La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, anunció que ya alcanzaron un acuerdo con el Gobierno de Panamá para reactivar el comercio internacional terrestre, que se encuentra detenido desde el domingo pasado por cierres de transportistas del lado panameño en la frontera de Paso Canoas.La nueva modalidad iniciará el día de mañana y permitiría el ingreso al país a transportistas que entren por la frontera sur y que deberán cumplir con una ruta fiscal predeterminada.

Según señaló Jiménez, el acuerdo generó la firma del Decreto Ejecutivo 42353-MGP-H-S que autoriza el ingreso de transportistas a territorio nacional, bajo un protocolo sanitario y de seguridad que permitirá trasladar las mercancías a lugares debidamente autorizados y bajo control satelital de GPS. Adicionalmente, las autoridades señalaron que también agilizaran los trámites en frontera para minimizar el tiempo de espera de los transportistas en el área limítrofe.

La ministra Jiménez recordó que el país mantendrá también las alternativas de enganche y desenganche de remolques o el cambio de conductores para el traslado de la carga en el país, según la posibilidad de cada transportista, así cómo los convoys de frontera a frontera para el tránsito internacional terrestre que no debe dejar carga en el país. La nueva modalidad permitirá que los transportistas (que no presenten síntomas) ingresen al país y tengan 10 horas para trasladarse a un depósito aduanero preestablecido, permanezcan un máximo de 48 horas para descansar y hacer carga y descarga en el mismo depósito.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, Alexander Solís Delgado, explicó en la conferencia de prensa de que a todos los transportistas que ingresen al país se les dará seguimiento en tiempo real a la ruta de cada camión y podrán identificar si algún transportista se sale de la ruta para la que fue autorizado. Adicionalmente, las autoridades han habilitado puntos de paradas específicas en condiciones controladas donde los transportistas podrán hacer paradas según su recorrido.

Dato D+: El sistema de control por GPS se realizará en una alianza público-privada con la empresa Sat-Geo y el uso del sistema de rastreo no tiene un costo de uso para el país.

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) apoyará el operativo terrestre de transportistas en tránsito por el país mediante la dotación de instalaciones y aplicación de procedimientos sanitarios y de desinfección en las instalaciones fronterizas y los puntos de descanso y alimentación definidos por las autoridades competentes del convoy (caravana) que se dirigen de Peñas Blancas a Paso Canoas y viceversa.

El propósito del operativo es evitar que las fronteras o el paso por el país se conviertan eventualmente en focos de contagio por el coronavirus COVID-19.

En horas de la mañana el medio de comunicación panameño Telemetro, dio a conocer que los transportistas panameños no conocían los detalles del acuerdo alcanzado por las autoridades, y demandaban que, para levantar el bloqueo, regresen a Panamá los tres transportistas que han sido diagnosticados y se encuentran sin paso en la frontera norte, así como otros que están en el resto de Centroamérica. Adicionalmente los transportistas exigían que se les permitiera transitar por 10 días en el país.

Al ser consultada sobre estas declaraciones, la ministra Jiménez señaló que las negociaciones se realizaron con las autoridades panameñas y aseguró que en la frontera de Paso Canoas los transportistas y el sector privado de Panamá van a estar en contacto permanente con las autoridades costarricenses para atender cada caso particular que se pudiera presentar.

Sobre la situación en la frontera norte, la ministra Jiménez señaló que el diálogo se mantiene abierto y que ya se presentó el plan piloto a las autoridades de los demás países centroamericanos.

En cuanto al al cierre ordenado por el Gobierno de Nicaragua, la ministra aseguró que a la fecha no han recibido respuesta, sin embargo, indicó que de las conversaciones con su contraparte nicaragüense, interpreta que en el país vecino tienen la expectativa de que las condiciones de tránsito de carga regresen al "estado original de las cosas" con las condiciones pre-pandemía, a lo que la ministra añadió “eso, por supuesto, sabemos que es imposible en estas circunstancias por todas las razones [de índole sanitaria] que ya conocemos”.