Un proyecto de ley próximo a finalizar su etapa previa al conocimiento del plenario de la Asamblea Legislativa, y que pretende "modernizar" al Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (Icoder), traería aparejado un aumento de más del 1098,73% en las dietas que ganan los directivos de esa institución.
Se trata del expediente 23.566 "Ley de Modernización del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (Icoder)", presentado por la diputada liberacionista Rosaura Méndez Gamboa, y que este mes fue enviado a la Comisión de Asuntos Sociales para tramitar el último paquete de mociones de fondo que fueron presentadas, antes de que el expediente pase a conocimiento del plenario para su discusión y votación en primer debate.
Esta misma iniciativa acaparó algunos titulares en semanas recientes luego que cámaras empresariales advirtieran que traerá aparejado un nuevo impuesto del 10% para las bebidas gaseosas.
Sin embargo, la iniciativa también traerá un jugoso incremento en las dietas de los miembros del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, el cual está integrado por nueve personas.
El artículo 8 de la Ley 7800 dispone actualmente que las personas integrantes del Consejo Nacional devengarán dietas por un monto igual al que rige para los miembros de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), las cuales actualmente son de 52.241,76 colones por sesión.
Asimismo, la ley dispone que a los miembros del Consejo se les pueden pagar máximo por cuatro sesiones ordinarias y dos sesiones extraordinarias por mes, es decir, 313.450,56 colones mensuales por persona.
Sin embargo, el texto actual del proyecto de ley cambia la naturaleza del Consejo Nacional por una Junta Directiva integrada por siete miembros, en la que el pago por sesión para sus miembros pasaría a ser de un equivalente del 10% del salario de la contralora general de la república, cuyo salario actual es de 5.740.000 colones mensuales, de modo que por cada sesión se les pagarían 574.000 colones.
La Junta Directiva pasaría a estar conformada por una presidencia ejecutiva, nombrada por el Consejo de Gobierno; el ministro o viceministro de Educación; el ministro o viceministro de Salud; una persona representante de las Federaciones Nacionales o del Comité Olímpico Nacional, una persona representante de los Comités Cantonales de Deportes y Recreación; una persona en representación de las organizaciones de personas con discapacidad inscritas ante el Icoder; y una persona representante del Colegio de Profesionales en Ciencias del Movimiento Humano de Costa Rica.
Por otro lado, el proyecto elimina el máximo de sesiones ordinarias del Consejo que pueden remunerarse, pero mantiene el máximo de dos sesiones extraordinarias por mes, por lo que pasaría a aplicarse el artículo 52 de la Ley General de la Administración Pública, el cual dispone que "todo órgano colegiado se reunirá ordinariamente con la frecuencia y el día que la ley o su reglamento" y que "a falta de regla expresa deberá reunirse en forma ordinaria en la fecha y con la frecuencia que el propio órgano acuerde".
Producto de esa eliminación, el máximo de sesiones remuneradas por mes pasaría a estar regulado por la Ley 3065, el cual establece que no pueden pagarse más de ocho sesiones remuneradas por mes, entre ordinarias y extraordinarias, para un total de 4.592.000 colones por mes por persona en dietas.
Sin embargo, a ese mismo monto se le debe aplicar el tope establecido por el Título III de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635), que prohíbe pagar dietas mensuales por un monto que exceda en 10 veces el salario base de la clase salarial más baja de la administración pública: el Misceláneo de Servicio Civil 1, cuyo salario global es de 369.927 colones, quedando el tope mensual en 3.699.270 colones mensuales por directivo, para un gasto de 25.894.890 colones por mes, y de 310.738.680 colones al año en dietas.
Consultada sobre esa propuesta de aumento de dietas, la diputada Rosaura Mendez Gamboa se limitó a responder a este medio que "esa disposición ya estaba contemplada desde el inicio, cuando el proyecto fue dictaminado y salió de comisión".
Proyecto enfrentará centenares de mociones
La Secretaría del Directorio del Congreso confirmó a Delfino.cr este martes que contra el proyecto de ley se presentaron centenares de mociones de fondo, en una cifra exacta que aún no ha podido determinarse pues primero deben ordenarlas según el articulado que reforma, la fecha, hora y minutos en las que fueron presentadas.
Una revisión rápida hecha por este medio determinó que se interpusieron más de 588 mociones de fondo, las cuales paralizarán la Comisión de Asuntos Sociales cuando finalmente sean remitidas a ese foro legislativo.
Muchas de las mociones tienen por objeto eliminar el impuesto del 10% a las bebidas gaseosas que tiene el proyecto de ley, mientras que el oficialismo mocionó para mantener dicho impuesto y también para revertir la eliminación de puestos de los ministros de Educación y Salud en la eventual junta directiva del Icoder.
El diputado oficialista, Daniel Vargas Quirós, presentó una moción para eliminar la reforma al artículo 8 de la Ley del Icoder, con lo cual el cambio en la composición de la junta directiva y el consecuente aumento en el pago de ese órgano quedaría sin efecto.
Breves
El plenario realizó tres rondas de votaciones adicionales en el expediente 25.180 "Elección de Cinco Magistrados (as) Suplentes de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia", logrando elegir a solo una persona: Helena Ulloa Ramírez. Este martes se juramentó para el mismo cargo, además, a Rosa María Acón Ng. Restan tres plazas de suplentes en la Sala Tercera por nombrar.
Proyectos dictaminados
— La Comisión de Asuntos Agropecuarios dictaminó los siguientes proyectos:
- Expediente 24.957 "Ley Marco de Seguros Agropecuarios".
- Expediente 24.667 "Fomento de la minería artesanal sostenible en los distritos de Cutris, Pocosol y Pital".
- Expediente 24.508 "Ley para la creación del Fideicomiso Cafetalero".
- Expediente 25.065 "Ley para promover la conservación en tierras privadas".
Asimismo, rechazó las siguientes iniciativas:
- Expediente 24.637 "Ley de creación del Programa Nacional de Agricultura Familiar (Pronaf)".
- Expediente 24.867 "Ley de fortalecimiento de la rectoría del sector agropecuario en mercados minoristas y reforma parcial a la Ley de Regulación de Ferias del Agricultor, Ley 8533 del 18 de julio de 2006".
— La Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia dictaminó afirmativamente el expediente 24.905 "Declaratoria de interés público y cultural del Carnaval Pableño" y el expediente 25.124 "Desafectación del uso público y autorización para la donación de un lote propiedad del Ministerio de Seguridad Pública a la Asociación de Desarrollo Integral de la Hermosa de Pérez Zeledón, San José".
Leyes publicadas
Este martes no se publicaron nuevas leyes en La Gaceta.

