El programa reúne a mujeres de entre 16 y 35 años de las siete provincias y combina formación sobre cambio climático con una simulación del trabajo legislativo.
El Parlamento Joven de Mujeres por el Clima (PJMC) inició el pasado 11 de setiembre su tercera edición con 53 participantes de las siete provincias, seleccionadas entre 111 postulantes para un proceso de formación que combina liderazgo, democracia y acción climática.
La organización Misión 1.5 y el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa impulsan el programa, que es gratuito y se desarrolla durante un año. Las participantes tienen entre 16 y 35 años y recibirán formación en temas como democracia participativa, bioeconomía, océanos, energía, movilidad, seguridad alimentaria, ordenamiento territorial, economía circular y cambio climático.
El itinerario busca reproducir parte del funcionamiento de la Asamblea Legislativa. Las participantes conforman un directorio, fracciones y comisiones, elaboran informes de control político y dictámenes, y desarrollan propuestas de ley que posteriormente presentan al Departamento de Participación Ciudadana.
También participan en mesas de trabajo con despachos legislativos vinculados con el proyecto, donde plantean temas de interés y trabajan en iniciativas que pueden convertirse en propuestas formales. Según los organizadores, las dos primeras ediciones produjeron 12 iniciativas de ley, de las cuales tres se encuentran en corriente legislativa.
Entre los temas abordados por esas propuestas figuran la incorporación de la bioeconomía y la economía circular en la educación ambiental, la protección del Parque Nacional Isla del Coco y el desarrollo de paradas de transporte público con tecnologías de energía limpia.
En sus primeras dos ediciones, el programa reportó 32 informes sobre proyectos de ley y 30 ejercicios de control político publicados como artículos de opinión.

La iniciativa surgió a partir de experiencias previas de su fundadora y actual directora general de Misión 1.5, Ximena Loría, quien identificó una menor participación de mujeres jóvenes en espacios relacionados con asuntos ambientales. El proyecto comenzó con un parlamento joven ambiental en 2019, en el que participaron estudiantes de ocho colegios públicos y privados de Santa Ana, y posteriormente evolucionó hacia el formato actual dirigido específicamente a mujeres jóvenes.
Una de las participantes, Daniela Montiel, integrante de la fracción de Guanacaste, explicó:
Decidí postularme al Parlamento porque creo que es un programa de formación que nos va a brindar a las mujeres jóvenes las herramientas necesarias para incidir directamente en la toma de decisiones de nuestras comunidades”.
El PJMC cuenta en esta edición con respaldo de organismos de Naciones Unidas, instituciones públicas, organizaciones internacionales y embajadas. Entre ellas figuran el PNUD, UNICEF, UNFPA, la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, la Defensoría de los Habitantes y las embajadas de Suiza, Canadá, Francia y Reino Unido.
