El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) hizo pública este martes su decisión de ponerle freno a la solicitud de la empresa APM Terminals, administradora de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), con la que se pretendía casi duplicar la tarifa actual que la empresa cobra por cada contenedor que recibe.
Actualmente la empresa cobra $6.68 por cada contenedor movilizado y la solicitud de la empresa pretendía aumentar la tarifa en $5.14 para dejar el cobro final en $11.82.
Recordemos que desde setiembre del año pasado, diversidad de empresarios están quejándose de los problemas en la operación de APM Terminals y de los precios que se cobran.
En setiembre, el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, le aseguró al Semanario Universidad que hasta mediados de agosto de este año, los piñeros pagaron un total de $515 a AMP por la operación portuaria, "un precio bastante elevado en comparación con las terminales de países como Honduras, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia y Chile, en las que los precios rondan entre los $102 y $341".
APM, sin embargo, argumentó en su solicitud que el monto adicional serviría para garantizar el “Servicio de Seguridad” de cada contenedor, a partir del próximo 25 de noviembre.
Sin embargo, mediante el oficio CNC-ST-OF-1024-2019, dicha solicitud fue rechazada el viernes de la semana pasada.Según el Secretario Técnico del CNC, José Manuel Sáenz Scaglietti, en un comunicado de prensa enviado por el MOPT:
(...) la aplicación del costo del servicio de seguridad que APM pretende aplicar a la totalidad de los contenedores, desvirtuaría el concepto de servicio complementario establecido en el Contrato de Concesión".
Por ello, ahora la Administración someterá el caso a un análisis más largo, a fin de valorar "las justificaciones técnicas, jurídicas y financieras que respaldan la petición, para determinar la razonabilidad y proporcionalidad del ajuste tarifario que se pretende y tomar así las decisiones que correspondan".
Sáenz agregó que "hasta tanto dicho tema no se analice y revise por las partes y se acuerde lo que contractual y legalmente proceda, APM Terminals no debe, ni puede unilateralmente imponer o fijar un incremento a dicho servicio como el que se anunció recientemente".
De esta manera, APM Terminals deberá dejar sin efecto el incremento tarifario que pretendía realizar el próximo lunes y frenarlo hasta que el CNC le resuelva.
En declaraciones brindadas a Delfino.cr, el director general de APM Terminals, Hartmut Goeritz, aseguró que seguirán tratando de alcanzar este aumento pues, "para APM Terminals, la seguridad de la TCM es crucial. Estamos trabajando con las autoridades para encontrar la mejor opción que satisfaga a Costa Rica y a nuestros clientes”.
Los últimos meses han sido críticos para APM Terminals y para su Terminal de Contenedores en Moín: además de las críticas de los empresarios que utilizan su puerto, la empresa ha tenido que afrontar una sanción de más de $1.000.000 por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por los atrasos que se han presentado en la operación de la TCM.
Además, la semana pasada el diputado José María Villalta Flórez-Estrada denunció a la empresa por presuntos oficios ilegales y otras acciones en esta índole, con las que el MOPT estaría impidiendo que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) atienda los buques que le corresponden, al desviarlos a la Terminal de APM.
Tiempos complicados para APM, estaremos pendientes de cómo se resuelven los tres frentes abiertos y les seguiremos informando.