El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, anunció este jueves que el Gobierno de la República negociará con la empresa APM Terminals, con el fin de reducir las tarifas que actualmente se cobran por la carga y descarga de contenedores en el puerto que la empresa opera en Moín.

Dicha negociación, según informó el ministerio en un comunicado de prensa, "fue encomendada al jerarca del MOPT por el presidente de la República, Carlos Alvarado, atendiendo la preocupación planteada meses atrás por el sector exportador nacional".

Recordemos que desde setiembre del año pasado, diversidad de empresarios están quejándose de los problemas en la operación de APM Terminals y de los precios que se cobran.

Hace un par de meses, de hecho, el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, le aseguró al Semanario Universidad que hasta mediados de agosto, los piñeros pagaron un total de $515 a AMP por la operación portuaria, "un precio bastante elevado en comparación con las terminales de países como Honduras, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, en las que los precios rondan entre los $102 y $341".

Además, la empresa este año ha tenido que afrontar una sanción de más de $1.000.000 por parte del MOPT, por los atrasos que se han presentado en la operación de la TCM.

El nuevo proceso de negociación iniciará en enero próximo y al respecto Méndez Mata declaró que:

Hemos venido estudiando las distintas posibles alternativas que serán analizadas y llevadas a una mesa de negociación con la empresa concesionaria y esperamos tener resultados en un plazo de tres meses”.

En la comunicación enviada el día de hoy, el ministerio agregó que el ministerio trabajará en conjunto a un equipo negociador que estará conformado, además, por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), el Ministerio de Hacienda, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) y que contará, además, con asesoría técnica y legal por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Reacción de APM

En horas de la tarde la empresa dio a conocer su punto de vista a partir de declaraciones ofrecidas por su vocero, Freddy Serrano, quien dijo “el anuncio que hace el ministro no nos toma por sorpresa, hemos estado conversado sobre el tema y en el tanto y en el cuanto se haga a la luz del contrato de concesión y respetando el Estado de Derecho en el que vivimos, estamos más que abiertos a empezar este tipo de diálogos”.

Así mismo, indicó que “las tarifas de la Terminal de Contenedores de Moín se dieron a conocer desde el 2011 cuando el Estado costarricense abrió esta licitación que ganó la empresa APM Terminals, por lo cual se invirtieron mil millones de dólares en una isla artificial. Es importante tener este contexto en mente a la hora de sentarnos a conversar con las autoridades y con los exportadores y con cualquier otro actor pertinente para que cualquier solución que se plantee sobre la mesa responda a este contrato de concesión y al compromiso económico y financiero que asumió la compañía con Costa Rica a la hora de invertir, compromiso que sigue en firme por los siguientes treinta años”.

Precisamente ayer se publicó en Teclado Abierto el punto de vista del gerente comercial de APM, Carlos Fuentes Cubero, quien tituló su artículo APM Terminals está cumpliendo con Costa Rica.