En temas de la seguridad en Crucitas, el PLN instó al Poder Ejecutivo a actuar de forma inmediata ya que en esa materia no depende de la aprobación de proyectos de ley.
La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) propuso conformar una mesa técnica con participación de instituciones del Poder Ejecutivo y todas las fracciones legislativas, con el objetivo de construir una ruta para atender la explotación ilegal de oro en Crucitas.
La propuesta consta en un oficio enviado este 18 de junio por el jefe de fracción liberacionista, Álvaro Ramírez Bogantes, a la presidenta Laura Fernández Delgado, en respuesta a la invitación del Gobierno para participar en una gira a la zona el 19 de junio.
El diputado indicó que el plan de trabajo para abordar el tema debe ser "transparente y técnicamente sustentado". Además, consideró que dicha gira "puede ser el punto de partida de este proceso”.
“Para la fracción de Liberación Nacional, Crucitas constituye una prioridad que exige respuestas viables, sostenibles y duraderas", afirmó la agrupación en la carta.
El PLN afirmó que, además de atender la explotación ilegal del oro, busca contribuir a resolver la crisis de seguridad en la región. La fracción advirtió por las consecuencias derivadas de la situación actual en aspectos sociales, económicas y ambientales.
Ramírez Bogantes indicó:
La visita a la zona es útil para profundizar la comprensión sobre el problema y sus causas. Sin embargo, es indispensable trabajar de una vez en las soluciones”.
Sobre seguridad, el PLN sostuvo que el Poder Ejecutivo debe actuar de forma inmediata, ya que esa materia no depende de la aprobación de proyectos de ley en la Asamblea Legislativa.
La fracción señaló que el Gobierno debe ejercer sus competencias para resguardar la soberanía, el orden público y la seguridad nacional. Además, el partido verdiblanco ofreció su conocimiento y experiencia para contribuir con la definición de acciones "prontas y efectivas".
Los liberacionistas aseguraron que apoyarán una propuesta “sólida” que ofrezca los mejores resultados sociales, económicos y ambientales para las comunidades afectadas y para el país.
Ramírez Bogantes también dijo que ya presentó propuestas al equipo del Gobierno por medio del viceministro de Ambiente, el viceministro de la Presidencia y el jefe de la fracción oficialista. Según afirmó, esas propuestas tienen sustento técnico y se basan "en mejores prácticas internacionales".
"Nuestra propuesta permite aprovechar el oro sin el daño ambiental asociado a la minería a cielo abierto", comentó. En la legislatura anterior, el exdiputado liberacionista, Pedro Rojas Guzmán, presentó el expediente 25426 que plantea la creación de la Zona de Intervención Integral Crucitas para ejecutar un plan de restauración ambiental, control territorial y desarrollo económico sostenible.
Liberación Nacional reiteró su disposición al diálogo “franco, responsable y constructivo”, pero advirtió que la magnitud del problema exige decisiones del Gobierno, coordinación y voluntad para construir soluciones junto con actores institucionales y territoriales.
“Desde la Asamblea Legislativa, nuestra fracción actuará con responsabilidad, firmeza y compromiso, procurando que Crucitas sea atendida con la seriedad que demanda el país”, concluyó el mensaje.
A la gira que se realizará en la zona este viernes el PLN confirmó que enviará una delegación de cuatro de sus 17 diputados. Ellos son: Álvaro Ramírez Bogantes, Eder Hernández Ulloa, Marco Badilla Chavarría y Norjelens Lobo Vargas.
