1.

Un relato que humaniza la enfermedad

— Ayer fue un día inusualmente “tranquilo” en el apartado noticioso. Repasé la agenda y si bien hay algunos detalles que destacaré en el reporte creo que nuestra conversación con la Dra. Catalina Camacho Alvarado merece destacarse en el Reporte.

— Su relato, el día de ayer, nos permite entender un poco más de esta enfermedad que la mayoría de nosotros sigue sintiendo “distante”. Hay un evidente valor agregado en el hecho de que sea doctora de profesión (igual que su pareja, quien también enfermó), pero más allá de eso sus cualidades como ser humano dan un valor especial a su testimonio.

— Sin ir muy lejos, la reseña de Doña Tere lo dice todo: “Muchas gracias por compartir su experiencia, Catalina. Es una muy linda persona, inteligente, madura, empática, transparente. Va a ser una gran profesional”.

— Camacho Alvarado no solo se animó a compartir con nosotros su historia, sino que procuró hacerlo de forma asertiva. Estuvo al menos 21 días enferma y tuvo que hacerse un total de 7 pruebas, mientras su novio llegó a 10. Ya ven, entre dos personas, 17 pruebas.

— La doctora no solo nos habla de los síntomas y de la afectación emocional, sino también del abordaje de las autoridades (incluyendo una anécdota de ciencia ficción en la ambulancia) durante todo el proceso. “Desde el punto de vista humano fue muy gratificante”, nos dice.

— Fue enfática en resaltar que se trata solo de su experiencia particular, pero realmente resulta didáctico y productivo escuchar su historia y entender cómo esto que estamos viviendo nos puede afectar a todos para bien. Ojalá así sea.

— Entre tanto, el país sigue buscando cómo apagar los diferentes incendios que ha generado la pandemia. Como reportamos ayer, ya se empieza a ver la luz al final del camino con el tema del ingreso de mercancías por las fronteras (al menos por la sur...), así que estaremos pendientes del éxito de este proyecto.

— Siempre en el apartado de “relaciones internacionales” ayer dimos cuenta de la difícil situación que viven 16 costarricenses en Venezuela y 90 venezolanos en Costa Rica. El reporte de nuestra querida Andrea, amerita su atención y, claramente, la de las autoridades.

— Por hoy, es todo, como siempre, agradecidos con la atención que nos brindan y por la oportunidad de llegar hasta sus hogares. ¡Nos leemos pronto!

Bonus track: Costa Rica reporta 6 nuevos casos de COVID-19; total sube a 903 con 592 curados / INS entrega a Hacienda 75 mil millones para otorgar 200 mil bonos Proteger.

Hidden track: Salud analiza caso de recuperado por COVID-19 que mantuvo síntomas y dio positivo en tercera prueba.

Remix: COVID-19: ¿Necesita ayuda psicológica? Llame al 1322

2.

Barra de Prensa

Este jueves el Congreso cerró la semana con la aprobación en primer debate de proyectos para imponer duras penas por el robo de combustibles y delitos relacionados; y para frenar abusos en la revisión de pensiones con cargo al Presupuesto de aquellos que volvieron a la función pública. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Desde el punto de vista político: La decisión de la Asamblea Legislativa, como órgano, pero además como mayoría, por 43 votos, es decir por un 75% de sus miembros, en segundo debate, fue de excluir a los gobiernos locales de la regla fiscal. Desde el punto de vista político: la atribución Presidencial es el veto, con lo que no sólo se "enemista" con 82 gobiernos locales, sino también con la mayoría parlamentaria. Aún así, el veto pierde fuerza, ante un resello... batalla perdida. Desde el punto de vista político: un jerarca nombrado por el Presidente, ergo su subalterno, recomienda, no le da órdenes, le sugiere, se le escucha. Es de absoluta responsabilidad del Presidente tomar o no la propuesta, con el costo político que ello signifique. Desde el punto de vista político: el país es heterogéneo y la contención del gasto público en general, es también visto como un posible factor de desestímulo al consumo. No sólo los municipios o congresistas tienen interés en el presupuesto de los gobiernos locales. En síntesis: no es un asunto blanco o negro. No es desoír o desobedecer. Es toma de decisiones y no hay una respuesta 'correcta', solo viéndolo así quienes la consideran desde su subjetividad e intereses. Esto no es una apología, es solo considerar el punto de vista político. Insisto: gobernar es asumir problemas, el único chance es escoger con quién o quiénes tenerlos".

Gustavo Araya

"Las personas tenemos derecho a casarnos, a no casarnos, a divorciarnos, a vivir en unión libre. Tenemos la obligación de vivir nuestras vidas, sin meternos en la vida de los demás. Tenemos la responsabilidad de ser felices y celebrar que los demás lo sean #DDHH"

María Luisa Ávila

"Garantizar el derecho constitucional al acceso al agua potable es un paso importantísimo en la lucha para contrarrestar la crisis climática. Ahora toca dar verdadero seguimiento no solo a las instituciones centralizadas, los gobiernos locales pueden marcar la diferencia".

Joselyn Sáenz

3.

Botonetas

— #Kinto: Esta semana se inauguró la primera estación Kinto de Costa Rica, ubicada en San Rafael de Alajuela. Acá se ofrecerán opciones de alquiler de vehículos para el transporte de cargas y productos. Kinto es el primer producto del Purdy Mobility LAB, un laboratorio de innovación para opciones de movilidad con energías limpias de Purdy Motor, y tiene disponible diferentes tipos de vehículos y scooters eléctricas que se pueden alquilar por minutos, horas, días o semanas a través de una aplicación. Péguenle un ojo acá.

— #AldeasInfantiles: Aldeas Infantiles lanzó esta semana la campaña “Si todos nos unimos, #VamosAEstarBien” en la cual se nos insta a colaborar para que puedan continuar brindando atención de los más de 300 menores en condición de vulnerabilidad que la ONG atiende. Entren acá y colaboren: todos los fondos recaudados serán destinados a los programas de acogimiento residencial, y cada donación representará: un kit básico de higiene para un niño o niña con una donación de cinco mil colones, alimentación semanal para un niño o niña con una donación de diez mil colones y atención médica para un menor de edad con una donación de veinte mil colones.

— #Poesía:  Los versos de la poesía joven costarricense han encontrado una vitrina en medios internacionales, aún en tiempos de restricciones sanitarias y aislamiento social. Hoy les compartimos la buena nueva de que poemas de autores y autoras del país fueron publicados en la revista y editorial iberoamericana Liberoamérica y en la revista mexicana Campos de Plumas. No se queden sin entrar y pegarle un ojo a las publicaciones.

#Poesía: ¡Por cierto! Floria Herrero González es una historiadora del arte costarricense graduada de la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que reside actualmente. Ahí, en medio de toda esta incertidumbre, escribió un poema que les recomendamos leer en este enlace.

— #Podcast: ¡Y seguimos hablando de poesía! Les contamos que la Colectiva Jícaras de mujeres poetas y Tufillo de Poeta, un podcast latinoamericano de poesía producido por estudiantes de la Universidad de Nueva York, crearon un juego llamado “Por el poema muere el pez”, que será transmitido con full poesía, los próximos viernes 22 y 29 de mayo, a las 7:00 p.m, en el canal de Facebook de la Colectiva. Un plan bonito para estas noches en casa. Agéndenlo.

— #Arte: El Museo de Arte Costarricense (MAC) anunció esta semana la convocatoria para los artistas visuales que deseen presentar sus obras en la sala “Temporales”. La idea es seleccionar tres artistas a quienes se les dotará de un fondo de apoyo para la producción de obras para exposición. La fecha de recepción de propuestas será del 06 al 10 de julio de 2020 (inclusive), y se realizará de manera 100% digital. Para conocer las bases de esta convocatoria acceda a este enlace: https://musarco.wordpress.com/fondo-de-produccion-temporales. Compartan la info con quienes la necesiten :)

— #PremioConstrucciónSostenible: La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) abrió el periodo de postulaciones para el Premio Construcción Sostenible. Este galardón busca reconocer los esfuerzos realizados por personas o empresas para hacer de la sostenibilidad en sus tres ejes, ambiental, social y económico, un pilar fundamental en su labor diaria. Las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 28 de agosto y los parámetros de evaluación y la información a presentar para cada categoría se encuentran dentro del reglamento de participación, está disponible en la página web de la CCC, www.construccion.co.cr. Péguenle un ojo.

— #PequeñosGigantes: Pónganle ojo a la campaña "Pequeños Gigantes" que nos incentiva a comprar con confianza en las pulperías, los abastecedores y los minisúper, para reactivar el comercio detallista de cada uno de nuestros barrios, lo que redundará en beneficio de todas las comunidades. Ellos nos necesitan, que nuestra compra sea granito de arena.