Las tensiones diplomáticas entre el Gobierno de Costa Rica y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y la enfermedad COVID-19, fueron el caldo de cultivo para la crítica situación que están enfrentando 90 venezolanos en nuestro país y 16 costarricenses en suelo venezolano, que quedaron atrapados lejos de sus tierras, sin poder regresar a sus países.

Esta semana Delfino.cr conversó con dos de ellos: un tico varado en tierras sudamericanas y un venezolano atrapado en Costa Rica, y el clamor de los ambos es el mismo: se sienten abandonados y desesperados, luego de meses de buscar respuesta y no hallarla.

El costarricense es Álvaro Carmona, un asesor de 63 años que está buscando regresar al país desde inicios de abril.

Carmona viajó a Venezuela por motivos laborales y actualmente se encuentra atrapado, tal como él mismo señala, en el pueblo de Santa Bárbara del Zulia, una zona agrícola venezonala, cercana a la frontera con Colombia:

Desgraciadamente para mí, de la noche a la mañana el gobierno colombiano cerró fronteras y mi vuelo que era vía Bogotá, fue obviamente cancelado. Esto (la cancelación de su vuelo) fue el 4 de abril y a partir de esa fecha para acá, son días en los que yo no tenía considerado estar en Venezuela. Yo no vivo aquí, solo vengo a asesorar pero necesito regresar a Costa Rica. Yo quedé atrapado".

Su situación se volvió crítica a partir del pasado 13 de marzo, la fecha en la que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el cierre de los pasos fronterizos entre la nación cafetera y la venezolana, con el agravante además de que el  Gobierno oficial  venezolano (el de Nicolás Maduro) no tiene relaciones diplomáticas con Costa Rica, lo que pone el retorno cuesta arriba:

Aquí no hay cónsul y no hay embajador y quizá ese sea el limitante más grande que hemos tenido los que hemos estado aquí. Además, somos muy pocos: si fuéramos 100 personas tal vez es más fácil llenar un avión pero como somos pocos, el tema es complicado".

En una consulta realizada por Delfino.cr a la jefatura de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto , la Cancillería confirmó que actualmente se registran 16 costarricenses varados en Venezuela, al tiempo que agregó que, como bien señala Carmona, la tensión diplomática entre Costa Rica y el régimen Maduro ha complicado mucho la situación y las condiciones de retorno. Según la nota enviada a este medio por Casa Amarilla:

Es importante reiterar que aspectos tales como la inexistencia de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, y consecuentemente la ausencia también de funcionarios diplomáticos y consulares costarricenses acreditados en Venezuela, el cierre del aeropuerto, sumados a la insuficiente cantidad de personas para alcanzar la cantidad de personas que permita un gestionar un vuelo de repatriación desde Venezuela, no han facilitado que se concrete un traslado de repatriación desde dicho país".

Para don Álvaro, sin embargo, esta razón no es suficiente:

La queja mía es que el Gobierno de Costa Rica se escuda en que es muy difícil y que no hay relaciones diplomáticas y por eso no nos toman en cuenta. Esta semana llegó un vuelo de Brasil y ¿por qué no nos sacaron a nosotros? Porque no hubo gestión, ese es el problema. Ni el gobierno ayuda, ni deja hacer. Yo estaba buscando un vuelo privado porque aunque no sea barato, el asunto es salir de aquí. Aquí no hay pastillas, no hay gasolina, no hay víveres... si esto sigue, todo se nos va a acabar".

Cancillería confirmó a Delfino.cr que hace unos días se realizó un vuelo desde Caracas con la aerolínea CONVIASA que tenía destino final a Toluca, en México. En ese vuelo venía un costarricense que logró hacer escala en Toluca y que ya se encuentra en suelo nacional; sin embargo, según Relaciones Exteriores, "es importante aclarar que los costarricenses solo pueden viajar de Caracas a México si tienen garantizado un vuelo de conexión a Costa Rica" y es por eso que para Carmona la solución no era viable:

Ese vuelo a México fue organizado por la embajada de España pero para nosotros esa no es una solución real: sacarme a mí de aquí, donde tengo techo y comida, para llegar a Toluca y quedarme diez o doce días en un aeropuerto porque ya no tengo dinero para un hotel, sin la certeza de cuándo voy a regresar a Costa Rica, no es una solución realista. Las soluciones que nos han propuesto no son soluciones".

Según finalizó Cancillería:

Una vez que se programe otro vuelo de México a San José se le brindará la información a las personas en Venezuela para que pueda realizar la reserva de su boleto con CONVIASA, en caso de tenerlo a bien. Asimismo, cuando se tenga conocimiento de alguna otra opción para su traslado se les informará oportunamente. El cierre del aeropuerto Maiquetía se ha extendido hasta el 13 de junio, fecha a partir de la cual se espera se retomen los vuelos comerciales. La aerolínea COPA ha anunciado que retomará operaciones hasta el 3 de julio y Albatros retomará al terminar la declaratoria de emergencia que se extiende hasta el 13 de junio".

Casi una centena de venezolanos esperan en Costa Rica

Aberlardo Gordillo es un venezolano que, a su vez, está varado en Costa Rica esperando una solución por la misma vía que la de Carmona en Sudamérica.

Este ciudadano venezolano llegó al país el pasado el 13 de marzo, en un viaje que tenía como único objetivo la renovación de la visa americana.

Sin embargo, para el 27 de marzo cuando estaba programado su regreso, el aeropuerto de Caracas ya estaba cerrado:

Somos 90 venezolanos que estamos aquí en situación precaria. Algunos vinieron de turistas y ya llevamos 3 meses aquí, fuera de nuestras casas y en este país tan caro; otras personas residían aquí pero perdieron sus trabajos o necesitan devolverse al país. Hemos tenido contacto con la Cancillería pero no nos han querido atender, no hay manera".

Gordillo asegura que la respuesta que ha recibido por parte de Cancillería es similar a la de Álvaro Carmona.

Incluso afirmó que han tratado de hacer el trámite vía Nicaragua pero que en Nicaragua la respuesta es que tienen que esperar a que Costa Rica responda, dado que las fronteras entre nuestros países también están cerradas para el paso de extranjeros.

Este ciudadano venezolano aseguró que hay otros países que tampoco tienen relaciones diplomáticas con Venezuela, como Chile y Perú, que sí han podido gestionar vuelos para repatriar a los ciudadanos venezolanos que se quedaron varados en su país y por lo tanto, pide lo mismo al gobierno tico que les ponga atención.

Por ello mañana viernes, un grupo de más de 20 venezolanos se va a hacer presente en las instalaciones de la Casa Amarilla para pedir cita con las autoridades correspondientes. Según Gordillo, el objetivo es "que nos vean y que se den cuenta de que estamos acá".

¿Nosotros qué somos? ¿Cómo hacemos? ¿Nos desaparecemos? Ellos son el gobierno y ese (el régimen de Nicolás Maduro) es el gobierno que nosotros tenemos. Tienen que ayudar, dejar de un lado la política y ayudarnos".