El Instituto Nacional de Seguros (INS) depositó este jueves al Ministerio de Hacienda 75.000 millones de colones de su capital para financiar bonos Proteger a las personas afectadas económicamente por la pandemia de COVID-19.

El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Carlos Alvarado esta noche, luego que la ley aprobada por el Congreso el sábado anterior autorizando esa transferencia fuera publicada hace dos días en el Diario Oficial La Gaceta.

Los dineros alcanzarán para darle un subsidio de 125.000 colones por tres meses a 200 mil personas, tres bonos de 62.500 colones a 400 mil personas. A la fecha más de 800 mil personas han pedido el bono, pero solo 414 mil lo han recibido.

“Como empresa pública, responsable y comprometida, debemos generar valor a la sociedad. Con esta transferencia donamos en nombre de nuestros clientes y de la institución ¢75.000 millones que se van a tomar directamente del patrimonio de INS. Es importante tener en cuenta que, a pesar de entregar a Costa Rica ese monto, el INS continuará siendo la empresa financiera pública o privada, con el patrimonio más grande de todo Costa Rica”, declaró el presidente ejecutivo del INS, Elian Villegas.

A partir de ahora, el Ministerio de Hacienda deberá incorporar estos recursos en un presupuesto extraordinario para ser enviado a la Asamblea Legislativa. Una vez aprobado, el Ministerio de Trabajo podrá disponer de inmediato de los recursos, mientras que el IMAS requerirá el aval final de la Contraloría General de la República para su ejecución.