ACTUALIZACIÓN: Inspección Judicial abre causa contra juez tras intentar anular matrimonio de notario al que sancionó

Francis Porras León deliberadamente omitió aludir a su condición de juez notarial para presentarse como abogado e intentar anular el matrimonio entre Rodrigo Campos y Marco Castillo Rojas, celebrado este martes 26 de mayo, tan pronto entró a regir el matrimonio igualitario.

Como es sabido, en su condición de juez, Porras León impuso una suspensión de 13 años en el ejercicio de la función a Castillo por haber casado a Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo. Además, ordenó (de forma más que irregular) días atrás al TSE la anulación del matrimonio entre ambas. La pareja ya presentó un amparo y denunció al juez por prevaricato.

Lea: Jaz y Lalay: “Lo que Francis Porras hizo fue un golpe simbólico para que todo el mundo se muriera de miedo"

Para intentar anular el matrimonio de Castillo Rojas, el juez Porras León se presentó ante el Juzgado de Familia de Desamparados, el cual formalizó la unión entre Campos y Castillo; y ante el Registro Civil. En el primero estableció un "incidente de nulidad" contra el matrimonio, y en el segundo una "oposición" a esa unión. En ambas ocasiones omitió indicar su condición de juez.

Según informó Noticias Monumentalel incidente de nulidad fue rechazado por considerar que Porras León no tiene legitimación para plantear esa solicitud. Incluso, se concluye que la intención sería meramente intimidatoria hacia los ahora esposos”.

En sus escritos, Porras alega que la inconstitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo no entró a regir sino el 27 de mayo. Esto a pesar que desde el día 26, el Sistema Costarricense de Información Jurídica (SCIJ) realizó la modificación para eliminar el inciso anulado por la Sala Constitucional.

Más allá de que los alegatos del juez no sean de recibo el tema de fondo es la legitimidad que tendría para plantearlos pues, precisamente en su condición de juez, no puede ejercer como abogado.

El artículo 9 inciso 1) de la Ley Orgánica del Poder Judicial prohíbe a todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial ejercer, fuera de la institución, la profesión por la que fueron nombrados. Como sanción por violar tal disposición se señala expresamente la destitución de su cargo. 

Al rechazar el recurso de Porras, la jueza de Familia trasladó el tema al Ministerio Público y a la Inspección Judicial, ya que sospecha que habría utilizado recursos del Poder Judicial para plantear la solicitud de nulidad del matrimonio.

Delfino.cr envió consultas al correo señalado por Porras en sus escritos, sin embargo, al cierre de edición de esta nota no se recibió respuesta. Porras fue nombrado en propiedad como Juez 3 del Poder Judicial desde el 12 de diciembre del 2016.