1.

Felices sueños dijo la ministra

— El  reporte de Salud ofrecido ayer dio cuenta de 24 nuevos casos de COVID-19, con lo cual la cantidad total de casos confirmados en el país subió a 201. Hay 6 internados en centros médicos y 4 de ellos están en Unidades de Cuidados Intensivos. 8 personas están a la espera de sus pruebas finales para ser dadas de alta. 1684 personas han sido descartadas hasta hoy.

— Para poner en perspectiva el número costarricense no está de más recordar que la OMS reportó que ayer el mundo llegó a 468.905 casos confirmados, un brinco de 46.339 en 24 horas. Eso nos ayuda a entender una vez más la importancia de aplanar la curva. La situación en España, hoy por hoy, es desesperante.

— Volviendo a Costa Rica: debido a una filtración indebida algunos de los números del reporte empezaron a circular de previo, lo que generó malestar en sectores de la prensa y la ciudadanía. El ministro de Seguridad, Michael Soto, anunció la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra el funcionario que publicó los datos antes de que el Ministerio de Salud los hiciera oficiales. ¡Dejemos de hacer feo por favor!

— Otro ejemplo de imprudencia (que nos recuerda que de nada sirve que las autoridades se pongan la chema si nosotros no lo hacemos) fue el famoso video del taxista que circuló masivamente por WhatsApp con toda una trama en la que se alegaba que había escapado de un hospital, que estaba contagiado y severamente afectado. Yo mismo lo recibí 4 veces y en todas y cada una de ellas me vi tentado a llevarme la palma a la frente pero recordé a tiempo (esta vez sí) no tocarme la cara.

— En fin. La CCSS tuvo que desmentir tanto ese “reporte” como otro que daba cuenta de un “escape” del San Juan de Dios cuando ese hospital ni siquiera tiene personas internadas por COVID-19. Es frustrante. Así que como servicio público les voy a pedir que lean esto con la voz de nuestro locutor estrella Eduardo Carmona en caso de que no lo estén escuchando en nuestro audio reporte. Edu, por favor leélo con tono enfático. ;)

La Caja Costarricense del Seguro Social hace un nuevo llamado a no compartir noticias falsas e informarse mediante los canales oficiales de la CCSS y el Ministerio de Salud.

— Es importante que no caigamos en el juego de la desinformación, no por nada la Organización Mundial de la Salud está hablando de una “infodemia”. Al menos las empresas detrás de las principales redes sociales anunciaron ayer que están trabajando en contrarrestar la ola de desinformación y en remitir a sus visitantes a las fuentes oficiales.

— Un necesario respiro pues ayer Alonso Martínez nos contaba en el canal de #SinHumoCR que Newsguard (sitio que clasifica las páginas webs por su crebidilidad) dijo a principios de marzo que los "sitios falsos de atención médica" han recibido más de 142 veces más atención en las redes sociales en los últimos 90 días que las webs de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud en conjunto. Qué fuerte. 😞 Y encima M.I.A. nos sale antivacunas.

— Volviendo a la conferencia hacia el final del anuncio se escuchó un “felices sueños” cuyo origen (aunque inquietante por lo inesperado para la audiencia) no podía ser más noble. Lo puso clarito nuestro querido Lucho: “Lo dijo la ministra de Economía. Si algo he aprendido de ella es que su alma es así, alegre, espontánea, extrovertida. Se lo dijo al ministro de Seguridad que estuvo toda la madrugada en el operativo de restricción”.

— Es bueno no olvidar que cubriendo nuestras espaldas en este momento hay un grupo de profesionales sí, pero también de seres humanos. Y de todos modos el deseo de la ministra bien nos aplica a todos ahora mismo: necesitamos soñar bien, soñar mejor, soñar felices... y ponernos a trabajar para darle cancha a esos sueños. Para salir de esto juntas, juntos, ayudándonos, sin dejar a nadie atrás.

— No sé si nos está quedando claro que lo estamos haciendo bien. Por supuesto que hay un inmenso número de retos y desafíos que ya nos están apretando el cuello, pero peor que la crisis económica en ciernes sería enfrentarla, además, con una crisis sanataria, con una crisis de salud, con el país partido en pedazos de dolor.

— Estamos a tiempo. Está en nosotros tenerlo presentes y ser responsables. Con contadas excepciones, lo estamos siendo.  No tenemos transmisión comunitaria confirmada y estamos trabajando en evitarla. Eso hará toda la diferencia. ¡Cuidémonos! Ayudemos a nuestros profesionales en salud. Ayudemos a nuestras poblaciones vulnerables. Ayudemos al país.

— Para cerrar, un par de buenas: el TEC trabaja en la creación de respiradores artificiales y la UCR desarrolla un respirador de rápida fabricación ante emergencia por COVID-19. ¡Enormes! Y ya que estamos, nuestro saludo a Sardimar, que se llevó ayer las palmas como la empresa del día para la redacción de Delfino.CR luego de que supimos que donarán 26.880 latas de atún a grupos vulnerables. 👏🏽

— Y bueno, antes de irnos, permítanme recomendarles que no dejen de leer dos de nuestras entregas especiales publicadas ayer: Transmisión comunitaria de COVID-19: ¿qué es y por qué es importante evitarla? y COVID-19 en el extranjero: 6 ticas relatan la experiencia de vivir la pandemia fuera de nuestras fronteras. ¡Les tenemos presentes!

2.

Barra de Prensa

Este miércoles el Congreso no sesionó, sin embargo, la nueva dinámica de conferencias virtuales permitió alcanzar un acuerdo mutipartidista que permitirá a los desempleados por esta pandemia, o a quienes se les suspenda su contrato de trabajo o se le reduzca la jornada laboral, retirar la totalidad de su Fondo de Capitalización Laboral. Además, 42 diputados le pidieron al Ejecutivo que convoque el proyecto que permitiría también un retiro total del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP). Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Barbas en Remojo

Mucho cuidado con los cantos de sirena usuales. Sin evidencia de transmisión comunitaria salir a hacer pruebas masivas a gente que no está enferma es un desperdicio de recursos que bien puede almacenarse para el momento en que lleguemos a tenerla (si es que llegamos a eso). Corea del Sur [que es el ejemplo que andan citando] hizo pruebas masivas porque entró en fase de transmisión comunitaria y con ese testeo masivo logró contenerlo. Prudencia. Hay manos competentes manejando esta crisis.

4.

Palabras Prestadas

"Es impresionante que haya quiénes estén pensando en febrero 2022, en medio de una situación de emergencia HOY".

Gustavo Araya

"Curioso, pero no sorprendente, el parecido en las actitudes hacia el coronavirus de Trump, Bolsonaro, Ortega y López Obrador. El populismo, la irresponsabilidad y la ignorancia también son un virus. Y los une en sus aberraciones".

Eduardo Ulibarri

"Por primera vez en 65 años se limita la libertad de transitar por la noche en Costa Rica. Durante esos 65 años, toda América Latina se cayó a pedazos por la violencia política, donde ni existieron libertades por limitar. Maes no olvidemos eso y cuidemos lo que tenemos".

Diego González

"Me gustaría mucho que pensar que 'resiliencia' será la palabra del año y no, digamos, 'privilegio'. Lo sabremos en unos meses, pero depende totalmente de lo que decidamos hacer hoy".

María Fernanda Cruz

5.

Botonetas

#TecladoAbierto: Recuerden que en nuestra sección de Teclado Abierto estamos actualizándoles constantemente de nuevos textos para acompañarles en estos días. No se los pierdan para estas jornadas en casa.

#CombartirLaViolenciaEnCasa: El INAMU invita este jueves a su facebook live sobre cómo enfrentar la violencia de género en ambientes de aislamiento social. Realizarán una charla en vivo junto a una especialista en el tema y arrancarán a las 9:00 de la mañana. Las transmisiones se mantendrán todos los jueves durante este periodo de emergencia.

#MetallicaMondays: Los fans de la buena música van a amar esto, la banda Metallica anunció esta semana que compartirán en su canal de YouTube y en su cuenta de Facebook, los conciertos completos de algunas de sus giras. Se trata de los #MetallicaMondays que empiezan el próximo lunes. Suscríbanse a su canal de Youtube para que les lleguen las notificaciones de los nuevos videos.

#OMNiSessions: OMNi Sessions invita a una nueva sesión de música online para los días en casa de esta semana. Esta semana habrá mini chivos con intérpretes como Pedro Capmany, Kumary, Johnny Man, Dj Fercho Salazar, Fofo Madrigal de Los Ajenos, Perrozompopo, Felipe Pérez de la 424, Tipí Royes de Marfil, Luis Montalberth, Elena Umaña, Cayeto de Ojo de Buey y Poveda de Son de Tikizia, entre otros. Pueden seguir la agenda, aquí.

#ConciertosEnCasa: En esta misma línea, el próximo viernes 27 de marzo,  a las 7 de la noche, la Banda de Conciertos de Cartago publicará en su página de Facebook el concierto "Un Catálogo Musical" donde interpretarán una variedad de estilos musicales entre ellos, clásico, jazz, salsa, rock entre otros, con la participación del compositor costarricense Vinicio Meza y el guitarrista Juan Manuel Solano. Disfrútenlo.

#AtenciónEscritores: La Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) recordó que el plazo para concursar en el III Premio Nacional de Narrativa Alberto Cañas, esta vez, en el género de novela, está abierto hasta el próximo 15 de mayo. Pueden consultar las bases del concurso, aquí.

— #CaféParaTres: Hoy, como todos los jueves, tendremos una edición más (muy especial) de Café para Tres en nuestro canal de FacebookLos esperamos y les deseamos que hoy pasen un muy buen día, con mucha salud para ustedes y sus familias. Estamos juntos en esto.