El Plenario de la Asamblea Legislativa se dedicó este jueves a afinar proyectos de ley previo a darles la votación de primer debate. Tres de ellos tienen particular relevancia:

El primero es una interpretación auténtica al inciso d) del artículo 20 de la Ley de Régimen de Zonas Francas, para dejar plasmado en el texto que aunque se diga que las empresas en dicho régimen están exoneradas por 10 años del pago del impuesto territorial (el cual está derogado), debe entenderse que es una exoneración al pago del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles.

El diputado José María Villalta del Frente Amplio intentó que se aprobaran mociones para que el texto dijera que dicha interpretación no tendría efecto retroactivo (en perjuicio de las municipalidades), sin embargo, fueron rechazadas ya que la mayoría consideró que eran innecesarias.

Villalta alertó que las interpretaciones auténticas son de las pocas leyes que tienen efectos retroactivos, por lo que las municipalidades que hubiesen o estuviesen c...