1.

Edición Especial

— Antes de despedirnos, pasemos a las noticias de la jornada.

— El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) acogió los recursos interpuestos contra la viabilidad ambiental que se había otorgado al proyecto que pretendía sembrar 600 hectáreas de piña cerca del Humedal Térraba-Sierpe en la Península de Osa, y retirar así, el permiso para iniciar labores en la zona.

— Con esta resolución, el ministro Carlos Manuel Rodríguez Echandi, respondió a la lluvia de críticas que iniciaron semanas atrás y revirtió la negativa inicial de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), respecto al recurso de nulidad y al recurso de apelación que la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) había presentado en 2016 y en 2017 contra las resoluciones que dieron los permisos a esta nueva área de cultivo.

— Recordemos que la zona aledaña al proyecto es la que contiene el Humedal Térraba-Sierpe, de alta importancia ambiental para el país, y los asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquís que, en sitios arqueológicos como Finca 6, Batambal, Grijalba y El Silencio, resguardan estos monumentos que fueron declarados patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO desde el año 2014.

— El MINAE aprovechó para llamarle la atención a SETENA, pues en el considerando se lee: "la celeridad con que se tramita y decide sobre la viabilidad ambiental es un indicio claro de que no existe un análisis profundo y adecuado del proyecto".

— El presidente de la FECON, Henry Picado Cerdas, señaló a Delfino.cr que aplauden la decisión tomada este jueves, pues "la viabilidad ambiental de la piñera sobre Térraba-Sierpe, es un ejemplo perfecto sobre como el poder de estas empresas ha torcido muchas veces el actuar de oficinas como la SETENA”.

Dato D+: No se quede sin leer el reportaje que la estudiante del programa Punto y AparteBeatriz Sánchez, publicó en Delfino.cr sobre el tema, Deuda piñera: Costa Rica continúa sin medir impacto en la salud de las comunidades contaminadas.

— Otra resolución que dará de qué hablar fue la que llegó ayer vía Sala Constitucional. Un caso curioso porque primero se inhibieron los titulares y luego los suplentes... en fin aquello fue un tango total, así que no le quedó más que entrarle a los titulares (el conflicto se daba porque el tema de fondo aludía a sus salarios).

— Se trata de una acción de inconstitucionalidad que fue interpuesta por dos jueces contra el denominado “índice gerencial salarial” aprobado por Corte Plena en 2008 (modificado en 2009 y eliminado en 2010).

— En resumen, la Sala rechazó el reclamo tras descartar que el acuerdo aludido fuera desproporcionado e irrazonable como alegaron los accionantes, además, tuvo por acreditado que las decisiones de la Corte Plena estuvieron apegadas a criterios técnicos y recomendaciones de órganos especializados.

— El tema pasaba, en breve, por establecer si era inconstitucional que los magistrados que conformaban la Corte Plena tomaran decisiones que afectaban directamente su salario. Pues resulta y sucede que no solo pueden, deben, pues así lo establece la ley y hasta la Procuraduría General de la República los respaldó en ese sentido: “Tampoco estimamos que [los acuerdos] carezcan de fundamentación, ni que haya violado, concretamente, los principios de confianza legítima, de legalidad, de discrecionalidad, y de interdicción de la arbitrariedad, por lo que sugerimos declarar sin lugar la acción de inconstitucionalidad”.

— La propia Procuraduría de la Ética ya había desestimado una denuncia en la misma dirección concluyendo que el acto no constituyó una violación a las reglas éticas por cuanto según el artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial son precisamente los mismos magistrados los que deben conocer de la materia, ya que la definición salarial en ese poder compete a ellos.

— La Sala también tomó en cuenta que la Defensoría de los Habitantes rechazó, en 2009, una denuncia interpuesta contra el aumento al señalar que los salarios propuestos no estaban fuera de la realidad del mercado y que inclusive, podían catalogarse como razonables, especialmente tomando en cuenta el nivel de responsabilidad que tienen puestos similares en otras instituciones.

— En resumen: Raymundo y todo el mundo piensa que la decisión que se tomó en su momento era razonable y que fue tomada por quien tenía que tomarla, de modo tal que no resulta inconstitucional. Cabe resaltar que el magistrado Fernando Cruz Castro expresó en el por tanto que si bien no existen inconstitucionalidades conforme lo expresa la sentencia, por motivos personales renunció al rubro gerencial que se discutía en la acción.

— Otras dos noticias generaron eco ayer. Primero, que el MOPT anunció que intentará negociar con APM Terminals para lograr las rebajadas solicitadas por distintos sectores empresariales en sus servicios. APM dijo que está dispuesto a conversar pero que ante todo debe imperar lo negociado en la concesión.

— Por otro lado, tras el bombazo con el documento filtrado en CR Hoy (la famosa acta de Dos Pinos) se confirmó ayer que la Fiscalía General de la República abrió una investigación para determinar si la Cooperativa Dos Pinos cometió o no el delito de fraude a la Hacienda Pública por el que se la acusa, tras el "ahorro" del pago de las cargas salariales de algunos de sus colaboradores, mediante el pago de salarios en el extranjero.

— Y para los que nos han estado preguntando por el caso PAC-Jaulares en efecto le estamos dando seguimiento e informaremos en la medida en que el juicio avance (Manuel Ardón procura cobrar $228 mil dólares al partido por servicios no remunerados durante la campaña 2014). Por ahora, tras la salida del abogado del PAC, Ronny Guevara, (que habló de una supuesta estructura paralela durante la campaña 2014 en la que estaría involucrado hasta el actual presidente y el diputado Enrique Sánchez), lo que se sabe es que el TSE “valora” investigar, tal y como lo informó ayer CR Hoy. Estaremos más que pendientes.

— Por lo pronto, ¡es todo! Ha sido un enorme placer para todo el equipo servirles durante el 2019. Nos leemos en un último editorial (por este año) el próximo domingo pero desde ya les deseamos a todas y a todos un descanso reparador y muchísima energía para arrancar el 2020 con todo. Gracias por permitirnos llegar hasta cada uno de ustedes. Nuestro más sentido abrazo.

2.

Barra de Prensa

¡Llegaron las vacaciones al Congreso! Muchos se las merecen, otros no tanto. Lo cierto es que este 2019 estuvo cargado de trabajo: 154 leyes aprobadas en 179 sesiones, un ausentismo general del 13% y un diputado que continúa un registro de asistencia perfecta. ¿Temas pendientes? Muchos, y por eso le deseamos a los Padres y Madres de la Patria un buen descanso en estas fiestas. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Cosas que podría estar haciendo la Iglesia en lugar de hablar de aborto terapéutico: 1- Pronunciarse sobre el levantamiento del secreto pontificio (en casos de abuso sexual) que hizo el papa Francisco el lunes. ¿Implica que van a colaborar con la justicia cuando amerite? 2- Contarnos qué ha pasado con las 27 denuncias por agresiones sexuales contra sacerdotes de San José y Alajuela. ¿Cuántas se resolvieron ya? ¿Cuántos despidos? ¿Cuántas absolutorias? 3- Transparentar a la sociedad el sistema de denuncias por delitos sexuales. ¿Por qué no le dieron copia de la denuncia a muchas personas que rindieron declaraciones? ¿Por qué filtraron a la prensa la denuncia de un muchacho solo porque ustedes decían que "decía falsedades"? 4- Actualizarnos sobre la denuncia contra el arzobispo de San José José Rafael Quirós por supuesto encubrimiento de delitos sexuales. 5- Contarnos, ¿qué viene a hacer el nuevo nuncio Bruno Musaró a Costa Rica? ¿Cuándo va a contarnos cuál es su plan para lidiar con la crisis reputacional de la Iglesia y el manejo de casos de abuso sexual? 6- ¿Qué van a hacer con el Seminario Nacional? Ese lugar donde se vive la homosexualidad a puertas cerradas para luego condenarla en público. Ese lugar de donde han aprendido muchísimos curas que luego han sido expulsados por pederastas". 

Luis Fernando Cascante

7.

Botonetas

#TecladoAbierto: Para nuestro último reporte del año, también queremos compartiles las buenas lecturas de nuestros tecladistas, no se pierdan el texto de Roberto Cruz Romero, La crisis es epistémica; Sala I de la Corte: El naufragio de la justicia de Mario Rucavado; Carencias presupuestarias y deficiencias estructurales en el código procesal agrario de Enrique Ulate Chacón; y Un partido inolvidable de Adriana Álvarez.

#RegalosSinViolencia: ¿Ya vieron la nueva campaña del Ministerio de Seguridad Pública? Si no lo han hecho, por acá se las compartimos para que recordemos que el fomento de una cultura de paz y sin violencia nos toca a todos: no regalen juguetes bélicos esta navidad, regálenle a sus hijos y niños cercanos juguetes que fomentes disciplina y creatividad.

— #BuenasNoticias: Vía UCR: Ultrasonido endoscópico podría detectar cáncer gástrico temprano y evitar cirugías.

— #Música: Saquen el rato para escuchar este tema dedicado a la población migrante. Rolbin Montero - Igual que vos (con Milena Granados y Elizabeth Liu).

#CaféVerde: Este año los beneficios de café que participaron en el programa NAMA Café lograron reducir 36.577 toneladas de CO2e a nivel de beneficiado, por medio de cambios tecnológicos y la adquisición de equipo eficiente. NAMA Café es un proyecto implementado por el MAG, el MINAR, el ICAFÉ y la cooperación alemana en Costa Rica.

#VisitaGuiadaCENAC: El proyecto de visita Guiada “Anécdotas” del CENAC, dará su último recorrido el día de hoy, viernes 20 de diciembre, a las 10 de la mañana. Pueden hacer sus reservaciones al 2221- 2154 o enviar un correo para inscribirse en produccioncultur[email protected]. Si tienen la mañana libre hoy, no se lo pierdan.

#BandaDeZarcero: La Banda Municipal de Zarcero tendrá tres presentaciones en el país antes de salir rumbo al Desfile de Las Rosas de Pasadena California, el próximo 1 de enero en Estados Unidos. La agenda de presentaciones inicia el día de hoy, viernes 20 de diciembre, a las 6 p.m., en el desfile navideño de Atenas y continúa este sábado 21 a las 6 p.m., en el desfile navideño de Turrialba. La última presentación será el domingo 22 de diciembre, a las 6 p.m., en el desfile navideño de Palmares. Si andan por las zonas agenden.

#PosadaNavideña: Este próximo martes 24 de diciembre, según marca la tradición, los liberianos se reunirán nuevamente, a las 7 p.m., para la “Pasada del Niño”, una actividad especial en que una antigua imagen del Niño Jesús es llevada en procesión por la Ciudad Blanca. Si andan por la zona, no se pierdan esta tradición.

#CaféParaTres: El de ayer fue nuestro último Café para Tres del año. Si se lo perdieron se los dejamos por acá para que nos acompañen y nos permitan acompañarlos este viernes, que sabemos que será el último día laboral para muchos de ustedes. Nos leemos el próximo 6 de enero, cuando el sector público y el grueso de noticias, regrese a la normalidad. Que pasen unas muy buenas fiestas de fin de año ¡hasta el 2020!