El diputado frenteamplista José María Villalta Flórez-Estrada, presentó esta semana una denuncia penal contra el Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), los gerentes del proyecto de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) del Consejo Nacional de Concesiones y la gerencia de APM Terminals Sociedad Anónima en Costa Rica.
La denuncia, interpuesta ante la Fiscalía General de la República, refiere a presuntos oficios ilegales y otras acciones en esta índole, con las que el MOPT estaría impidiendo que la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) atienda los buques que le corresponden, pues las medidas tomadas los estarían desviando a la Terminal de APM.
Según Villalta, estas acciones estarían "causando pérdidas millonarias" a JAPDEVA y por ello la denuncia.
Como todos ya sabemos, que APM entrara en funcionamiento significó un golpe duro a las finanzas de JAPDEVA. Antes de la entrada en operaciones del nuevo puerto, todos los buques que llegaban al Caribe, llegaban a la empresa estatal pero ahora la Terminal de APM recibe solo los buques que son del tipo fully cellular (es decir, los que transportan solo contenedores) mientras que a la Junta les quedan los de carga mixta (aquellos que en un mismo barco transportan contenedores y otras cargas que no viajan en contenedores). Según las estadísticas oficiales, el 60% de la carga que entra a Costa Rica por los puertos del Caribe son de tipo fully cellular, por lo que solo el restante 40% llega a JAPDEVA.
Así las cosas, JAPDEVA perdió el 60% de su carga y, según Villalta, estas acciones que denuncia no servirían más que para echarle otra dosis de sal a la herida.
En el comunicado de prensa donde se anunció la denuncia, la oficina de prensa del legislador asegura que:
Personeros de APM han perpetrado un fraude que consiste en presentar como barcos totalmente celulares (fully cellular) barcos portacontenedores que arriban a los puertos del Caribe y que claramente no lo son, para impedir que JAPDEVA pueda atenderlos según el contrato de concesión y así garantizarse la atención exclusiva de la totalidad de estos barcos, obteniendo un beneficio económico indebido".
Villalta agrega que las autoridades gubernamentales del MOPT y el Concejo Nacional de Concesiones "han posibilitado y facilitado esta conducta fraudulenta con resoluciones arbitrarias contrarias a las competencias legales de JAPDEVA" y que, además, "han incumplido obligaciones básicas como realizar visitas para verificar los tipos de embarcaciones".
Para el legislador, estas acciones serían un fraude o estafa en perjuicio de JAPDEVA y de la Hacienda Pública, así como incumplimiento de deberes, prevaricato e influencia en perjuicio de la Hacienda Pública, entre otros delitos:
Es claro que la intención del gobierno no es transformar JAPDEVA si no quebrarla con acciones ilegales que le impiden trabajar. Insisten en que APM opere sin ninguna competencia aún después de que el sector exportador señalara el fiasco que ha resultado el proyecto. Las personas responsables del daño a una institución pública y la provincia de Limón deben asumir su responsabilidad y enfrentar las consecuencias”.
En horas de la tarde de este martes, APM Terminals notificó vía su vocero, Freddy Serrano, que la empresa no ha sido notificada sobre la denuncia y que:
APM Terminals no ha sido notificada sobre la denuncia en cuestión. Como en otras ocasiones hemos reiterado, la TCM sólo atiende barcos Fully Cellular Container, como lo establece el contrato de concesión y la IMO (Organización Marítima Mundial)".
La crisis en los puertos de Limón no es nueva y por ello, a mediados del mes pasado, el Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó la ley para la reestructuración y reducción de la planilla de JAPDEVA, un plan que tiene como objetivo saldar la crisis en la institución tras el ingreso de APM Terminals en cuyo puerto, y por cierto, las cosas tampoco pintan nada bien en medio de sanciones y críticas.