Imagen principal del artículo: DeCine: Películas para sentirnos mejor

DeCine: Películas para sentirnos mejor

Hay días, semanas, meses y años difíciles; supongo que todas las personas pasamos por ahí: es parte de la condición humana. En esas temporadas complejas, cansadas y tristes, el cine nos puede ayudar a aliviarnos un poco por un ratito. Hoy les vengo a recomendar una película, un documental y una serie que, desde la ternura y el humor, nos pueden dar algo de abrigo durante la borrasca.

A Beautiful Day in the Neighborhood. Netflix. Calificación: 11 de 10.

Esta película habla sobre la posibilidad —casi increíble en estos tiempos— de la ternura. La peli presenta a un famoso conductor de televisión infantil estadounidense —una figura al parecer muy querida en su país— a través de los ojos de un periodista cínico y emocionalmente dañado. La película no solo se enfoca en las virtudes del entrevistado, sino que subraya el impacto de tomarse en serio las emociones, hablar de lo que duele y practicar la empatía de forma radical. Fácil decirlo, dificilísimo hacerlo, especialmente cuando uno está herido y poco entrenado.

¿Qué le pasa a nuestra generación? Cómo ser feliz, por Ofelia Fernández. Completo aquí. Calificación: 12 de 10.

Los tiempos que corren parecen no ayudar a calmar el espíritu: las frecuentes notificaciones de los teléfonos para decirnos que nos estamos perdiendo algo, las redes sociales que constantemente recuerdan cómo deberíamos ser según gente que no conocemos o cómo otros que conocemos, en apariencia, la están pasando mejor que nosotros, son elementos del presente que no promueven la alegría. Pero el hecho de que el presente esté lleno de estímulos, presiones e incertidumbres no es una sentencia que nos obligue a vivir en ese estado; podemos cambiar, al menos en algún grado, esa situación y una ruta para hacerlo es vivir desde la presencialidad y la vida en comunidad. De todo esto nos habla este preocupante pero alentador documental argentino. Si algo van a ver este finde, por favor, que sea este documental.

Nada mejor para sentirnos con el espíritu más liviano que la risa y la sonrisa; ambas nos las da en grandes cantidades la siguiente recomendación.

Envidiosa. Netflix. Calificación: 14 de 10.

Esta es una serie que mete el dedo en la llaga: nos habla de la comparación constante, el miedo a quedarse atrás, la vida medida en logros ajenos. Envidiosa vive atrapada entre lo que quiere y lo que “debería” querer según su entorno —esposo adinerado, ostentación, felicidad instagrameable—. A lo largo de los episodios vemos un arco de personajes bello; con esfuerzo no libre de dolor, Envidiosa y sus amigas se convierten en una mejor versión de ellas mismas: no perfectas ni ideales, pero más felices y más sanas. Es una serie lúcida, brillante, que se disfraza de naíf. De vista obligatoria.

Eso fue todo por hoy. Que tengan un hermoso fin de semana.