las iglesias y centros de culto, con la limitación de que no tengan más de 75 personas por cada encuentro.

En este momento también podrán volver a abrir los polideportivos para la práctica de deportes sin contacto, respetando a su vez la limitación del 50% en la restricción de aforo.

En este momento las tiendas y el resto de comercios podrán volver a abrir al 50% todos los días de la semana y se permitirá nuevamente la operación de cines y teatros los fines de semana, con la limitación a la mitad en el aforo y la exigencia de entrada comprada de manera previa.

Fase 5: Medidas del 12 de julio al 1 de agosto:

Hasta el 12 de julio próximo, las playas podrán volver a abrir en horario ampliado;  y hasta ese momento las iglesias podrán volver a abrir con un máximo de 100 personas en su interior.

Las clases podrán empezar a trabajar de forma progresiva y con condiciones y protocolos específicos para cada lugar, a partir de esta fecha. Salud señaló que dichas lecciones deberán coexistir con los modelos de educación a distancia.

Es importante señalar que aunque los protocolos que se presentaron hoy y que refieren hasta inicios de agosto, no hablan de una eventual apertura de fronteras en el país, a pesar de que el decreto que las mantiene cerradas actualmente señala que su cierre se mantendrá hasta el próximo 15 de junio, por lo que esta disposición se revisará por otras vías.

Salud anunció revisará estos lineamientos constantemente para comprobar que no signifiquen un avance en la propagación del virus en el país. Si la curva creciese, las autoridades fueron enfáticas en señalar que se emitirían nuevas disposiciones, incluyendo la posibilidad de restricciones absolutas.