Más de 450 artistas de 12 países participarán del 20 al 29 de marzo en la edición 37 del Festival Internacional de las Artes, con México como país invitado y La Fura dels Baus en el cierre.
Del 20 al 29 de marzo, el Festival Internacional de las Artes (FIA) celebrará su edición número 37 con una programación que reunirá cerca de 70 actividades y más de 450 artistas nacionales e internacionales provenientes de 12 países.
El Parque Metropolitano La Sabana será nuevamente la sede principal del festival y concentrará buena parte de la programación abierta al público. La inauguración se realizará el domingo 20 de marzo en la tarima principal con la selección de Bandas de Costa Rica bajo la dirección invitada del compositor estadounidense Frank Ticheli.

Un festival como política pública
El ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives, señaló que el FIA reafirma su papel como política cultural sostenida en el tiempo, al convertir el espacio público en punto de encuentro ciudadano.
Cuando el FIA toma La Sabana, el país late distinto. No estamos organizando solo un festival: estamos reafirmando que la cultura es un derecho y que el espacio público es el lugar donde nos encontramos como sociedad. Treinta y siete ediciones después, el FIA sigue siendo una decisión de país: una apuesta por el talento nacional, por el intercambio internacional y por el poder del arte para unirnos”.
Esta edición cuenta con el respaldo del Banco Popular y de Desarrollo Comunal como aliado estratégico.
“En el Banco Popular celebramos con enorme orgullo que el FIA cumpla 37 años y reafirmamos nuestra convicción de que la cultura es un pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Estar a la par de iniciativas como esta, que transforman La Sabana en un gran escenario para el encuentro de las personas, nos llena de satisfacción porque es precisamente ahí donde cumplimos nuestro rol social”, comentó Gina Carvajal, Gerente General del Banco Popular.
Programación internacional y cierre con La Fura dels Baus
La oferta musical incluirá artistas como Mau y Ricky, Ivy Queen, Fonseca y Ovy On The Drums, además de orquestas y agrupaciones nacionales.
Participarán la Orquesta Sinfónica Nacional y la Sinfónica Juvenil, junto a propuestas de teatro contemporáneo, espectáculos de calle y cine internacional.
El cierre estará a cargo de la compañía española La Fura dels Baus, que presentará la obra RECONEC, un montaje de gran formato que integrará a más de 70 artistas costarricenses y combinará teatro, música, tecnología y participación ciudadana.

Una red cultural en la ciudad
Además de La Sabana, el festival tendrá actividades en espacios como el Museo de Arte Costarricense, la Antigua Aduana, el Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Popular Melico Salazar, el Centro de Cine, el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) y el Taller Nacional de Danza.
En La Sabana se habilitarán dos tarimas principales, zona gastronómica, zona infantil, espacios de intervención artística y el Bulevar de Emprendimientos, que reunirá 100 proyectos culturales, editoriales y artesanales.

México, país invitado
El FIA37 tendrá a México como país invitado de honor. Su programación incluirá danza folklórica y contemporánea, música, teatro, cine, literatura, artes visuales y gastronomía.
Entre las participaciones destacan la directora zapoteca Ivonne Mazas junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil, presentaciones de jazz con Adrián Oropeza y encuentros literarios y artísticos.
Acceso y descuentos
Según la organización:
• El 95 % de la programación será gratuita o de bajo costo.
• Los espectáculos en teatros tendrán precios simbólicos por aforo.
• La población usuaria del IMAS contará con ingreso gratuito en teatros.
• Tarjetahabientes BRETE tendrán 50 % de descuento.
• Personas adultas mayores y estudiantes recibirán 30 % de descuento.
La programación completa, horarios y detalles estarán disponibles en las plataformas oficiales del Ministerio de Cultura y Juventud y del festival.
